El viento ha derribado en la madrugada del lunes un obelisco ornamental de acero de unos 45 metros de largo y entre 30 y 40 toneladas de peso ubicado en la avenida del Ensanche de Vallecas, a la altura de la M-45, sin causar víctimas.
El obelisco, que ha invadido varios carriles de la calzada, ha arrancado varios cables de alta tensión en su caída, dejando sin luz varios kilómetros de la M-45. En base a las primeras informaciones, el fallo se ha producido en los pernos de anclaje de la base.
Al lugar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que, utilizando la técnica de oxicorte, han troceado el obelisco en tres partes y las han retirado con la ayuda de una grúa de movimiento de carga.
Asimismo, han revisado un obelisco similar ubicado en los alrededores, si bien han determinado que no hay riesgo de caída. Tras ello, la Policía Municipal ha cortado el tráfico en la rotonda como medida de prevención.
ÚLTIMA HORA:
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha señalado que «está claro» que lo que ha fallado en la sujeción de uno de los obeliscos ornamentales ubicados en la avenida del Ensanche de Vallecas ha sido el anclaje y ha aconsejado «desmontar inmediatamente» el otro.
Ell miembro de la Junta de Representantes del COAM y exdecano de la institución, Ricardo Aroca, ha señalado que la base de hormigón ha permanecido, por lo que «está claro que ha fallado el anclaje de la estructura metálica».
Aroca ha dicho que se puede haber tratado de un «fallo de origen» en el anclaje o bien a la «corrosión» del mismo. En cualquier caso, ha señalado la necesidad de «deducir inmediatamente» qué ha ocurrido y «desmontar inmediatamente el otro».
FUENTES: EuropaPress, Emergencias Madrid y LomejordelEnsanchedeVallecas
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0