El Ayuntamiento restituye el nombre de una calle fascista en Puente de Vallecas
El pasado 17 de Enero, el Ayuntamiento de Madrid restituía el nombre de una calle de Puente de Vallecas, tras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid determinase recuperar el nombre original de algunas calles que Manuela Carmena había modificado amparada en la Ley de Memoria Histórica.
Gracias a los recursos presentados por particulares y por asociaciones como la Fundación Francisco Franco, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez-Almeida, ha efectuado el cambio de esta y otras calles que fueron cambiadas en la capital, sin presentar ningún recurso ante este dictamen y excusándose en que su decisión se basa en acatar el fallo judicial.
Hace cuatro años, en 2018, el Ayuntamiento de Madrid sustituía en Puente de Vallecas el nombre de la calle del Crucero de Baleares por calle del Barco Sinaia, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007 por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El Crucero Baleares fue un barco pesado de la Armada Española que participó en febrero de 1937 junto con otros cruceros (Canarias y Almirante Cervera) en la masacre de La Desbandá, el bombardeó de la carretera Málaga-Almería donde se asesinó a las personas que huían por la única salida del cerco de la ciudad.
A pesar de todos los esfuerzos de Franco por ocultar lo acontecido, el médico canadiense Norman Bethune consiguió captar fotografías y narró su experiencia en el periódico The New York Times:
«Contamos al menos 5.000 niños menores de diez años, miles de ellos descalzos… Decidimos volvernos y empezar a transportarlos para ponerlos a salvo». Se calcula que, junto con el resto de unidades marítimas, este ataque causó más de 12.800 víctimas civiles.
Esta viñeta de @luixo80 sobre el Crucero Baleares, que vuelve a tener una calle porque así lo ha querido @AlmeidaPP_, define perfectamente lo que representa.#UnCruceroManchadoDeSangre pic.twitter.com/ciObAu25mx
— PODEMOS SANLUCAR (@PodemoSanlucar) January 21, 2022
A contraposición, el Barco Sinaia fue el primer buque en el que llegó un numeroso grupo de exiliados españoles a México tras el triunfo de los sublevados en la Guerra Civil Española. No obstante, durante el conflicto, México ya había acogido a 456 niños procedentes, en su mayoría, de Cataluña y la Comunidad Valenciana que huían de la guerra y, poco antes del Sinaia, otros buques como el Nyassa, Siboney, México, Isere, Orizaba y Flandre habían llevado pequeños grupos de refugiados.
Hoy Almeida ha cambiado la calle del Barco Sinaia por Crucero Baleares en Vallecas.
Un barco de guerra franquista que participó en la masacre de La Desbandá en lugar de uno que ayudó a trasladar españoles refugiados a México en 1939.
Pierde la democracia. pic.twitter.com/NmkE0RD0DM— Daniel Ayuso Miranda (@Dani_AyusoVk) January 17, 2022
Este cambio efectuado por el Consistorio denota el afán de los partidos de la derecha (y de las personas y asociaciones que recurrieron el cambio efectuado en 2018) en hacer apología fascista de uno de los actos bélicos más violentos de la historia española.
Este cambio de nombres en pleno siglo XXI, origina un claro retroceso y detrimento en la democracia y la justicia española, reabriendo un debate entre la ciudadanía por la apología del asesinato de civiles inocentes en el callejero de Madrid y causando una gran controversia fuera de nuestras fronteras, entre los demócratas del Parlamento Europeo.
Es necesaria una nueva Ley de Memoria Democrática que impida a un Ayuntamiento premiar con una calle a los fascistas y falangistas alzados en armas contra la República y contra la Democracia, o que apoyaron, directamente, a los nazis. pic.twitter.com/CdZqq6KKQ4
— Asociación Manuel Azaña (@asociacionazana) January 20, 2022
Cabe recordar que en otros países de la Unión Europea, está totalmente prohibido y penado la apología de cualquier dictadura o regímenes totalitarios (simbología, asociaciones, gestos/saludos y actos), algo que dista de forma radical con lo que sucede actualmente en España.