El CEIP José de Echegaray del Pau pasará a ser solo CEI
Desde hace ya años los vecinos del PAU se quejan de la falta de plazas de enseñanza pública para infantil, primaria y secundaria.
Ellos, ya avisaban que en el distrito iba a ir empeorando año tras año si no se construían más centros educativos. La respuesta de las autoridades ha sido siempre la misma: «NO HAY DEMANDA».
El PAU de Vallecas, con 7.359.941 m², 21.742 viviendas ya construidas y una población aproximada de 40.000 habitantes que se prevé que aumentará, se da un claro ejemplo de cómo la Comunidad de Madrid prima la educación privada concertada sobre la educación pública.
A escasos dos días de la presentación de las listas definitivas, 177 niñ@s se quedaban sin plaza de estudios en el PAU. Para evitar este varapalo tras el anuncio a bombo y platillo de un nuevo centro educativo, la Consejería de Educación ha sido rápida y ha anunciado que el CEIP José de Echegaray se convertirá en centro LÍNEA 6 para niñ@s de 3 años.
Esta es la solución/apaño que el gobierno autonómico ha planteado tras su falta de previsión y su continua ignorancia sobre las advertencias que los vecin@s llevan planteándoles desde hace ya tiempo.
Ahora ¿qué supone convertir al Echegaray en un centro línea 6 para 3 años?
Pues de momento, el colegio, que no sabemos si estará terminado para el próximo mes de Septiembre (por el momento sólo hay un agujero, unas montañas de tierra y unas cuantas excavadoras rondando por las parcelas), ya se ha quedado pequeño.
La previsión era construir 9 aulas de infantil y 9 aulas de primaria, pero la Consejería pretende iniciar el curso 2015-2016 con: 6 aulas de 3 años, 4 aulas de 4 años y 3 aulas de 5 años. En resumen, el CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) queda convertido en un CEI (Centro de educación infantil), ocupando 13 aulas de las 18 que tendrá el centro. Las 5 aulas restantes serán para 3 aulas de 1º de primaria, quedando tan sólo 2 aulas para desdobles, talleres, música, psicomotricidad,…
En estas condiciones, el proyecto educativo del centro se va al garete, así como la organización e infraestructuras del centro.
Toda esta situación no hace más que ahondar en la disminución de la calidad de la enseñanza pública, con aulas sobredimensionadas e imposibilitando el trabajo de l@s docentes que «hacen lo que puedan» con un promedio de 29 niñ@s de 3 años en un cada aula.
Por todo ello los vecinos exigen al gobierno del distrito la inmediata construcción de otro CEIP público en el PAU de Vallecas y del tan esperado Instituto Público.