El IVIMA solicita el desalojo del CSO Atalaya
Desde 2011, el antiguo IES Vallecas Maherit, ubicado en el distrito de Puente de Vallecas, era una infraestructura en desuso y abandonada a su suerte.
Las administraciones recortaron partidas presupuestarias y una de las dotaciones afectadas por estas medidas fue este instituto.
Tres años después, en 2014, un grupo de jóvenes del barrio decidió buscar un nuevo uso a este espacio. Su idea fue habilitar el antiguo instituto como un centro social, con actividades de todo tipo y que estás fuesen accesibles y gratuitas para toda la juventud del barrio. El IES Vallecas Maherit pasaría a ser conocido como el CSO Atalaya (centro social ocupa juvenil) o La Atalaya de Vallekas.
Desde entonces, está infraestructura ha sido restaurada por estos jóvenes y ha dado cabida durante los últimos ocho años a actividades tales como charlas, coloquios y debates, una biblioteca, talleres de baile, costura y reparación de bicis, clases de autodefensa y un gimnasio de boxeo, actividades deportivas, un rocódromo, una pista de patinaje, proyecciones de películas, una despensa solidaria de la red de apoyo mutuo de Somos Tribu Vallekas, un punto de recogida de juguetes para menores de familias desfavorecidas en fechas navideñas, conciertos musicales gratuitos y un espacio de encuentro diario para muchos jóvenes del barrio.
ANTE LA INMINENTE AMENAZA DE DESALOJO.
NO NOS VAMOS, NOS QUEDAMOS Y LUCHAMOS.⚒️#ATALAYASEQUEDA pic.twitter.com/2o2gLpLtDm— CSO Atalaya (@CSO_Atalaya) May 12, 2022
En estos ocho años, las administraciones han realizado varios intentos de desalojo del centro (2015 y 2017), todos ellos frenados tras recursos judiciales, pero el pasado 11 de Mayo, el CSO Atalaya avisaba desde sus redes sociales de un posible e inminente desalojo por parte de las autoridades.
El IVIMA (Agencia social de la vivienda de la Comunidad de Madrid) solicita el desalojo del inmueble alegando que se está realizando una usurpación del inmueble y Naturgy denuncia un delito de defraudación del fluido eléctrico.
Según el vecindario, este nuevo intento de desalojo está motivado por el posible beneficio urbanístico y especulativo que se puede obtener de esta dotación con la creación del nuevo corredor de parques y miradores que el Ayuntamiento de Madrid plantea llevar a cabo en los próximos años, lo que revalorizaría la parcela de este inmueble.
️⚡️Os dejamos por aquí el audio completo d ela rueda de prensa de ayer de @CSO_Atalaya
Con algunas de las fotazas de @Mingo_Graphics https://t.co/D8AQ8fgJv6 pic.twitter.com/hRP6e6fTiJ
— Radio Vallekas (@radiovallekas) May 18, 2022
Ante el inminente lanzamiento del desahucio, varios integrantes del CSO Atalaya, representantes de asociaciones y colectivos del distrito han llevado a cabo una rueda de prensa para informar a los medios de esta situación, denunciando la negativa de diálogo por parte del consistorio y a su vez, buscar apoyos para evitar el desalojo, reivindicando el desarrollo de espacios lúdicos que garanticen un ocio accesible y al alcance de toda la juventud vallecana.
Más información en: