Escuelas e Institutos

Del ‘Villa de Vallecas’ a Europa – Erasmus+

El IES Villa de Vallecas es el único centro de secundaria del distrito que participa en el programa europeo ERASMUS+

Este curso 2024 – 2025 el Instituto Villa de Vallecas participa de nuevo en el proyecto ERASMUS+ promovido por la Comisión Europea. Este programa facilita el hermanamiento con otras instituciones de educación superior de países de Europa y financia en su totalidad tanto intercambios de corta duración entre jóvenes de distintos centros educativos de la Unión Europea como estancias de hasta dos meses de duración para alumnos que quieran conocer otras lenguas y culturas de Europa.

En esta edición ERASMUS+ 2024-25 un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del instituto vallecano vivirá un intercambio de una semana con estudiantes del Instituto Ariosto de Ferrara de Italia. Otro grupo de alumnos viajará a Dinamarca para tener un encuentro con alumnos del centro de estudios Munkensdam Gymnasium en Koldin, cuyos estudiantes ya visitaron el IES Villa de Vallecas en el mes de octubre. En esta modalidad el centro ya participó el curso pasado enviando a un grupo de alumnos a Portugal y otro grupo de alumnos a Ferrara.

Como afirma una estudiante de 2º de Bachillerato que el curso pasado disfrutó del programa de intercambio, la estancia en Italia le dio la posibilidad de conocer a personas maravillosas con las que sigue en contacto, vivir experiencias fuera de su zona de confort, darle rienda suelta a su capacidad de hablar inglés y llegar a ser consciente de todas las oportunidades que le esperan ahí fuera: “Daría todo lo que tengo ahora mismo por volver a Italia, una y mil veces.”

Por su parte, los quince alumnos que viajaron a Moura, localidad del Bajo Alentejo portugués, tampoco olvidarán experiencias cómo hacer kayak o paddle surf en el río Guadiana o visitar la fábrica de vidrio de la localidad.

Haz tu donativo

Este curso, en la modalidad de estancias de larga duración, dos alumnas del IES Villa de Vallecas de 4º de ESO han participado en una inmersión en el sistema educativo francés en la ciudad de Marsella en el instituto Lycée Denis Diderot. De igual manera, otra estudiante de 1º de Bachillerato asistirá a clase en el Instituto Ariosto de Ferrara durante dos meses del segundo trimestre.

Esta experiencia educativa incluye también desplazamientos del profesorado a otros institutos europeos para realizar aprendizaje por observación y conocer de primera mano otros sistemas educativos. Este año seis docentes del centro vallecano han conocido en centros locales la organización pedagógica de la enseñanza secundaria francesa y danesa.

El programa, nacido con la finalidad de dar a conocer las instituciones europeas, fomenta actividades en los centros educativos que formen a los estudiantes para una participación ciudadana sostenible y responsable. Por ello, se organizan en los centros participantes el Día de las Letras Europeas, Día de Europa y por supuesto, los Erasmus Days, seis días en el mes de octubre durante los cuales se comparten proyectos y experiencias del programa Erasmus+ con toda la comunidad educativa.

Visita del europarlamentario José Cepeda

Siguiendo con este propósito el IES Villa de Vallecas, como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, recibió en el mes de enero la visita de José Cepeda, europarlamentario socialista del PSOE, quien explicó a alumnos de 3º y 4º de la ESO en qué consiste su trabajo en Bruselas y Estrasburgo y les recordó el privilegio de ser ciudadano europeo.

Más información en:


Redacción
Portal Vallecas
Fuentes
IES Villa de Vallecas (Gracias Rosario Álvarez)

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Para sustentar el mantenimiento y los costes de nuestra página web, mostramos publicidad en ciertos emplazamientos, intentando que esta sea lo menos intrusiva posible.

Portal Vallecas es un proyecto gratuito, independiente, fundado y mantenido por una sola persona.

Si quieres apoyar a este medio, añádenos a tu lista de 'Sitios de confianza' en AdBlock (desactiva tu bloqueador de publicidad en nuestra página web) o si lo prefieres ayúdanos haciendo un Donativo.

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Del 'Villa de Vallecas' a Europa - Erasmus+

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/del-villa-de-vallecas-a-europa-erasmus/