El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor de Villa de Vallecas, junto con el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, han puesto en marcha un ensayo clínico pionero a nivel europeo que pretende probar la eficacia y seguridad de un fármaco aprobado para el tratamiento de la infección por VIH como potencial tratamiento para la COVID-19, concretamente para prevenir en los pacientes el Síndrome de Distrés Respiratorio del Adulto (SDRA) severo.
La hipótesis de los investigadores es que la acción de este fármaco, Maraviroc, podría coincidir con el patrón celular que afecta al pulmón en las fases incipientes del distrés respiratorio que se asocia al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El Maraviroc es un inhibidor del CCR5, receptor de moléculas que median en la inflamación. En el contexto de la infección por VIH el virus lo utiliza como cerradura de entrada en la célula. En el caso del COVID-19, el equipo investigador considera que su papel en la inflamación puede ser importante y, por ello, se plantea inhibirlo con un fármaco específico.
Este estudio, denominado ‘Maracovid’ y liderado en el Hospital Universitario Infanta Leonor por el Servicio de Medicina Interna, contará también con la colaboración de otros servicios clave del centro como Farmacia y Urgencias.
El ‘Maracovid’ es uno de los 12 ensayos clínicos que el Hospital Universitario Infanta Leonor tiene activos para probar la eficacia y seguridad de diferentes fármacos tanto en la fase viral como en la fase inflamatoria por SARS-CoV-2.
Entre ellos cabe destacar también el papel de este hospital público madrileño como coordinador en España de un ensayo clínico internacional en Fase II/III que pretende probar la eficacia clínica de un fármaco con doble efecto antiviral y antiinflamatorio, indicado en pacientes con afectación leve a moderada.
Y también como promotor, junto con su Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica, de un estudio observacional con Anakinra, un fármaco utilizado para tratar la artritis reumatoide que podría tener un potencial uso para reducir la inflamación sistémica y el daño pulmonar producido por SARS-CoV-2.
Asimismo, el Hospital Universitario Infanta Leonor colabora en ensayos clínicos multicéntricos nacionales e internacionales impulsados por otros centros e instituciones, como el ‘Solidarity’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coordinado en España por el Hospital Clínico San Carlos, y el EPICOS, promovido por el Plan Nacional sobre el SIDA y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Desde el inicio de la epidemia, a principios de marzo, hasta junio inclusive 1.120 pacientes hospitalizados con patología COVID-19 confirmada recibieron el alta clínica tras recuperarse de los síntomas, el 83% de ellos en el Hospital Universitario Infanta Leonor y el 17% en el Hospital Virgen de la Torre.
- Total2
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger1
- Threads0
- WhatsApp1
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0