El pasado 29 de noviembre, María de 67 años, madre de dos hijas y persona dependiente que padecía esclerosis múltiple y alzhéimer se cayó en su casa, ubicada en el distrito de Puente de Vallecas. Su marido, Rogelio, de 68 años y ex militar, no la socorrió ni atendió sus necesidades básicas (asearla, alimentarla y darle su medicación) durante cinco días. María estuvo postrada en el suelo agonizando hasta el 4 de diciembre cuando falleció.
Tras comprobar que María había muerto, el agresor alertó a los servicios de Emergencias. Según declaraciones de los facultativos y los agentes que acudieron al aviso, encontraron a la mujer en unas condiciones lamentables.
El detenido contó a los agentes que su mujer llevaba cinco días tirada en el suelo y que no la había socorrido a petición de ella, relato que consideraron incoherente. Tras las primeras evidencias, los agentes detuvieron al hombre.
María y su hija mayor habían denunciado a Rogelio en 2020 por malos tratos y amenazas, según ha confirmado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
María sufrió años de maltrato, vejaciones y amenazas y llegó a trasladarse a un pueblo de Sevilla a vivir con la hija mayor durante un tiempo. María consiguió una orden de alejamiento de su agresor, pero esta quedó inactiva a los seis meses cuando ella volvió a su casa de Madrid.
La víctima tenía dos hijas mayores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. #NiUnaMenos #NosQueremosVivas
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) December 7, 2022
Su marido, el presunto asesino, ha ingresado en prisión acusado de los delitos de omisión del deber de socorro y homicidio.
Tras este caso, María es la víctima mortal número 40 de la Violencia de Género en este 2022 y la 1.173 desde 2003 (fecha en la que se empezó a contabilizar en un registro oficial los casos de asesinatos machistas).
Sólo 16 de los 40 agresores tenían denuncias previas por maltrato: quince eran exparejas o estaban en fase de ruptura y otros veinticinco seguían manteniendo una relación sentimental con las víctimas. Diez de los agresores se suicidaron, por lo que no podrán ser juzgados, otros siete lo intentaron.
Tristemente, este es uno de los casos más flagrantes de Violencia Machista que se ha producido en nuestro barrio y sienta un precedente sobre la grave indefensión que se da en los casos de personas dependientes (sea por enfermedad o dependencia social/económica) y víctimas de violencia de género. Según la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas-San Diego, en los últimos 9 meses, 1.300 mujeres han denunciado casos de violencia machista en nuestro barrio.
El machismo no es un problema aislado, es un problema grave que va socavando la felicidad, la libertad y en los peores escenarios, la vida a muchas mujeres.
Por ello, ante cualquier tipo de violencia machista (sea en el entorno personal o laboral), el Servicio 016 ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata:
- A través del número teléfono: 016
- Por WhatsApp en el número: 600 000 016
- A través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género
- Y por correo electrónico: 016-online@igualdad.gob.es
- Total0
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp0
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0