El Ayuntamiento permite la tala de varios árboles en la Avenida de la Albufera, Avenida de la Democracia y el Cocherón de la Villa
La Asociación de vecinos de Palomeras Sureste y la FRAVM exigen que paren la tala

Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la tala de un amplio número de árboles en la zona en obras que abarca la Avenida de la Albufera con Avenida de la Democracia y la zona del Cocherón de la Villa, puntos próximos al tramo en el que lindan ambos distritos de Vallecas.
Estos árboles han sido talados en diferentes puntos de este tramo o marcados para su próxima tala y se desconoce las motivaciones por las que se ha procedido a dicha tala. Las únicas posibilidades contempladas por las vecinas y vecinos de la zona para esta tala son que dichos árboles estuvieran enfermos (cosa que no es el caso) o que de alguna manera interrumpan o imposibiliten el paso de materiales o maquinaria pesada hacia las obras que se están acometiendo en los terrenos de la antigua fábrica de Tubos Borondo.
Según la Asociación de vecinos de Palomeras Sureste y la FRAVM, se han visto troncos talados y marcas en cipreses que aún están en varias medianas de la carretera y dado que existen los medios para poder sacar y trasplantar dichos ejemplares con el uso de retroexcavadoras, no se justifica la tala indiscriminada de más árboles en el distrito de Puente de Vallecas.
El @MADRID ha permitido una tala masiva a la empresa que realiza las obras de urbanización de la parcela de #TubosBorondo. Primero acaba con una parcela clave para Vallecas permitiendo un pelotazo allí donde deberíamos tener un polo de innovación, ahora esto. #NoalaTala pic.twitter.com/nS7FyZeeNs
— FRAVM – Federación Vecinal de Madrid (@FRAVM) March 23, 2025
Es importante señalar que, ambos distritos de Vallecas, son los distritos de Madrid en los que se han talado más arboles de la capital en los últimos años. Tal ha sido la situación, que en varias ocasiones se ha denunciado por parte de los vecinos la clausura y tapiado de alcorques en varias plazas (como la Plaza de Milmarcos, que tenía 23 alcorques vacíos y han subsanado tras las quejas vecinales, la explanada de las Suertes con el 80% de alcorques vacíos y el cementado en los parques infantiles del Parque del Cerro del Tío Pío) y calles de ambos distritos.
No podemos perder ni un solo árbol en el distrito, porque son nuestra defensa contra el desastre climático y la contaminación que se genera diariamente en la M-40 o las emisiones desde la Planta de Valdemingómez, a escasos km de la zona, si actuamos todos juntos lograremos que la Junta Municipal paralice la tala AV Palomeras Sureste
Esta tala y las posteriores, además de causar una grave perdida de ejemplares sanos y longevos, pueden acarrear un aumento sustancial de las temperaturas en dichas zonas por la falta de arbolado, zonas saturadas por el tráfico de vehículos y con grandes distancias de tránsito peatonal con escasos refugios climáticos donde cualquier persona puede sufrir un golpe de calor en épocas veraniegas.