El Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este han firmado el acuerdo que prolonga el traslado de 220.000 toneladas de residuos y basuras a la Incineradora de Valdemingómez durante un periodo de diez meses, siendo este prorrogable otros seis meses. Tras el periodo preliminar de dos meses de prueba que finaliza el 28 de Febrero, la rúbrica de este acuerdo ha sido inmediata por parte de ambos organismos públicos.
Dice el refrán: «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo«. Pues se ha constatado que entre los políticos de la Mancomunidad del Este, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de distrito de Villa de Vallecas hay muchos mentirosos.
Muchos políticos han hecho todo lo que estaba en sus manos para mantener su estatus y seguir con su trasero en la poltrona. Han vendido la salud del vecindario de Vallecas al mejor postor. Otros políticos, hace unos años, decían que no pasaba nada y ahora quieren ser los adalides desde la oposición, cuando realmente son cómplices de lo que sucede en estos momentos.
En muchas noticias anteriores lo hemos dicho alto y claro: hay empresas que se están lucrando en medio de este conflicto y problema sanitario. Hay políticos que están más pendientes de su propio futuro que del bienestar de la ciudadanía (nada nuevo en el horizonte tras la debacle en sus escaños) y se están cometiendo multitud de ilegalidades en el tratamiento previo realizado en la «Estación de transferencia» de los residuos de la Mancomunidad del Este para su traslado a la planta incineradora de Valdemingómez. Había y hay soluciones, como verter en el vaso de Loeches, pero han hecho todo lo posible para que no se usen.
Ahora mismo, a las 18:58h, Valdemingómez visto desde mi casa en Ensanche de Vallecas. Pero @AlmeidaPP_ y @begonavillacis anulan plan reducción olores por «innecesario» y traen 230.000 toneladas más de basura. Y eso sí, dentro de la M-30 ahora mismo protocolo 1 por contaminación. pic.twitter.com/lNBdlck2gA
— J M (@Josemiguel44444) January 9, 2020
Tras el suceso del vertedero de Zaldibar en el País Vasco y que se haya solicitado a la población que no saliese a las calles por los altos niveles de Dioxinas y Furanos, parece que los niveles de estos compuestos que se triplican en el Ensanche de Vallecas, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Rivas y demás poblaciones limítrofes con respecto a otros puntos de la capital, no importan, no son datos relevantes para estos políticos.
Quédense con esta frase grabada a fuego: «Somos ciudadanos de segunda y no les importamos nada«.
Todo el barrio te lo agradece, estamos con olores casi a diario desde que ha llegado la basura de Alcalá y pronto van a firmar un convenio por al menos dos años y se abre el camino para que las mancomunidades de Pinto y Colmenar acaben en #valdemingomez pic.twitter.com/xjZkLlZWGx
— J2M_VVK (@j2mvvk) February 16, 2020
La AEMET muestra a diario los índices de la calidad del aire en el Sureste de Madrid y da la casualidad, que los niveles de NO2 y PM2.5 tienen un claro epicentro de emisiones en el Sureste de Madrid, para ser más precisos, en la planta de tratamiento de Valdemingómez.
La exposición continuada NO2 se relaciona con diversas enfermedades de las vías respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños. Se ha relacionado las exposiciones crónicas a bajo nivel con el enfisema pulmonar. Otros efectos menores son la irritación ocular y de las mucosas. Existen algunos estudios que apuntan a un incremento en la mortalidad, aunque aún no está suficientemente bien establecido que la causa sea solamente la exposición a NO2.
Se sabe que las personas con problemas previos de asma o alergias son más susceptibles a sufrir problemas con exposiciones a menor concentración de NO2 que personas sanas. También los niños y las mujeres embarazadas son más vulnerables a concentraciones bajas de NO2.
De forma indirecta, y puesto que es uno de los causantes del material particulado fino PM2.5, se puede relacionar con múltiples enfermedades como al autismo, fallos del sistema cardiovascular, Ictus, enfermedades renales y con el cáncer ya que es un precursor del Material Particulado y éste fue declarado cancerígeno humano del Grupo 1 en octubre de 2013.
Estos son los gráficos de los últimos días:
Por último, solo podemos trasladar a los vecinos la nefasta nota de prensa o comunicado oficial emitido por parte del Ayuntamiento de Madrid tras la firma de dicho acuerdo:
El Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad del Madrid y la Mancomunidad del Este han firmado hoy el Convenio para la gestión de residuos urbanos. Este acuerdo recoge las condiciones que había establecido el Consistorio para que pudiera efectuarse el traslado de residuos de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) para su tratamiento.
El convenio se firma de manera excepcional y temporal, teniendo en cuenta la finalización de la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, que se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre, sin que esté terminada la nueva instalación prevista para el tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Este, el Complejo Medioambiental de Reciclaje de Loeches. Además, se ha atendido a los informes y cartas que la Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento, en los que, partiendo de la inexistencia de alternativas para la gestión de estos residuos de la Mancomunidad el Este, insta al Ayuntamiento a asumir la gestión de estos residuos en sus propias instalaciones del PTV.
Ante estas circunstancias, cuando finalizó la vida útil del vertedero de Alcalá de Henares, se firmaron las autorizaciones necesarias para permitir la llegada de los residuos de la Mancomunidad y de, forma paralela, se ha continuado la tramitación del Convenio de tratamiento de residuos.
Este texto final recoge todas las condiciones que había exigido el Ayuntamiento de Madrid, que son:
– La aplicación del principio de reciprocidad en la gestión de los residuos: se enviarán a la nueva planta de Loeches las mismas toneladas de residuos que se hayan tratado en el PTV.
– El convenio será sin coste para el Ayuntamiento, que no tendrá que abonar el traslado ni la tasa de tratamiento cuando traslade sus residuos a Loeches. Por su parte, la Mancomunidad abonará la tasa correspondiente para el tratamiento de sus residuos en el PTV.
– Establecimiento de una serie de requisitos técnicos que permiten un adecuado tratamiento en las instalaciones del PTV sin que le suponga al Ayuntamiento la modificación de los procesos de tratamiento establecidos: se especifican las fracciones de residuos admisibles, cómo deben separarse (la Mancomunidad ha habilitado una estación de trasvase para llevar a cabo la separación en las fracciones de residuos previstas), igualmente se recogen otros requisitos logísticos y de transporte. Se limita el plazo de duración a diez meses, prorrogable por otros seis, así como el número de toneladas a 220.000 al año.
El Convenio contempla que la Comunidad de Madrid elabore un Plan de seguimiento para su aplicación. Desde el comienzo de la recepción de residuos por parte del PTV, se están llevando a cabo las inspecciones e informes necesarios para realizar un exhaustivo seguimiento del tratamiento de estos residuos, que continuará durante la vigencia del mismo.
Esperamos que las Asociaciones Vecinales, la FRAVM, distintos colectivos y «políticos honrados» no cejen en su labor y retomen o apoyen las acciones legales con respecto a este asunto de vital importancia:
¿Por qué no se reactiva la demanda por contaminación odorifera que se paralizó? El estudio esta hecho. Sobran motivos. @fravm @avpaudevallecas @qqvillalobos @isabanes @DefensorPuebloE #nomasbasuravk pic.twitter.com/KHnR0gK4Rp
— Sergio Bebia (@SergioBebia) February 3, 2020
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0