El Estadio de Vallecas tiene dos inspecciones desfavorables desde finales de 2023

Las deficiencias pueden suponer un grave riesgo y afectar a la seguridad del público

Esta semana, el periódico El Confidencial publicaba en primicia una noticia sobre el resultado desfavorable de las últimas inspecciones técnicas realizadas al Estadio de Vallecas, realizadas en Octubre y Noviembre de 2023. El titular de la noticia y el subtítulo de la misma, no dejan lugar a dudas ‘La inspección es brutal: así ha dejado morir su estadio el Rayo hasta poner en peligro al hincha – El informe municipal desvela los motivos para la urgencia del cambio de estadio: el presidente Martín Presa ha permitido el deterioro de las instalaciones hasta el extremo‘.

Los expedientes de ambas inspecciones han sido compartidos por Rita Maestre, la edil de Más Madrid desde su cuenta de (Twitter):

Según los informes y la información facilitada por el artículo de El Confidencial, el estado actual de Estadio de Vallecas es grave, dado que se han detectado problemas estructurales de fisuras en ménsulas y muros similares a los detectados en la ITE de 2019 y deficiencias que pueden suponer un grave riesgo y afectar a la seguridad del público.

Tras darse a conocer los informes, se ha señalado directamente a la Comunidad de Madrid, propietaria del recinto deportivo que presta en un régimen de alquiler al club, a la directiva del Rayo Vallecano que es la encargada del mantenimiento y a La Liga, por ocultar dicha información a los aficionados, abonados, pequeños accionistas y por no tomar medidas preventivas urgentes y no optar a finalizar la cesión del recinto o llevar a cabo un cierre preventivo del estadio.

En 2017 la Comunidad de Madrid fue forzada por medio de una sanción del Ayuntamiento a realizar una serie de obras (que comenzaron en 2020 y concluyeron en 2022) con el objetivo de reforzar el graderío lateral de la Albufera e implantar mejoras en el recinto, que dado el resultado de los informes de las últimas ITEs, no han sido suficientes. Como recalcan muchos periodistas deportivos y aficionados ‘se ha abandonado el mantenimiento del estadio hasta que parezca inevitable un traslado‘.

El pasado jueves el grupo parlamentario socialista presentaba en el pleno del Ayuntamiento de Madrid una ‘Proposición No de Ley’ con el objetivo de conseguir los votos suficientes para que el Estadio de Vallecas mantenga su ubicación actual.

De tal manera, se insta al club a que no cambie de emplazamiento, siendo la PNL ‘una petición más que una obligación‘ a seguir por la directiva del club y el presidente del Rayo Vallecano, Raúl Martín Presa.

Durante la sesión se denunció por qué Raúl Martín Presa no tiene capital para la manutención o reforma del actual estadio, lo cual incumple con el acuerdo de concesión, pero sí ve viable la construcción de un nuevo estadio.

La proposición contó con los votos a favor de los ediles del PSOE y Más Madrid, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, por lo que, fue aprobada.

Un día antes, en el Pleno municipal de la Junta de distrito de Puente de Vallecas se llevaba a cabo la votación de la proposición núm. 2024/0284657 presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que la formación instaba a ‘Declarar el Estadio de Vallecas como un bien para el distrito de Puente de Vallecas, dado que forma parte del acervo cultural y debe ser reivindicado y protegido como tal‘, proposición que fue rechazada tras contar con el voto en contra de los concejales del Partido Popular y de Vox.

Esta consulta se sumaba a las mociones de urgencia núm. 2024/0176721 del PSOE y la núm. 2024/0178424 de Más Madrid de la sesión ordinaria del pleno del pasado 7 de Febrero, también rechazadas por el PP y Vox.

De momento, la directiva del club franjirrojo no ha realizado ningún comentario adicional ni ha esclarecido sus intenciones tras conocerse las ITEs desfavorables y la aprobación de la PNL en el Ayuntamiento.

¿Qué hará la afición al respecto tras esta información?

Los aficionados han realizado una serie de protestas en el último encuentro del Rayo Vallecano en casa, pero no se ha llevado a cabo ninguna declaración adicional por parte de la Plataforma ADRV, la Federación de Peñas Rayistas o desde la asociación de pequeños accionistas del club ‘Accionistas ADRV‘. No se sabe si se planteará algún acto de protesta, como una huelga de animación, una jornada de grada vacía o si se tomarán acciones legales.

A su vez, están dando voz a todas las noticias referentes al estadio desde la web de ‘ESTE ES NUESTRO ESTADIO‘ y con publicaciones bajo el hashtag NuestroBarrioNuestroEstadio en .

Para más información:


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
El ConfidencialRita Maestre (Más Madrid)Este es nuestro EstadioFernando SebastiánJedi1515
Salir de la versión móvil