El Ayuntamiento, la Comunidad y la Mancomunidad del Este negocian un acuerdo para llevar 230.000 toneladas a Valdemingómez

En los últimos días hemos leído en diferentes medios de prensa y comunicados de diferentes dirigentes de los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, declaraciones contradictorias sobre el futuro emplazamiento de los residuos que colmatan el vertedero de Alcalá de Henares.

Todas estas declaraciones han hecho que nadie tenga una idea clara de donde terminarán los residuos de la Mancomunidad del Este, aunque todo apunta a que, en medio de la marejada de las elecciones del próximo 10 de Noviembre y la posible pérdida de votos en los distritos implicados en esta problemática, los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento están haciendo sus cábalas.

Teniendo en cuenta que este tema ya fue tratado en Diciembre en un pleno del Ayuntamiento de Madrid y se aprobó por mayoría (con el voto en contra del PP) que no se permitiría que por la inacción del gobierno de dicho municipio, la basura de la Mancomunidad del Este viniera a Valdemingómez, ahora estamos viendo como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid negocian un acuerdo con la Mancomunidad del Este y las condiciones del mismo para que finalmente estos residuos sean tratados en Valdemingómez.

[mom_video type=»youtube» id=»_DhFy6XErBg»]

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la Vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y el Vicepresidente y el Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, han sido los últimos representantes del gobierno que han realizado declaraciones ante los medios sobre este asunto.

Es de especial importancia recalcar que ninguno de ellos ha dado un «NO ROTUNDO» sobre que los residuos de la Mancomunidad del Este no vayan a ir a Valdemingómez.

Entre esas declaraciones, se han hablado sobre ciertas negociaciones (realizadas inicialmente a puerta cerrada y posteriormente filtradas desde los medios locales) y acuerdos que se está realizando entre la Mancomunidad del Este, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, sobre las condiciones y tasas para que Valdemingómez se haga cargo de todos estos residuos.

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, indicaba el pasado 10 de Octubre que:

Lo que hemos planteado son una serie de condiciones a la Mancomunidad del Este así como a la Comunidad y estamos en la negociación de esas condiciones. El borrador del convenio se sustentaría en remitir los residuos de estas localidades a Valdemingómez con una tasa de 30,2 euros (por tonelada), una fórmula que además garantizaría el tratamiento de reciclado de los restos (frente a lo que ocurre ahora en Alcalá), con el compromiso de no incinerarlos.

En el día de ayer, la Vicealcaldesa Begoña Villacis fue entrevistada en el programa de «La Ventana» de la Cadena Ser. El presentador Javier Casal preguntó a la vicealcaldesa sobre el tema de la contaminación y gracias al streaming en directo, pudimos ver como la Vicealcaldesa instaba por escrito a que este, le preguntase sobre el tema de los residuos de la Mancomunidad del Este.

En sus declaraciones, Begoña Villacis se reafirmó sobre la postura aprobada en Diciembre de 2018 en el pleno del Ayuntamiento, indicando que el Ayuntamiento y la Comunidad y por lo tanto, las vecinas y vecinos de los barrios limítrofes a Valdemingómez no debían responsabilizarse de la nefasta gestión de residuos del vertedero de Alcalá de Henares y del grupo de gobierno de dicho municipio (el PSOE lleva varios años al cargo, desde el 2015).

Ahora, en su respuesta, la Vicealcaldesa dijo un matiz muy importante y que se repite en todas las declaraciones institucionales. En los últimos segundos del programa, respondía a la pregunta de Javier Casal de la siguiente manera:

[gap height=»5″]

Yo creo que, EN ESTAS CONDICIONES, nosotros no vamos a aceptar.

[gap height=»5″]

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy 15 de Octubre, el Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha asegurado que las negociaciones están avanzadas entre Ayuntamiento y Mancomunidad para trasladar residuos de Alcalá y espera que ambas administraciones terminen de perfilar ciertos flecos y lleguen finalmente a un acuerdo.

Estas negociaciones tienen un plazo de unos 15/30 días para que sean cerradas, plazo que concuerda con las elecciones de Noviembre, y dada la presura actual tras el cierre del vertedero de Alcalá, los graves retrasos de las obras en el macro vertedero de Loeches y los olores que están provocando estos residuos en su actual emplazamiento, no hay lapso para que las declaraciones permitan ocultar lo evidente… el problema sobre los residuos y quien es el responsable de este desaguisado HUELE y HUELE MUY MAL.

Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), explicaba tras todas estas declaraciones que se

Está estudiando con nuestros abogados la posibilidad de acudir a los tribunales si finalmente la basura de la Mancomunidad del Este acaba en Valdemingómez. Además, se prevé a corto plazo nuevas movilizaciones similares a las del pasado día cinco, cuando 2.500 vecinos tomaron la calle para protestar contra el posible traslado de la basura del Este a Valdemingómez.

Además, reitera que Valdemingómez «no está diseñado para acumular 200.000 toneladas de residuos más, es una auténtica barbaridad, así es imposible que se puedan mantener los planes de eliminación de malos olores y su cierre para 2025 si traen más residuos hasta Valdemingómez. Estamos convencidos de que en el propio territorio de la Mancomunidad hay otros lugares a los que pueden llevar los residuos».


FUENTES: Prensa Nacional, Cadena Ser, FRAVM, AV Pau de Vallecas y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil