En Vallecas sigue habiendo desahucios
Ayer, jueves 14 de Enero, una mujer y sus dos hijas de 3 años y 17 meses eran desalojadas de una vivienda propiedad de Bankia en la calle Congosto de Villa de Vallecas.
Francia, la mujer y madre de las dos niñas fue desalojada del inmueble sin posibilidad de recoger sus enseres y ropa. Francia se había visto obligada a ocupar un piso vacío de la entidad después de haber vivido ya dos desalojos forzosos de su anterior vivienda.
A pesar de los esfuerzos de las activistas de la PAH de Vallekas no se consiguió evitar este desahucio. Varios agentes cargaron contra los activistas que bloqueaban la entrada al inmueble. Tras dicha carga, una de las activistas de la PAH tuvo que ser atendida por el Samur.
Tras estos hechos, la PAH de Vallekas ha solicitado reunirse con el concejal de distrito, Paco Pérez para que se busque de manera urgente una solución habitacional para esta familia.
Y hoy, viernes 15 de Enero, en la calle Carlos Solé se ha intentado desahuciar por sorpresa a Jennifer y su familia. Según Jennifer la orden de desahucio era para el lunes día 18 de Enero.
Finalmente, gracias a l@s vecinos y la acción popular se ha conseguido aplazar el desahucio al día 21 de este mes.
Ambas viviendas mencionadas son propiedad de Bankia, entidad rescatada con dinero de todos los contribuyentes. La PAH lleva meses reclamando a las autoridades que negocien con todas las entidades que poseen viviendas vacías y consigan establecer un parque de alquiler social, el cual evitaría en gran medida los desahucios y la exclusión social de estas familias.
Tras las elecciones y el periodo navideño parece que «las cosas vuelven a la dichosa normalidad»: la crisis latente aun y el desempleo ahogan con deudas y dificultades a mucha población, derivando en situaciones de precariedad social y en muchos casos, en desahucios.
Tras estos hechos, se puede constatar que en Vallecas aún sigue habiendo desahucios.
FUENTES: Afectados por la hipoteca, PAH Vallekas, Asamblea de Vivienda de Moratalaz y Madrid y redes sociales