El Hospital Infanta Leonor de Vallecas ya cuenta con comunicación telemática de nacimientos al Registro Civil
Tras la aprobación en el congreso de la reforma que permitirá la inscripción de los nacimientos directamente desde el hospital, siete hospitales de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha el servicio de comunicación telemática de los nacimientos desde los centros sanitarios al Registro Civil. Este procedimiento está previsto que se extienda al resto de centros con maternidad, previsiblemente entre la semana del 16 al 20 de Noviembre.
La reforma establece la tramitación electrónica de los nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios, por lo que los padres y familiares ya no tendrán que desplazarse al Registro Civil para realizar ambos trámites.
Para la inscripción de los recién nacidos, los centros sanitarios deberán remitir toda la documentación al Registro Civil en un plazo de 72 horas desde el nacimiento y los facultativos serán los responsables de identificar al bebé y certificar su filiación materna.
Este servicio ya ha sido implantado en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, donde la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asistieron a la puesta en funcionamiento.
Este servicio telemático (existente desde hace tiempo en otros países de la Unión Europea) ha sido implantado dentro de un proyecto piloto en siete hospitales de la comunidad (Infanta Leonor de Vallecas, Hospital Clínico, Fundación Alcorcón, Fundación Jiménez Díaz, Hospital de Fuenlabrada, Hospital Puerta de Hierro y Hospital de Torrejón). El objetivo es extender este servicio al resto de centros con maternidad entre el 16 y el 20 de noviembre.
Finalmente, dicha reforma no reconoce el derecho de inscripción en el Registro Civil de los hijos de españoles nacidos mediante gestación subrogada en el extranjero, conocida también como ‘vientre de alquiler’, pese al anuncio que hizo en diciembre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en este sentido.
A su vez, la norma recoge el acuerdo alcanzado por todos los grupos para derogar todas las leyes vinculadas al traspaso de su gestión a los registradores de propiedad y mercantiles, y ampliar hasta junio de 2017 el plazo de entrada en vigor de la ley aprobada en 2011, que obliga a la desjudicialización de los registros.
FUENTES: 20 Minutos y Correo del Gabinete de Prensa de la Comunidad de Madrid