El pasado 3 de Enero, la vicealcaldesa Begoña Villacís y la presidenta de la Junta Municipal de Villa de Vallecas, Concha Chapa se han reunido con un grupo de vecinos, representantes de las asociaciones vecinales y comerciantes de Villa de Vallecas tras que se haya aprobado el acuerdo del traslado de residuos desde la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.
En dicha reunión no se ha invitado a todos los medios locales de Vallecas y posteriormente a ella, un grupo reducido de periodistas de los medios más importantes han podido tomar declaración a Enrique Villalobos, presidente de la FRAVM y a ambas representantes de Ciudadanos por la alcaldía y el distrito. La reunión ha sido justo tras los festejos de Año Nuevo y antes de la festividad de Reyes.
En las declaraciones ante los micrófonos de los periodistas, la única voz que ha representado el sentir y hastío del vecindario ha sido la de Enrique Villalobos que ha dicho claramente que «Se vuelve a constatar que Vallecas es un barrio supeditable a los intereses de cualquiera» ante la atenta mirada de las ediles de Ciudadanos.
Nuestro compañero @qqvillalobos tras la reunión, expresa ante los medios nuestro enfado con la traida de 200.000 toneladas de basura de la Mancomunidad del Este a Vallecas: «Se vuelve a constatar que Vallecas es un barrio supeditable a los intereses de cualquiera». #NoMasBasuraVK pic.twitter.com/1R49NWqls0
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) January 3, 2020
A lo largo de este último año, hemos presenciado la evolución del grave problema de las 230.000 toneladas de residuos de la Mancomunidad del Este, que no han sabido gestionar y su estrategia para que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid les tendiesen la mano, y terminasen cediendo y permitiendo que la Incineradora de Valdemingómez fuese la solución.
A lo largo de este último año, hemos visto una gran obra teatral de todos y cada uno de los cargos políticos implicados.
Desde el presidente de la Mancomunidad, Javier Rodríguez Palacios, que quiere salir indemne de todo, sin responsabilidad alguna de este desastre ambiental y sanitario para Alcalá de Henares y para Villa de Vallecas, desde la Vicealcaldesa Begoña Villacís, que como era de esperar, no iba a cesar el acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento con el PP y por lo tanto permitir que se fructifique este acuerdo, hasta «el silencio» de la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas en este asunto a lo largo del último año y por ende, de su mayor alto cargo, la presidenta Concha Chapa que en Enero ha dado sus primeras declaraciones públicas al respecto de este asunto.
Vergonzo @begonavillacis y vergonzosa @ConchaChapa_ . Habéis mentido y vendido a los distritos del sur. No tenéis palabra, así no puedes representar a un distrito @ConchaChapa_ . Dimite Ya!
— NoIncineradoraVDMGMZ (@NoValdemingomez) January 3, 2020
También hay que sumar a esta puesta en escena a ciertos cargos del PSOE, que un día están con las y los vecinos y al día siguiente, sus compañeros de Alcalá están reunidos a puerta cerrada para maquinar como solventar su problema en la Mancomunidad del Este y de manera políticamente correcta llamar al vecindario de Vallecas «insolidarios».
En los 10 últimos años los municipios estamos abandonados a nuestra suerte en la gestión de residuos. El @psoe_m propone un gran acuerdo para los próximos años que debe construirse con diálogo, lealtad y con un Gobierno Regional que se involucre https://t.co/NwIiPU2x5U
— Javier R. Palacios (@javiRpalacios) November 21, 2019
Y por último, a los políticos de anteriores gobiernos del Ayuntamiento y la Junta de Villa de Vallecas que hacían informes en donde la contaminación y problemática de Valdemingómez era infravalorada y ahora quieren mostrar su gran preocupación en un asunto que no han sabido atajar y frenar en los últimos cuatro años en el gobierno.
Hemos hecho un hilo al respecto:https://t.co/MmFKCD32GR
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) January 14, 2019
A lo largo del último año y de manera más contundente en estos últimos meses, las vecinas y vecinos de Vallecas han intentado alzar su voz y mostrar ante todos los medios de comunicación su postura en contra del traslado de residuos desde la Mancomunidad del Este a Valdemingómez, luchando contra toda una vorágine orquestada de noticias y decisiones claramente planeadas y soltadas a cuenta gotas.
Como ya informábamos hace unos días en la anterior noticia sobre este asunto, el día 28 de Diciembre el acuerdo se hizo firme y como siempre, los perjudicados con el incremento de contaminación y sustancias imperceptibles y cancerígenas en el aire son las vecinas y vecinos de Vallecas, en especial las vecinas y vecinos del Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Palomeras Bajas, Entrevías, el Pozo del Tío Raimundo y parte de Alto del Arenal. Junto a todos ellos también se verán afectados otros municipios y barrios limítrofes a la Incineradora de Valdemingómez (Vicálvaro, Rivas Vaciamadrid, Perales del Río, Velilla).
Tras la reunión de la que poco a trascendido al ser a puerta cerrada, como vecinas y vecinos de Vallecas, nos preguntamos:
- ¿Alguno de estos políticos vive en Vallecas?
- ¿Alguno de estos políticos permitiría que sucediese esto cerca de su domicilio?
- ¿Alguno de estos políticos permitiría que sus hijas o hijos respirasen este aire contaminado con Dioxinas y Furanos, sustancias cancerígenas?
- ¿A alguno de estos políticos les importamos algo?
- ¿Por qué no se han reunido Begoña Villacís y Concha Chapa con anterioridad con las vecinas, vecinos y el tejido asociativo? ¿Por qué no se han reunido al inicio de todo la problemática y primeros coleteos de las noticias de colmatación del vertedero de la Mancomunidad del Este y no tras el acuerdo?
- ¿Quién sale ganando con este acuerdo? ¿Cuándo se cerrará Valdemingómez entonces?
- ¿No se puede verter en el vertedero de Loeches y soterrar dichos residuos? ¿Por qué no se han intensificados las obras y construcción del vertedero de Loeches, sabiendo que era de vital necesidad?
- ¿Por qué un político puede mentir en la campaña electoral o en las promesas que realiza ante los votantes de un distrito sin ningún tipo de repercusión?
- ¿Alguno de los implicados dimitirá? ¿y la dimisión de alguien restará la contaminación que va a haber en el aire de Vallecas, devolverá la salud a las y los vecinos una dimisión?
Si sentido común y altura de miras es empeorar la salud de los vecinos de Valdemingomez, trasladandonos el problema, usted no merece ser un servidor público y debería haber dimitido por no hacer bien su trabajo que era gestionar su basura. https://t.co/yPcNFXLac2
— Carmen Tomico (@CarmenTomico) December 27, 2019
Por mucho que algunas o algunos quieran maquillar o disfrazar este acuerdo político alcanzado como que «personalmente le han ganado una batalla«, haciendo un símil a que a pesar de sus esfuerzos le han colado un gol por la escuadra en el minuto 91» de partido… no cuela.
¿Cuándo Colmenar o Pinto colmaten también sus vertederos y pidan la misma solución a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento, será un «gol de cabeza» o «de chilena»?
Pasados unos días, cuando la prensa se centre en problemas de índole nacional u otras noticias, intentarán vender y hacer calar el mensaje de que este acuerdo era la única opción viable, centrándose en que esto sea una pequeña mancha en el expediente político de esta legislatura y como decía Queen: «The show must go on» (El espectáculo debe continuar). Pero parece que no va a ser tan fácil tapar tal desaguisado.
En pocos minutos, uno puede ver como las redes sociales se han llenado de comentarios y opiniones del vecindario al respecto tras esta reunión del pasado 3 de Enero:
Lo tenéis fácil. Ante una vulneración de un acuerdo del pleno de ayuntamiento y además el ninguneo q os ha metido el PP, lo q tenéis q hacer es q caiga el gobierno de @AlmeidaPP_ … si os queda dignidad y empatía real hacia #Vallecas #nomasbasuravk
— Vic_San (@vicsan_74) January 3, 2020
Le han ganado la batalla a ella!#NoMasbasuravk
— J2M_VVK (@j2mvvk) January 3, 2020
Si es así, por esa defensa de los intereses de los vecinos de Villa de Vallecas, abandonad los pactos con quienes nos obligan a ser el vertedero de Madrid, tanto en ayuntamiento como en la comunidad. Y dejad de blanquear el fascismo. Todo lo demás es tomarnos por idiotas
— Paloma Calvo (@CalvoPaloma) January 3, 2020
Las #AsociacionesVecinales @avpaudevallecas @LAUNIONVALLECAS y AV La Colmena han dejado claro esta mañana que la vecindad de #Vallecas no se va a rendir hasta que dejen de llegar los camiones de basura del Henares a #Valdemingómez y se cierre la incineradora. #NoMasBasuraVK pic.twitter.com/at0sCVWh98
— FRAVM (@FRAVM) January 3, 2020
Todos estos comentarios han ido in crescendo tras que esta semana se haya conocido como se está realizando la clasificación de los residuos en Alcalá en la llamada Estación de transferencia (una instalación provisional levantada en poco tiempo, de dudoso cumplimiento y sin ningún sistema de confinamiento), el traslado diario de esas fracciones hacia Valdemingómez y la anulación del contrato para la implantación de medidas correctoras en Valdemingómez para la eliminación de malos olores.
El martes 7 de Enero, en una nueva reunión con el Ayuntamiento de Madrid en la que han participado, la Vicealcaldesa Begoña Villacís, el Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad Borja Carabante, la Concejala de Villa de Vallecas Concha Chapa, el Director General de Medio Ambiente José Antonio Martínez Páramo, la Directora General del Parque tecnológico de Valdemingómez María José Delgado, el asesor de la Concejala de Villa de Vallecas José María Gil y en representación de la Asociación Vecinal del Pau de Vallecas Quique Villalobos (vocal de dicha asociación y presidente de la FRAVM) y por la Federación Regional de Vecinas de Madrid (FRAVM) Vicente Pérez, se han tratado un amplio número de cuestiones y solicitudes del vecindario.
La directora del Parque tecnológico de Valdemingómez informaba que no se pretende eliminar el contrato para la implantación de medidas correctoras en Valdemingómez para la eliminación de malos olores, pero que al haber interpuesto la empresa URBASER un contencioso administrativo por la adjudicación del contrato, se podría retrasar todo hasta dos años, por lo que han decidido sacar un nuevo pliego.
Ahora mismo, a las 18:58h, Valdemingómez visto desde mi casa en Ensanche de Vallecas. Pero @AlmeidaPP_ y @begonavillacis anulan plan reducción olores por «innecesario» y traen 230.000 toneladas más de basura. Y eso sí, dentro de la M-30 ahora mismo protocolo 1 por contaminación. pic.twitter.com/lNBdlck2gA
— J M (@Josemiguel44444) January 9, 2020
En el nuevo pliego, sin merma económica, se incluirían mejoras que no habían sido contempladas en el pliego anterior como una balsa de lixiviados. Igualmente se eliminarían otras medidas que consideran tienen bajo impacto o cuya relación coste/beneficio no les parecen adecuadas, a la vista de los resultados de los estudios mensuales que se vienen haciendo. Las acciones a eliminar serían instalación de dobles puertas o cerramiento y confinamiento de naves.
Entre esas cuestiones, también se solicitó información sobre el actual acuerdo provisional del 28 de Diciembre, tras que las asociaciones vecinales hayan tenido conocimiento por parte de la prensa que se va a firmar otro definitivo en dos meses.
En ese mismo punto, las AAVV y la FRAVM quieren trasladar propuestas sobre el convenio definitivo a firmar, dado que a su entender el convenio es poco exigente y no garantiza el cumplimiento por parte de la Mancomunidad Este de los plazos, por lo que proponen que la admisión de residuos esté supeditada a un plan de obra de la Planta de Loeches que sea riguroso y que tienda a acabar la obra en el menor tiempo posible aplicando los turnos de trabajo necesarios para ello. Igualmente, creen necesario que en el acuerdo debe involucrarse a la Comunidad de Madrid y exigir un compromiso de concesión de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) y los permisos correspondientes inmediatamente a la terminación de la obra, a fin de que no se dilate su entrada en funcionamiento. Igualmente opinan que se debe exigir a la Mancomunidad Este que implanten un sistema de recogida separada de residuos, para que lo que llegue a Valdemingómez llegue en mejores condiciones.
Llegados a este punto y con el incremento de olores que se está dando esta semana, las asociaciones vecinales PAU del Ensanche de Vallecas, La Colmena de Santa Eugenia y La Unión-UVA de Vallecas, el colectivo Kontracorriente y la Asamblea del 15M de Villa de Vallecas han convocado una concentración en contra del acuerdo para el próximo 19 de Enero a las 12:00h en Cibeles, ante la sede del Ayuntamiento de Madrid.
Con esta protesta, van a denunciar lo que creen que es un trato injusto a las vecinas y vecinos de Vallecas y dar inicio a las correspondientes acciones legales.
Mañana, viernes 10 de Enero el pleno del Ayuntamiento de Madrid debatirá en sesión extraordinaria la ratificación de los acuerdos alcanzados en el pleno del 30 de octubre de 2019, por los que la corporación rechazó la recepción de los residuos de los municipios de la Mancomunidad del Este. Si se procede a la ratificación, ¿el alcalde respetará en esta ocasión la voz mayoritaria de los representantes de la ciudadanía?
En previsión de que Martínez-Almeida no cambiará su postura, la FRAVM está tratando de recopilar en estos momentos toda la documentación necesaria para paralizar, a través de la vía judicial el traslado a Valdemingómez de la basura del Henares.
Como siempre, los grandes perjudicados somos las vecinas y vecinos de Vallecas. Pero no nos rendiremos.
FUENTES: AV Pau de Vallecas, FRAVM, Redes Sociales y Portal Vallecas
- Total2
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp2
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0