Este fin de semana, Vallecas ha copado todas las portadas deportivas gracias a que varios sucesos se han alineado en una misma fecha:
- Primer partido en casa tras que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre una posible nueva ubicación del Estadio fuera de Vallecas, apoyada por los intereses de la directiva y del presidente del club, Raúl Martín Presa.
- Derbi de ‘Matagigantes‘ contra el Real Madrid y con nuevo entrenador, Íñigo Pérez, a las órdenes del equipo vallecano.
- Y como no, la grada, el décimo segundo jugador, que insufla valentía, coraje y nobleza a los jugadores con las pilas cargadas al 100% y totalmente en contra de un nuevo Estadio o que este pueda ubicarse fuera en Vallecas.
El Domingo era fecha clave y la afición tenía preparado un mensaje claro: rechazar el hipotético pelotazo urbanístico que se pretende perpetrar con los terrenos del Estadio de Vallecas y cualquier indicio que haga posible que se pueda dar un futuro en el que el Rayo Vallecano postule una nueva ubicación fuera del barrio que le vio nacer.
La semana pasada, la noticia de un posible nuevo estadio saltaba a los medios y encendía a toda la afición de Vallecas. El actual Estadio de Vallecas lleva años siendo «abandonado a su suerte» por parte de la directiva. La Comunidad de Madrid, propietaria del Estadio desde 1989, cede en alquiler el recinto deportivo por 90.000 €/anuales al club (según a declarado el alcalde José Luis Martinez-Almeida en una entrevista concedida a Relevo), con una serie de condiciones, entre ellas, que la directiva se haga cargo del mantenimiento y buen uso de las instalaciones, algo que claramente, no se ha llevado a cabo desde hace años.
Una ITE desfavorable desde 2012 y graves desperfectos estructurales y de seguridad agravados con el paso de los años, hicieron que el Ayuntamiento de Madrid sancionase con una multa de 81.000€ a la Comunidad de Madrid, forzando con ello que en 2020 se llevasen a cabo una serie de obras de mantenimiento del graderío, la fachada principal del Estadio, asegurar las instalaciones eléctricas para evitar graves percances con la lluvia, mejorar los sistemas de seguridad y facilitar la accesibilidad a personas con problemas de movilidad y la adecuación de los baños.
En los aledaños del Estadio, la previa de la jornada deportiva comenzaba con un cartel en el vallado de la Avenida de Albufera con el mensaje: ESTE ES NUESTRO ESTADIO ¡NO NOS MOVERÁN!
Este es nuestro estadio¡No nos moverán! pic.twitter.com/7X6THfT0Mw
— #Dani Gago (@DaniGago76) February 18, 2024
La peña rayista Bukaneros, preparó para este derbi un tifo gigante para dar la bienvenida a los jugadores al terreno de juego, desplegando una franja junto al escudo clásico de Vallecas en el fondo del Estadio y un mensaje en la parte superior del fondo: «ORGULLO DE BARRIO«.
¡ EL PUTO RAYO ! ⚡️ pic.twitter.com/zCKivnQL6L
— Óscar Valentín (@OscarValentin94) February 19, 2024
Este tifo, muestra el sentir barrionalista de la afición y el nexo inquebrantable que une al equipo con Vallecas, un claro mensaje dirigido al palco, que pasados unos minutos del inicio del partido, fue recalcado cuando los aficionados mostraban multitud de carteles en el fondo del Estadio con mensaje “Este es nuestro estadio” o “No nos moverán” y al unísono, la afición coreaba «No queremos ver al Rayo en otro barrio, este es nuestro estadio, Presa márchate».
Aquí crecimos, aquí lloramos y aquí seguiremos.
Vallekas ha sido un clamor: nuestro Estadio no se mueve. pic.twitter.com/6L2Bj7jLlG
— Bukaneros (@bukaneros92) February 18, 2024
Queremos nuevo Estadio… este ‘YA NO SIRVE’
Muchos aficionados mostraban que la situación no ha cambiado mucho tras las reformas de 2022, dado que muchos de los problemas que denuncian, siguen sucediendo, como tener unos «mínimos» para el uso de los aseos y la falta de iluminación en las escaleras de las gradas superiores en encuentros disputados por la noche:
15 días después, el mismo aseo de mujeres enfrente de la puerta 5 sigue sin luz, sin papel higiénico y sin jabón. Esto es no dejar de reirse de la afición. Una vergüenza de presidente del @RayoVallecano pic.twitter.com/qymxESgcDa
— Juan Jiménez Mancha (@jjmancha1924) February 18, 2024
Al lado de mi asiento ayer se desmayó una niña.
No había agua en los grifos para darle. https://t.co/rnMPdoW3ej— SARA- ✊ (@venus_quinto) February 19, 2024
El pasado domingo en el estadio de Vallecas @RayoVallecano cuando empezó a llover nos fuimos a resguardar. Al subir a la grada alta nos dimos cuenta de la nula luz que hay en las escaleras.
Sigue…. pic.twitter.com/Zy88C9i813
— Nacho Rayo (@NachoRayo1) March 7, 2023
‘Y el ONLINE pa cuándo’
Otro de los puntos a destacar, es que por mucho que la directiva insista en que quiere un nuevo Estadio que cumpla con los requisitos actuales de la entidad, en 2024, el club sigue sin tener habilitados sistemas de venta online, lo que produce que se den grandes aglomeraciones para hacerse con entradas para partidos como el de este fin de semana:
Hace falta un estadio nuevo para crecer, pero no vendemos entradas on line para un Rayo Vallecano – Real Madrid. pic.twitter.com/vjgPfyV15n
— Carlos Sánchez Blas (@blasradio) February 15, 2024
Posibles terrenos para el estadio, pero no para Centros de Salud e Institutos
Como ya explicamos en noticias anteriores, la especulación y la búsqueda de nuevos terrenos para el futuro nuevo Estadio han mostrado el poco interés que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento está teniendo para temas tan relevantes que afectan al barrio, como que el vecindario del distrito de Villa de Vallecas siga esperando desde hace años que se construya un segundo Centro de Salud y un Instituto Público.
Ya que Ayuso y Almeida buscan parcelas para hacer negocio con el Estadio de Vallecas, les recuerdo que tienen 2 terrenos vacíos que llevan años esperando un centro de salud y un instituto que necesitamos urgentemente en mi barrio. pic.twitter.com/tC8ZGk7vgn
— Daniel Ayuso Miranda (@Dani_AyusoVk) February 18, 2024
Más Madrid presenta en la Asamblea una iniciativa para que el Rayo se quede en Vallecas
La formación madrileña ha presentado una iniciativa en forma de Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid donde insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a llevar a cabo un plan de modernización y reforma del estadio del Rayo Vallecano con el objetivo de respetar su ubicación actual, en Puente de Vallecas.
Para Más Madrid “una decisión como esta solamente puede tomarse con el acuerdo del conjunto de actores que integran la familia rayista” por lo que “el Gobierno de Ayuso debe rectificar y replantear sus planes” dado que “el único sitio donde debe estar el estadio del Rayo Vallecano es en Vallecas”.
Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha dicho que “estamos con los vecinos y la afición del Rayo que exigen que el Rayo se quede en Vallecas” y ha subrayado que “lo único que debe irse es el scalextric”. Para Bergerot, “Ayuso debe dar marcha atrás o explicar en sede parlamentaria por qué prefiere los intereses especulativos a los intereses de los vecinos y la afición de Vallecas”.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, intentaba minimizar el impacto de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, indicando a las pocas horas que al Gobierno de la Comunidad de Madrid le encantaría que el Rayo Vallecano continúe jugando en un estadio que estuviese ubicado en alguno de los distritos de Vallecas.
Sentimiento vallecano en el año del Centenario
El Estadio de Vallecas es una de las señas de identidad más importantes para el barrio, representa en gran medida el sentir de un barrio obrero, combativo y revolucionario y esto, sumándose a un posible pelotazo urbanístico, hace que el cambio de ubicación del estadio sea un suculento aliciente de carácter político con el que acotar las reivindicaciones y denuncias de la afición.
La directiva del Rayo Vallecano y la Comunidad de Madrid han hecho saltar todas las alarmas y no solo de los aficionados. Los hosteleros y comerciantes de la zona temen que, si el club cambia la ubicación de su estadio, sus negocios se vean altamente perjudicados.
Como decimos, Vallekas (si con K) es un hueso duro de roer. Si Madrid es un gato, el Valle del Kas son las garras y esta polémica tiene todos los alicientes como para hacer que el centenario del club sea uno de los años más oscuros del club vallecano.
No es quedarse en Vallekas, es quedarse en nuestro estadio. Porque si la Albufera es la arteria del barrio, el Estadio es su corazón.
Nos quitaron tu nombre, nos robaron tu escudo y quieren arrebatarnos nuestra alma, pero nos tendrán enfrente
ES NUESTRO ESTADIO Y NO NOS MOVERÁN pic.twitter.com/JVTBkZYaW9
— Bukaneros (@bukaneros92) February 12, 2024
ESTE ES NUESTRO ESTADIO.
Por historia, por localización en el barrio, por mantener el patrimonio de Vallekas, por respeto al Rayismo, por vínculo emocional, por ambiente futbolero, por nosotros y nosotras: ¡NO NOS MOVERÁN! pic.twitter.com/VDDYnqRAGy
— VCN 1924 (@Vcn1924) February 19, 2024
- Total1
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail1
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0