Desahucian a Mariano, una persona vulnerable, de su vivienda en el distrito de Puente de Vallecas
Hoy, miércoles 22 de Enero han desahuciado a Mariano Soles de su casa. Mariano es un vecino de Vallecas, albañil de profesión que padece de hipertensión y una cardiopatía, motivos por los que además precisa de una máquina de oxígeno para dormir. La vivienda en cuestión, ubicada en el número ocho de la calle Malgrat de Mar, es un piso de renta antigua en el que Mariano llevaba viviendo como inquilino desde hace 53 años.
Mariano contrajo una deuda por el impago de un recibo de 45 euros de la factura del agua, tras un cambio de cuenta bancaria, una cuantía que intentó pagar, pero le fue imposible tras ser rechazado el pago en repetidas ocasiones, a pesar de haber contactado con la administración para llevar a cabo dicho pago.
La familia Díez de Rivera Elzaburu, propietarios del inmueble y multipropietarios/gran tenedor (con varios inmuebles, hoteles y establecimientos), solicitaron a los juzgados de Madrid que Mariano fuese desahuciado de la vivienda por dicho impago.
Tras conseguir hace cinco semanas un aplazamiento, hoy se ha llevado a cabo el tercer intento de desahucio, con un amplio despliegue policial (con alrededor de 50 agentes de la UIP) con el que han acordonado la zona desde primera hora de la mañana.
En el lanzamiento de este desahucio se ha precisado de la asistencia de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para desalojar a tres activistas de ‘Acciones en alturas‘ que se han encaramado con arneses en la fachada y el hueco interior del edificio. La activista encaramada en el patio interior tenía anclado su arnés y sujeciones a la puerta del inmueble, motivo por el que la Policía no ha podido echar la puerta abajo para llevar a cabo el desahucio.
Es importante señalar que los Bomberos del parque número 8 de Vallecas (el más próximo al inmueble) se han negado a participar en el desahucio de Mariano.
Este desahucio, es un claro ejemplo de vulneración del Real Decreto-ley 9/2024 publicado en el BOE el 24 de Diciembre de 2024, con el que se acuerda una nueva prórroga de la suspensión de los procedimientos de desahucio y de lanzamiento para hogares vulnerables sin alternativa habitacional regulada en el Real Decreto-ley 11/2020, hasta el 31 de diciembre de 2025.
Mariano dispone de diversos informes médicos e informes de vulnerabilidad que no se han tenido en cuenta, vulnerando pues sus derechos como inquilino y como ciudadano, mostrando una vez más la incapacidad o dejación de funciones por parte de las administraciones autonómicas y municipales en casos de desahucios de personas vulnerables que no cuentan con alternativa habitacional. Además, según los comunicados emitidos por la PAH de Vallekas, Mariano se encuentra de baja laboral por enfermedad coronaria desde el año 2023 y no recibe ningún ingreso por la falta de acuerdo entre la Mutua y la Seguridad Social.
Han forzado una deuda para tirarle abajo el contrato de renta antigua de la que, de otra forma, no habrían podido proceder al intento de ejecución de este desahucio. Todos los recursos del Estado a disposición de los propietarios para poder hacer negocio con la vivienda, supuestamente un derecho constitucional Álex, portavoz de la PAH de Vallekas
Los activistas de ‘Acciones en alturas‘ han sido detenidos y llevados a la comisaría de Moratalaz, donde tras la asistencia de un abogado de la PAH, han sido puestos en libertad.
Más información en: