El vecindario del distrito de Puente de Vallecas rechaza la zona SER en cuatro barrios, solo San Diego acepta los parquímetros
Un 94% de la población del distrito no ha participado en la audiencia
El pasado mes de Noviembre, la Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas puso en marcha una consulta de forma telemática desde la web de participación ciudadana de ‘Decide Madrid’ para recabar la opinión de los vecinos del distrito sobre la posible implantación del Servicio de Estacionamientos Regulados (SER) en cinco de los seis barrios que forman el distrito: Numancia, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y San Diego.
Tras el recuento de las opiniones aportadas por vecinas y vecinos del distrito de Puente de Vallecas, el resultado ha sido casi unánime, dado que cuatro de los barrios de dicha consulta han rechazado la implantación del SER y solo los residentes del barrio de San Diego han apoyado la medida.
La audiencia pública simplificada iba dirigida a las personas mayores de 16 años empadronadas en el Distrito de Puente de Vallecas, siendo estas un total de 219.532 personas según el padrón municipal de habitantes, según las fuentes oficiales.
Dado que en la consulta se excluía al barrio de Entrevías (descartando la implantación del SER alegando que este barrio tiene un índice alto de vandalismo), el número de personas verificadas en Decide Madrid en el ámbito geográfico del Distrito de Puente de Vallecas es de 13.255 personas (14.411 si no se descuentan las personas verificadas en el barrio Entrevías), de las cuales, solo han participado 7.566 personas, lo que supone un 52,49% de participación del total de personas verificadas en el distrito. Esto equivale a un 6,03785% del total del padrón municipal de habitantes del distrito de Puente de Vallecas, una cifra muy significativa, que demuestra que aproximadamente no ha participado en la audiencia telemática el 94% de la población del distrito.
A la pregunta de ¿Estás a favor de que se implemente el SER en tu barrio? 6.068 personas han respondido que NO y 1.490 han dicho que SÍ, 80,29% en contra y 19,71% a favor de la propuesta.
Si se clasifican las respuestas por barrios, el único barrio que ha apoyado la implantación del SER ha sido el barrio de San Diego con 468 Síes (52,50%) y 431 Noes (47,50%) y destaca entre las cifras el rechazo unánime por parte de las vecinas y vecinos de Palomeras Sureste (94,11%), Palomeras Bajas (87,94%) y Portazgo (89,50%) con altos porcentajes en el caso de los Noes.
Todos estos datos están accesibles en el siguiente informe oficial de participación del proceso “Audiencia Pública Simplificada sobre la implementación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el Distrito de Puente de Vallecas”:
De los resultados se desprende que los vecinos más proclives a la implantación del SER son los de aquellos barrios que lindan con la M-30 y que, por tanto, sufren el llamado efecto frontera.
El Ayuntamiento informa a todos los participantes que todos estos datos recibidos serán trasladados al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y con ellos se podrá solicitar que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para implantar el Servicio de Estacionamientos Regulados (SER) en el barrio de San Diego, el único cuya opinión ha sido favorable.