El Hospital Virgen de la Torre, premiado por la Asociación madrileña de Dietistas y Nutricionistas

Verónica Chazín Tirado, nutricionista de hospital Virgen de la Torre
Verónica Chazín Tirado, nutricionista de hospital Virgen de la Torre

El Hospital Virgen de la Torre resultó galardonado en las III Jornadas de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad de Madrid con el premio a la ‘Mejor comunicación oral e iniciativa de intervención nutricional’ por un estudio de evaluación y mejora de la desnutrición hospitalaria en pacientes crónicos.

La autora del trabajo es Verónica Chazín Tirado, nutricionista de este centro hospitalario público madrileño, quien recogió el premio el pasado 8 de marzo por parte de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad de Madrid (ADDINMA), organizadora de este evento al que asistieron cerca de 150 profesionales.

El estudio premiado se basa en analizar las causas de la desnutrición hospitalaria en pacientes crónicos de edad avanzada, especialmente con dieta triturada, buscando solventar este problema durante su estancia en el hospital y realizando la educación sanitaria necesaria para continuar con las pautas nutricionales adecuadas en el domicilio.

Para su realización, se utilizan tres métodos: valoración nutricional completa al ingreso, encuesta a todos los pacientes valorando su ingesta durante la estancia hospitalaria, e introducción de cambios en el menú, contando con la participación del personal de cocina y el soporte de logística, tales como modificaciones de cena, empleo de postres especiales y suplementación de túrmix no proteicos, todo ello encaminado a mejorar el estado nutricional de los pacientes durante su estancia hospitalaria.

La nutricionista del centro visita a los pacientes al alta, realizando las recomendaciones nutricionales y entregando documentación escrita en caso necesario. En esta línea de trabajo, el Hospital Virgen de la Torre realiza valoraciones continuas a los pacientes crónicos que ingresan desnutridos o al borde de la desnutrición. Debido a la larga evolución de las enfermedades crónicas, estos pacientes requieren un seguimiento exhaustivo que va mas allá de su ingreso hospitalario, por lo que se están estudiando nuevas áreas de mejora enfocadas a la continuidad asistencial.

Este reconocimiento otorgado por ADDINMA se suma a los dos premios que el Hospital Virgen de la Torre recibió en las dos últimas ediciones del Congreso Nacional de Hostelería Hospitalaria, celebradas en 2013 y 2012.


FUENTE: Correo del Gabinete de prensa del Hospital Virgen de la Torre

Salir de la versión móvil