El actual Ayuntamiento de Madrid, presidido por José Luis Martínez-Almeida y su vicepresidenta Begoña Villacís, con el beneplácito de la Mancomunidad del Este y sus dirigentes políticos, entre ellos Javier Rodríguez Palacios, presidente de esta mancomunidad, han tomado la decisión in extremis (tras meses de teatrillo, ruedas de prensa, entrevistas en la radio, reuniones a puerta cerrada y tras años de incompetencia y dejadez en sus funciones como cargos públicos) que 220.000 toneladas de basuras de la Mancomunidad del Este se trasladen a Valdemingómez y por ende, incrementar los residuos que la incineradora va a tratar a lo largo de uno o dos años.
Este incremento en el tratamiento de basuras implica directamente una mayor contaminación del aire que respiran las y los vecinos de Vallecas y son un escoyo más sobre el plan de cierre planteado para 2025 de esta incineradora.
Los olores insalubres y las sustancias que no se pueden apreciar como las Dioxinas y Furanos y que generan cáncer van a campar a sus anchas en todos los barrios del distrito de Villa de Vallecas, algunos de los barrios más cercanos del distrito de Puente de Vallecas (como Palomeras Bajas, Alto del Arenal, Madrid Sur, Entrevías y el Pozo) y barrios limítrofes a la incineradora.
Vamos a ser claros @ComunidadMadrid miente cuando dice que no hay alternativa a #Valdemingómez.
Hay un vaso el Loeches preparado donde ya se puede verter, lamentablemente lo harían sin tratar que es como se hace en Pinto, Colmenar Viejo e incluso #valdemingómez pic.twitter.com/9HEzcsZZ1M
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) December 27, 2019
En anteriores mediciones realizadas por expertos independientes que las Asociaciones de Vecinos y el vecindario ha pagado de sus propios bolsillos, estos niveles de Dioxinas y Furanos han triplicado los niveles permitidos y en los informes oficiales, han sido desestimados, infravalorados o ni tan siquiera contemplados, por anteriores gobiernos y por el actual Ayuntamiento.
Nos prometieron en sus programas políticos y propuestas en los plenos, que se iban a realizar importantes inversiones para la mejora de la Incineradora de Valdemingómez, realizar un estudio con el cual llevar a cabo una actualización y optimización del procesado y tratamiento de los residuos y una serie de medidas que redujesen las emisiones y olores que se emiten a la atmósfera. Que se ha hecho: NADA.
La Mancomunidad del Este tenía constancia desde hace mucho tiempo de la inminente colmatación de su vertedero (igualmente sucedía en otras mancomunidades desde hace años). En el caso de la Mancomunidad del Este se iniciaron las obras de un nuevo vertedero en Loeches, obras que no están finalizadas y aún precisan dos años como mínimo. En ese nuevo vertedero, ya hay un vaso en el que se podrían haber vertido gran parte de estas toneladas que indicamos.
Estas fotos son de la semana pasada @begonavillacis @bcarabante @SantiagoSauraCs ¿os parece que esto está hecho en unos meses?
Apenas hay avances y hay que tener en cuenta los permisos. Ya os decimos que es muy sencillo irse a 3 – 4 años.
Y esperad, que hay más. pic.twitter.com/dHrfulo2M1
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) October 3, 2019
En una entrevista realizada a Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este, el alcalde de Alcalá planteo esta opción como viable, pero esta opción se ha descartado porque la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Diaz Ayuso, alega «que no se puede verter sin tratar estos residuos».
Otras soluciones como «verter estos residuos en el vertedero de Pinto» han copado los titulares estas últimas semanas, pero como era de prever, también ha sido descartada.
[visibility visible_on=»device»] [gap height=»15″]Publicidad de negocios de Vallecas
La noticia continúa tras estos anuncios
[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility]
Este asunto ha sido un tema candente desde hace años, y cabe recordar que en Diciembre de 2018 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por mayoría (con el voto en contra del PP) que no se permitiría que la basura de la Mancomunidad del Este viniera a Valdemingómez.
Tras la nefasta gestión de #Residuos en la #MancomunidaddelEste 230.000 toneladas quieren ser llevadas a #Valdemingómez, sus #dioxinas, #furanos y sustancias #cancerígenas contaminarán el aire que respiramos en el #EnsanchedeVallecas y #VilladeVallecas
¡#NoMasBasuraVK ni un Kilo! pic.twitter.com/Jn3vyhOdlC— Portal Vallecas (@PortalVallecas) October 14, 2019
A lo largo de este año, las vecinas y vecinos del Ensanche de Vallecas y de Villa de Vallecas se han manifestado en múltiples ocasiones para mostrar su rechazo a este traslado de basuras, pero finalmente hoy, tras diversas reuniones mantenidas con la Comunidad de Madrid y por petición de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Paloma Martín, el Ayuntamiento de Madrid ha aceptado finalmente acoger los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, por un tiempo de entre 12 y 18 meses.
Mañana 28 de Diciembre, se comenzará con el traslado de un máximo de 220.000 toneladas de residuos desde la Mancomunidad del Este hacia Valdemingómez. La Mancomunidad del Este ha tenido que aceptar una serie de condiciones:
- – Cuando empiece a funcionar la planta de tratamiento de residuos de Loeches (que sustituye a la de Alcalá de Henares), Valdemingómez enviará la misma cuantía de residuos domésticos que haya recibido a lo largo de este periodo.
- – El plazo de vertido de residuos es de 12 meses, prorrogable 6 meses adicionales.
- – Se admitirá una cuantía máxima de 220.000 toneladas de residuos.
- – Solo se trasladarán residuos domésticos y procedentes de la recogida domiciliaria, quedando excluidos aquellos calificados como peligrosos o no autorizados para su tratamiento.
- – El tratamiento de los residuos no supondrá ningún gasto para el Ayuntamiento de Madrid, siendo la Mancomunidad del Este la encargada de realizar el traslado de los residuos desde el complejo de Valdemingómez hacia su nuevo emplazamiento en el complejo de Loeches cuando este comience a operar.
El Ayuntamiento de Madrid ha sustentado esta decisión en el argumento de que era la única alternativa «viable» y con ello, se evitaba por parte del alcalde de Alcalá de Henares declarar una alerta sanitaria que se planteaba. Javier Rodríguez Palacios insistía en sus declaraciones que esto era «una situación de excepcionalidad y emergencia que nunca antes ha ocurrido en esta región».
¿La basura de Alcalá a #valdemingomez va a ser su regalo a Madrid?
Loeches tiene un vaso listo!
¿Se va a saltar la decisión del ayntmnto de Madrid? Es un ataque a la constitución y a los ciudadanos de Madrid, luego ni se queje de los q se la saltan en otros lugares#NoMasBasuraVK— J2M_VVK (@j2mvvk) December 26, 2019
El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha anunciado que emplearán todas las herramientas que estén en sus manos, «la legal, las de las movilizaciones«, para que el Ayuntamiento reconsidere la decisión de llevar los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez.
Villalobos ha mencionado que esta decisión del Ayuntamiento «supone vulnerar dos decisiones de Pleno municipal, algo que en democracia es increíble, que un alcalde sea capaz de desatender las decisiones de los representantes de la ciudadanía es inaudito y muy, muy, muy grave».
El presidente de la FRAVM ha apuntado que esto «condiciona terriblemente que se pueda llevar a cabo el proyecto de eliminación de malos olores de Valdemingómez y el cierre de su incineradora» aunque «lo más grave y terrible es que condiciona muchísimo la salud» del barrio.
También hoy se conocía la decisión tomado por Más País de denunciar a la Comunidad ante la Comisión Europea por la «falta de planificación en la gestión de los residuos y por la evaluación de los planes de gestión de los mismos».
Es importante hacer mención que esta decisión crea un precedente de cara a futuras acciones sobre qué sucederá ahora cuando los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo, que también están al límite, precisen o soliciten una actuación similar, presuntamente al Ayuntamiento de Madrid.
Y también hacerse estas preguntas:
- Nuestra salud va a ser gravemente perjudicada ¿la dimisión de Javier Rodríguez Palacios, presidente de la Mancomunidad del Este nos va «a curar en salud»? ¿y no va a haber ningún responsable de este asunto, ninguna dimisión, cese o sanción?
- ¿El alcalde y el Ayuntamiento de Madrid pueden vulnerar sin ningún impedimento las decisiones tomadas en el Pleno Municipal?
Insisto ¡Ojo con la alerta sanitaria!
Puede haber responsabilidad penal por dejación de funciones tanto por parte de @javiRpalacios @ComunidadMadrid con su presidenta @IdiazAyuso por no tomar y exigir medidas a lo largo de estos años.
Y por su puesto ¡Dimisión!#nomasbasurasVK— PRU (@PRU_VK) December 26, 2019
Queda claro que Vallecas no es «Madrid Central«, que la cumbre COP25 por el clima ya ha terminado y que tras el «FARISEO» general de muchos, los mayores afectados de la falta de profesionalidad de los políticos y la corrupción institucional, como siempre, somos las vecinas y vecinos, en este caso de Vallecas y de los barrios cercanos a Valdemingómez.
FUENTES: AAVV Pau de Vallecas, FRAVM, Redes Sociales y Portal Vallecas
- Total4
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger1
- Threads0
- WhatsApp2
- Line0
- Telegram1
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0