El nuevo campo de rugby de Los Arbolitos en Entrevías permanece cerrado al público más de un año por la burocracia

En Noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Madrid aprobaba un gasto plurianual de 1.700.000 euros para la construcción de un campo de rugby en el parque forestal de Entrevías, en el distrito de Puente de Vallecas.

La construcción de este campo de rugby se realizaría por medio de remodelar una Instalación Deportiva Municipal Básica, que disponía de un campo de ‘fútbol once’ de tierra que se encontraba infrautilizado.

Plano del campo de rugby de Los Arbolitos

Las dimensiones del campo de juego serían de 70 x 100 m², siguiendo las directrices marcadas por el Reglamento de Competición de la Real Federación Española de Rugby. A su vez, se renovaría el alumbrado, los sistemas de riego, se urbanizaría la zona interior e itinerarios peatonales accesibles, se instalaría un nuevo graderío y un vallado perimetral.

Esta noticia, anunciada junto a la construcción de otras instalaciones deportivas (un rocódromo y una pista de patinaje) tuvo una gran acogida por el vecindario, en especial por parte de su equipo de rugby, el Vallecas Rugby Unión, un club que desde su fundación en 2016 se ha ganado el cariño y afición del barrio gracias a los valores que promueve de solidaridad, humildad e igualdad.

Como ejemplo de estos valores cabe destacar que de los 150 integrantes del equipo, la mayoría de fichas residen en sus categorías femeninas, la entrenadora del senior masculino es la jugadora internacional del XV, Elena Redondo, el entrenador del senior femenino es el jugador y árbitro ruso Erdem Tsydypov, su primer torneo oficial fue el «Placaje a la LGTBIfobia« un partido amistoso en pro de la igualdad y contra la homofobia que contó con la colaboración del equipo de rugby de Madrid Titanes y a lo largo de todos estos años el equipo se ha volcado en diferentes causas sociales y solidarias, la más reciente de ellas ha sido su colaboración en las campañas solidarias de recogida de alimentos y bienes de primera necesidad para las despensas solidarias de la red de apoyo mutuo de Somos Tribu VK para ayudar a las familias más vulnerables tras el inicio de la pandemia de Covid-19.

Desde sus inicios el equipo ha contado con el apoyo de diferentes asociaciones y patrocinadores, como Orgullo Vallekano y la Compañía de cervezas Valle del Kahs – CCVK y las juntas municipales de Villa y Puente de Vallecas, que celebraban la iniciativa del club de retomar esta disciplina en el barrio (ya en los años 50 el Rayo Vallecano había tenido su propia sección de Rugby), mejorando la propuesta deportiva de Vallecas y como deporte generador de valores y de inclusión.

Tras un año de obras, en Junio de 2019, Francisco Pérez, el expresidente de ambos distritos de Vallecas, publicaba las primeras instantáneas del avance de las obras:

En Agosto del mismo año, el edil publicaba otro tuit con las instantáneas que mostraban el terreno totalmente finalizado:

Desde Octubre, tras la finalización de las obras, las jugadoras y jugadores de la melé vallecana han tenido que conformarse con ver el terreno desde fuera del verjado perimetral, desde donde solo han podido imaginarse cómo serían sus futuros entrenos y partidos en el nuevo campo de rugby.

Pero toda esta ilusión y euforia se ha topado con un muro desde entonces: la BUROCRACIA.

En Febrero de 2020, varios equipamientos de Puente de Vallecas permanecían vallados a pesar de haber finalizado las obras, entre ellos, el nuevo campo de rugby de Los Arbolitos.

Tras el cambio de gobierno en el ayuntamiento en Junio de 2019 y por lo tanto de mandatarios en los diferentes distritos, algunos de esos equipamientos que fueron rehabilitados o construidos desde cero, han quedado en un letargo incomprensible. Las obras estaban finalizadas, pero los recintos permanecían vallados sin motivo aparente.

El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento al ser consultado en Febrero de este año sobre el nuevo campo de rugby informaba que no se ha abierto por retrasos en las obras, debido a la modificación del proyecto y del crédito presupuestario durante al anterior mandato. Según el consistorio, al querer finalizar los proyectos antes de las elecciones municipales se habían provocado numerosos problemas administrativos que no se resolvieron pese a continuar las obras.

Esta casuística se ha prolongado durante un año y las jugadoras y jugadores del Vallecas Rugby Unión no están por la labor de ver como el terreno permanece cerrado, creciendo matojos sobre el césped y deteriorándose día tras día por la inacción política.

Tras un año, el Partido Popular se ha limitado a hacer un informe en el que se detallan los desperfectos actuales, que el propio concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul, ha publicado en su twitter, lo que ha dado pie a que la directiva y el staff del equipo se reúna en privado con las demás formaciones políticas del ayuntamiento y estas se plateen proponer en Julio una pregunta en la comisión permanente con la concejal delegada de deporte, Sofía Miranda Esteban.

La presidenta del Vallecas Rugby Unión, Sandra Moreno, ingeniera aeronáutica y talonadora del equipo está luchando junto a sus compañeras y compañeros para que tras la desescalada esta situación cambie y el Ayuntamiento permita usar el terreno. Pero no solo ella y sus compañeras y compañeros están empujando este asunto, otros equipos deportivos, asociaciones vecinales del distrito y colegios e institutos de Vallecas quieren que se abra el campo de rugby para poder realizar otras actividades compatibles en su terreno.

Por su parte, el Vallecas Rugby Unión está en formación fija de scrum ante este desaguisado, con el fin de asegurar que su escuela municipal que cuenta actualmente con 50 niñas y niños y sus deportistas de las diferentes categorías puedan hacer uso lo antes posible del nuevo campo de rugby.

Más información en:


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Vallecas Rugby Unión
Salir de la versión móvil