El Hospital Infanta Leonor se sumó al Día de la EPOC con actividades divulgativas y preventivas
El Hospital Universitario Infanta Leonor, en colaboración con la Sociedad Madrileña de Neumología (NEUMOMADRID), se sumó a la celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el pasado 20 de Noviembre con actividades divulgativas y preventivas sobre el alcance de esta patología y la importancia de su diagnóstico precoz.
Concretamente, se instaló una mesa informativa en el área de Consultas donde personal médico y de enfermería del Servicio de Neumología repartió material divulgativo y ofreció asesoramiento a unas 120 personas, entre profesionales, pacientes y público general. De ellas, 50 se sometieron voluntariamente a una espirometría para medir su capacidad pulmonar.
La EPOC es una enfermedad respiratoria grave, crónica, progresiva y que puede causar la invalidez del paciente por el deterioro muscular que acaba provocando la pérdida del aliento. En un 95% de los casos está causada por el consumo de tabaco. Según datos de Neumomadrid, en la Comunidad de Madrid existen unos 300.000 pacientes con EPOC, pero una mayoría no sabe que padece esta enfermedad. De ahí la importancia de realizar campañas informativas y preventivas sobre esta patología.
Consulta monográfica y programa domiciliario
Para abordar esta enfermedad, el Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una consulta monográfica de EPOC, atendida por personal facultativo y de enfermería del Servicio de Neumología y por la que pasan al mes unos 65 pacientes a los que se realiza valoración clínica, gasometría y pruebas funcionales respiratorias en el día.
Gracias a la entrada en funcionamiento de esta consulta, hace tres años, se ha observado un mayor control clínico de estos pacientes y una menor necesidad de que acudan a urgencias y sean hospitalizados.
Asimismo, en el campo de la EPOC, el Servicio de Neumología lleva a cabo un programa de control de la ventilación mecánica no invasiva domiciliaria encaminado a prevenir el ingreso de los pacientes.
FUENTE: Gabinete de Prensa Hospital Infanta Leonor