Tras toda la polémica surgida tras las declaraciones sobre el posible futuro del Estadio de Vallecas realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y las diferentes propuestas e hipótesis de la directiva del club vallecano (en pleno año del centenario) parece ser que, se ha cesado el presunto intento de un pelotazo urbanístico con el Estadio de Vallecas, gracias a las múltiples manifestaciones y la presión social del barrio.
Este viernes, el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano indicaba en una rueda de prensa que la Comunidad de Madrid está diseñando un proyecto de mejora del Estadio de Vallecas para que el Rayo Vallecano pueda seguir jugando en este recinto deportivo ‘mientras lo necesite‘. Ojo, si habéis leído bien… se ha pasado de decir que el estadio podía sacarse fuera de Vallecas, a decir ahora, una nueva postura un poco abstracta con la coletilla de ‘mientras lo necesite’.
Según el comunicado publicado por la Comunidad de Madrid, las obras de la primera fase se desarrollarán en el 2025, con una inversión del Ejecutivo autonómico de 2 millones de euros, y serán el paso previo a la «Reforma integral» de este emblemático campo de fútbol ubicado en la arteria principal del distrito de Puente de Vallecas.
La primera fase de las obras se centrará en la eliminación de óxido en armaduras de los pilares y muros, la renovación de vigas del forjado superior, la reparación del muro inferior de la grada sur y las fisuras en ménsulas voladas. Además, se sustituirán los falsos techos y las grietas y fisuras de la fachada de la zona de las Federaciones, se pintarán las escaleras de gradas y graderíos, se arreglarán los aseos pertenecientes a la zona de la Avenida de la Albufera, se reformarán los vestuarios y se instalarán paneles de chapa galvanizada. Así mismo, se remplazará una de las cubiertas de graderío y se adecuarán los espacios actualmente cedidos a las federaciones deportivas madrileñas de boxeo, tenis de mesa, billar y ajedrez.
Según palabras del propio concejal ‘El objetivo es que el Rayo Vallecano pueda seguir disputando partidos en las mejores condiciones‘, ha señalado De Paco Serrano. Antes del inicio de este proyecto, la Consejería ha coordinado las actuaciones con el presidente del club, Raúl Martín Presa y su homólogo de LaLiga de fútbol, Javier Tebas, e informará también de los detalles de esta operación a las peñas de aficionados del equipo vallecano.
Nuestro estadio, nuestro barrio. pic.twitter.com/0gLtAUnnlA
— #Dani Gago (@DaniGago76) July 19, 2024
La Comunidad de Madrid plantea que estas futuras obras integrales del Estadio de Vallecas se puedan realizar de una forma similar a las realizadas en el Santiago Bernabéu, de tal manera que el impacto sea mínimo y no se tengan que interrumpir los encuentros que tenga que disputar el Rayo Vallecano en casa.
Con esta noticia, se confirma que el Estadio de Vallecas se queda dónde está y que la afición, las vecinas y vecinos de Vallecas y los comerciantes de los establecimientos aledaños al estadio han conseguido ganar este partido a la especulación.
Cabe destacar que a finales de Febrero, ya se especulaba desde organismos municipales con diferentes ubicaciones de un posible nuevo estadio en algún terreno que la Comunidad de Madrid cedería al club en el distrito de Vallecas o en Valdecarros, como indicaba el diseñador 3D Javier Caireta-Serra en su canal de YouTube en alguno de sus vídeos:
Más información en: