El gobierno de la Comunidad de Madrid dejará a 350.000 vallecanos sin metro tras las elecciones

Tras las obras realizadas en 2016, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene previsto volver a cortar el tráfico en la línea 1 del Metro de Madrid a partir del 1 de junio de 2023 (tres días después de las elecciones) para volver a realizar tareas de mantenimiento, mejoras del pavimento y la vía, reforzar estructuras y eliminar los posibles restos de amianto de los túneles.

A escasos días de las elecciones, las vecinas y vecinos de ambos distritos de Vallecas desconocen los planes alternativos de transporte que la Comunidad de Madrid va a establecer para dar cabida a la gran cantidad de usuarios que usan esta línea de transporte. Recordemos que, la línea 1 del suburbano es una de las vías más transitadas del metro de Madrid (82 millones de viajeros en 2022, una media de 224.657 viajeros diarios).

La noticia está siendo muy comentada en los últimos días, más que nada, porque tras que en 2016 se cerrase dicho tramo para realizar mejoras y cambios de la catenaria, desamiantar zonas y mejorar la permeabilidad, ahora, en 2023 se está produciendo un secretismo o silencio administrativo por parte de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y el propio Consorcio Regional de Transportes, por los posibles efectos que estas obras pueden generar en la intención de voto de los ciudadanos de los barrios en donde se va a ver afectada la línea 1.

Muestra de ello, es que, a día de hoy, hemos preguntado a pie de calle y muchos vecinos desconocen que se vaya a realizar estas obras o no han visto información al respecto en sus recorridos diarios por las diferentes líneas del Metro de Madrid. Cabe mencionar, que algunos candidatos a las próximas elecciones están informando sobre estas obras a los usuarios del metro a pie de calle, en las bocas de metro de algunas estaciones de metro, como en Puente de Vallecas, Alto del Arenal o Villa de Vallecas.

El tramo de las obras abarcará desde la estación de Valdecarros a Sol, es decir, influirá en gran medida al transporte en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, afectando directamente a casi 350.000 personas de Vallecas.

Daniel Ayuso, vecino de Villa de Vallecas y candidato de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid, consultó al Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid sobre el servicio especial alternativo de transporte. La respuesta recibida el pasado 8 de Mayo es la siguiente:

Como pueden ver, según el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, no se ha autorizado aún la suspensión del servicio de la línea 1 y por lo tanto, no hay un servicio especial alternativo planificado.

En las obras de 2016, los viajeros fueron informados con tres meses de antelación, diseñando un plan especial con la colaboración directa del Ayuntamiento de Madrid, para así minimizar los problemas y retrasos a los viajeros, por medio de numerosas lanzaderas gratuitas de autobuses (43 autobuses articulados) y refuerzos en el resto de líneas de metro (de un 20 a un 46%), con especial hincapié en las estaciones más cercanas al tramo afectado por las obras, desvíos de tráfico rodado y un carril bus que cubría la totalidad de la Avenida de la Albufera y que permanece vigente desde dicha fecha.

En dicha ocasión, los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, solicitaron que la realización de las obras fueran por tramos, como se hizo en las líneas 2 y 6 y que las obras no se realizasen por fases. Los cortes en tramos más cortos reducen la cantidad de viajeros afectados y facilitan el establecimiento de servicios sustitutorios que cubran de mejor manera las necesidades generadas por los cortes. Esta medida tampoco se está contemplando en las obras de este año.

Volviendo a la situación actual, las obras en la línea 1 de Metro puede que se solapen con las obras de Cercanías en el túnel del tramo de Nuevos Ministerios a Chamartín, complicando aún más la situación del transporte en la Comunidad de Madrid. Por ende, queda claro que hay una serie de carencias graves causadas por la falta de información a los usuarios y una descoordinación entre las administraciones en las obras que se pretenden realizar este 2023.

Según la información publicada en febrero en la web de Metro de Madrid, en las obras se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado, tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y se dividen en dos fases o lotes.

En una primera fase, que durará aproximadamente tres meses, se realizarán una serie de trabajos previos, en horario nocturno y sin afección al servicio de la línea. En una segunda fase, estimada en un plazo máximo de 129 días, será necesaria la interrupción del servicio de Metro entre Sol y Valdecarros, ya que los trabajos son incompatibles con la circulación de trenes. Esta parte de las obras se hará coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros utilizando la red del suburbano.

Una vez más, las vecinas y vecinos de Vallecas son los más afectados, la falta de información y concreción de un plan alternativo de transporte les dejará con la incertidumbre de cómo se desplazarán a lo largo de estos meses para acudir a sus puestos de trabajo y el temor de que estas obras afecten a sus horarios y pueda ocasionarles posibles repercusiones laborales.


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
Noticias previas de 2016Metro de Madrid
Salir de la versión móvil