Giros argumentales políticos sobre el traslado de la basura de la Mancomunidad Este a Valdemingómez

Como era de esperar, tras las elecciones del 10-N empiezan los primeros vaivenes en las opiniones de la clase política sobre la decisión del traslado de los residuos de las Mancomunidades…ojo, Mancomunidades, ahora en plural.

Ya no valía con que la Mancomunidad del Este iniciase esta problemática, ahora otras mancomunidades y municipios quieren sumarse a este movimiento estratégico de «encasquetar» sus residuos a Valdemingómez y por ende, afectar a los barrios limítrofes, como Vallecas.

Decimos tajantemente «encasquetar» por qué, de sobra era conocido por parte de los representantes políticos de dichas Mancomunidades, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento, que se estaban colmatando sus vertederos, que no se estaba buscando una solución dentro de sus municipios y se estaba «cocinando a fuego lento» una estrategia de «echar balones fuera» por medio de trasladar toda esa basura a Valdemingómez, torpedeando así las decisiones tomadas en el pleno del Ayuntamiento de Madrid para impulsar el cierre de la incineradora de Valdemingómez en 2025, incrementando las emisiones nocivas al aire de Vallecas y perjudicando una vez más a nuestro barrio.

En esta última semana hemos visto como varios políticos han dicho «donde dije digo, digo diego» con el único fin de quitarse el nubarrón de encima y eludir sus responsabilidades en este conflicto. Otros políticos han mantenido firme su postura y junto a las vecinas y vecinos de Vallecas no van a dar un paso atrás.

Cabe destacar que el grupo municipal socialista sigue en sus trece y en los últimos días hemos visto como esta postura está causando las primeras acciones dentro de sus filas:

El ex-concejal del Ayuntamiento de Madrid y Secretario General del PSOE en Villa de Vallecas, Ignacio Benito, dimitió el pasado miércoles como miembro de la ejecutiva regional del PSOE de Madrid. En diferentes declaraciones, el ex-concejal declaraba que el motivo de dicha dimisión es la decisión de la dirección regional del PSOE de aceptar que la basura de los municipios de la Mancomunidad de Este se vierta en el vertedero de Valdemingómez.

Según Ignacio, dicha decisión ha sido tomada de forma personal, nadie de la ejecutiva ha solicitado su cese y para llegar a esta conclusión se ha basado en la posición unánime de la militancia y de la dirección política en el distrito.

Cabe destacar, que Ignacio Benito acudió a la manifestación del pasado 17-N que tuvo lugar en el distrito de Villa de Vallecas, junto a compañeros del grupo socialista de Villa de Vallecas y otros representantes políticos de otros partidos:

Tras llegar a los medios las diferentes posturas del PSOE en este tema, el resto de los partidos políticos han mostrado sus posturas al respecto:

Ahora se podría decir que, tras las elecciones del 10-N y las diferentes comparecencias públicas, se ha encendido la mecha y cada partido, por decencia, debería dejar clara su postura y dejar de marear la perdiz con este asunto de vital importancia para la salud de la ciudadanía.

Hoy, tras la últimas noticias e idas y venidas, el Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepú Hernández ha comparecido ante los medios y ha indicado que:

Nuestra posición se mantiene como se decidió en las votaciones del Pleno. El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid se mantiene en el NO pese a que la dirección regional del partido pidió el pasado miércoles en una reunión sin concejales de la capital no bloquear el traslado de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez

En Vallecas somos «perros viejos» y «conocemos el percal«, por eso, el barrio mantiene su postura, con manifestaciones, reuniones vecinales, información continua del progreso de estas negociaciones y velando por el bienestar general de todas sus vecinas y vecinos ante cualquier atisbo de negociación unilateral.

Ya hemos comentado en anteriores noticias que la Asociación Vecinal del Pau de Vallecas ha demostrado que desde las Mancomunidades tienen opciones para que dichos residuos sean trasladados a Pinto, otras comunidades autónomas o en el vaso del nuevo vertedero de Loeches que ya está construido:

A su vez, desde la FRAVM se están recogiendo firmas del vecindario y se está estudiando desde hace unas semanas la posibilidad de recurrir a la justicia para denunciar el traslado de dichos residuos a Valdemingómez.

Como en anteriores ocasiones, seguiremos atentos e informando a nuestras vecinas y vecinos de la evolución de este caso.


FUENTES: Redes Sociales, AV PAU de Vallecas, FRAVM y Portal Valllecas

Salir de la versión móvil