El Ayuntamiento de Madrid y los vecinos del Ensanche de Vallecas acuerdan analizar juntos los problemas de Valdemingómez

El pasado 14 de Diciembre la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la presidenta de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas, Rosa María Pérez Mateo y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos firmaban uno de los convenios con el que el Ayuntamiento de Madrid se compromete a identificar las fuentes de malos olores del Ensanche de Vallecas, su grado de afectación, así como a definir medidas correctoras para la minimización de estos olores procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Para ello, se ha decidido elaborar estudios de «Olfatometría de Campo» que complementen los estudios técnicos realizados y el presentado anteriormente por las vecin@s y muestren el estado actual.
Con estos estudios de campo se pretende detectar el origen de los problemas en el interior de las instalaciones del parque municipal, y un posterior informe que dictamine las medidas correctoras a implementar. Del mismo modo se analizarán otros potenciales focos que pudieran existir en la zona, hasta umbrales de no afectación.

UZP 1.03 Ensanche de Vallecas

Por otro lado, y mediante un segundo acuerdo, el consistorio ha rubricado su intención de terminar el parque de la Gavia, para lo que redactará y ejecutará un proyecto al que los vecinos del Ensanche de Vallecas podrán aportar sus propuestas a través de un proceso participativo.

Asimismo, el Ayuntamiento finalizará el ajardinamiento de las seis unidades de ejecución del UZP 1.03 Ensanche de Vallecas, que incluirá en cada unidad de ejecución una zona con pradera de césped. Este ajardinamiento deriva del cumplimiento de los convenios que el Ayuntamiento de Madrid suscribió con las Juntas de Compensación de las distintas unidades de ejecución del Ensanche de Vallecas el 20 de julio de 2011.

El acuerdo también incluye facilitar a los vecinos la información de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento y aquella documentación que pueda ser de utilidad para el cumplimiento de los objetivos de los dos convenios, realizar un seguimiento de las actuaciones ejecutadas y participar en cuantos actos organicen las distintas partes para mejorar las condiciones medioambientales del Ensanche de Vallecas.

Cartel informativo – Contaminación odorífera de Valdemingómez

La Asociación Vecinal y la FRAVM, por su parte, colaborarán en la puesta en marcha de las distintas actuaciones, informarán a los vecinos de las actuaciones que realice el Ayuntamiento, fomentarán la colaboración de los vecinos en la protección del medio ambiente mediante, la divulgación de los servicios que presta el Consistorio y las herramientas puestas a su disposición para el ejercicio de la participación ciudadana en la política municipal y colaborarán con el Ayuntamiento en la fijación de objetivos que mejoren la calidad del entorno del distrito.

Para asegurar el cumplimiento del acuerdo se creará una Comisión Mixta de Seguimiento formada por dos representantes del Ayuntamiento de Madrid, uno de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas y otro de la FRAVM.

Tras muchos años de pasividad por parte de las autoridades y multitud de denuncias vecinales por los problemas de Valdemingómez (llegando a hacer un crowdfunding para llevar este problema a los tribunales) las vecin@s consiguen que el nuevo gobierno inicie esta serie de pautas con las que controlar las actividades de la incineradora y mejorar el estado actual de los parques del Ensanche de Vallecas (algunos proyectados en el inicio de dicho barrio, pero inexistentes aún).


FUENTES: Madrid.es y Plan de Desarrollo Urbano (I y II)

Salir de la versión móvil