Desde hace años, la población de ambos distritos de Vallecas lleva denunciando varias decisiones e intentos de instauración de políticas que promovían el desmantelamiento de la sanidad y la enseñanza pública.
En el año 2013, un gran número de vecinas y vecinos realizaron una serie de manifestaciones a las puertas del Centro de Salud Federica Montseny tras las declaraciones de Javier Fernández Lasquetty, por aquel entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y miembro del Partido Popular, que pretendía externalizar la gestión sanitaria de los Hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey), el Infanta Leonor de Vallecas y el del Tajo (Aranjuez) y el cierre de muchos de los ambulatorios y centros de salud de Vallecas.
A su vez, el proceso de movilidad interna del personal sanitario de los hospitales de la capital fue paralizado, frenando otra de las vías de privatización promovidas desde empresas privadas y que contaba con el beneplácito del gobierno de la Comunidad de Madrid.
Tras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizase la privatización de la gestión de esos seis hospitales de la Comunidad de Madrid, la presión social desde diferentes puntos de la capital y las manifestaciones de las sanitarias y sanitarios de Madrid, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, dimitió de su cargo.
Ahora, si remontamos en el calendario hasta la situación actual, Madrid es la capital con la mayor tasa de contagios de toda Europa, siendo el distrito de Puente de Vallecas el que posee una mayor incidencia de casos positivos de Covid-19 tras la desescalada y el inicio de la segunda ola de la pandemia.
De todos es sabido, que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado y anunciado en todo momento todas las medidas que se iban a tomar para que Madrid fuese una ciudad segura frente a la Covid-19 y evitar un nuevo colapso en los hospitales: contratación de rastreadores y personal de atención al ciudadano, mayor número de sanitarios en los hospitales y residencias medicalizadas, realización de test masivos, mejoras en el transporte público e incremento de la afluencia para evitar aglomeraciones, reducción de ratios de las aulas, mayor contratación de profesores interinos, etc, etc, etc.
Un gran esfuerzo organizativo, un despliegue de medios sin precedentes y la mayor inversión de la historia.
La ayuda de familias, profesores y alumnos hará que esta generación, pese a las dificultades, tenga su curso escolar. pic.twitter.com/A6cOtsGeDi
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) September 7, 2020
Si analizamos cada una de las medidas anunciadas, y tenemos en cuenta las fechas de estas declaraciones, sucede lo siguiente:
● Se han contratado un número ínfimo de rastreadores, intentando de primeras buscar voluntarios para esta labor y tras la negativa y crítica social de esta medida, el número de rastreadores es insuficiente, por lo que el gobierno ha tenido que poner a disposición de la Comunidad de Madrid a personal sanitario del ejército para desarrollar esta labor. Aun así, sigue siendo insuficiente el número actual de rastreadores y la implantación de la app para smartphones de Radar Covid se ha visto postergada hasta esta misma semana en la capital.
● Tras el pico inicial de la pandemia, no se han renovado los contratos de un amplio número de sanitarios, se han cerrado o aplazado consultas a pacientes (algunos de ellos pacientes con enfermedades crónicas o en lista de espera para alguna operación), el personal en los centros de salud y ambulatorios ha sido mermado de tal manera que ahora, no dan abasto con todas las consultas (no disponen del tiempo suficiente para poder atender correctamente a cada paciente) y no pueden realizar y analizar posteriormente en los laboratorios todas las pruebas PCR o serológicas (retrasos de hasta 7 días en la entrega de resultados o atrasos por falta de reactivos).
El Centro de Salud de mi barrio. Enfrente de la Asamblea de Madrid, donde debería trabajar @IdiazAyuso y desde donde los sanitarios dan un grito de impotencia y piden disculpas. No tenéis ninguna culpa sois nuestros héroes y heroínas. Presidenta léalo y haga algo. pic.twitter.com/AMbJYK1JUe
— ANTONIO SEGURA (@SEGURANTO) September 8, 2020
CS V. Soldevilla, 25 de agosto. 4 medicas de 8, una en sala covid. Mi consulta de 2 a 9, 112 pacientes, 30 sin llamar. ¿A quien pediran responsabilidades cuando ocurra una desgracia? @SaludMadrid @eruizescudero @ComunidadMadrid @policia pic.twitter.com/uvjOUU9sJX
— Pati Difusa (@pati_dif_usa) August 25, 2020
Así está el Centro de Salud del Ensanche de Vallecas , esperando más de 20 minutos de pie en la calle incluso teniendo cita. La #atencionprimariasaturada por la gestión de @ComunidadMadrid Esto no lo merecemos, queremos #SanidadPublica de calidad!#2centrosaludYA en el Ensanche pic.twitter.com/I5BTmxmsDp
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) September 8, 2020
Además, tras la fuerte carga de trabajo y esfuerzo titánico del personal sanitario desde inicios de la pandemia, ahora, tras el incremento exponencial de casos desde mediados de Agosto, las hospitalizaciones y casos de UCI van en aumento en los hospitales de la capital, hasta el punto de que se están trasladando a pacientes entre hospitales para aliviar la saturación de ciertos hospitales de la capital. Esto choca con la falta de camas, plantas cerradas o sin habilitar en varios hospitales de la capital:
Infanta Leonor de Vallecas, dos plantas igual. Pero la Comunidad de Madrid quiere hacer otro hospital.
Para qué??? pic.twitter.com/s5TZbSOB1J— Etiopia (@ajomjac) August 24, 2020
Nuestro hospital de referencia, el Hospital Infanta Leonor liderando los ingresos Covid en planta, áreas de atención liderando los contagios en Europa y la tercera planta del hospital continúa cerrada. ¿A qué esperamos @SaludMadrid @eruizescudero @ComunidadMadrid ? pic.twitter.com/4BcCJqiy7a
— A.V.Puente Vallecas-San Diego (@AVPteVallecas) August 27, 2020
● La amplia mayoría de la población de Puente de Vallecas es de clase obrera, lo que conlleva un uso generalizado del transporte público, el cual, se ve saturado en las horas de inicio de las jornadas laborales de la población. El decremento de conductores de autobús y metro ha acarreado aglomeraciones en el transporte público, parones en el transcurso de los viajes y retrasos generales, que han propiciado una ventilación insuficiente en algunos trayectos, aspecto que propicia un ambiente viciado y posibles nuevos contagios entre la población.
Miles d positivos #Covid19 en #Madrid en 24h. No puede haber reuniones de más de 10 personas. Pero en @metro_madrid NO.
La irresponsabilidad del gobierno @ComunidadMadrid es negligencia.#SinPlantilla #SinTrenes#SinDistancia
Hay 355 maquinistas APROBADOS SIN CONTRATAR
L10 P.Pío pic.twitter.com/FACn9BeFOn— SolidaridadObreraMetroMadrid (@ObreraMetro) September 10, 2020
No se nos puede pedir a la gente de Vallekas que no salgamos de casa a ver a nuestra familia la misma semana que se autoriza una corrida de toros en Alcalá de Henares para 5000 personas, o mientras no se refuerza la línea 1 de metro y viajamos cada día como sardinas.
— Vallekas se Defiende (@VKseDefiende) August 24, 2020
● La tardía y nefasta organización de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para la realización de test masivos al profesorado de cara al inicio del curso escolar, que originó grandes colas y aglomeraciones en los centros donde se realizaban las pruebas (con casos de personas que no habían sido citadas en la fecha inicial de estas pruebas), hasta el punto de que, algunos profesores no disponían del resultado de las pruebas antes del primer día lectivo.
Era evidente, al final la culpa del desastre y la improvisación para hacerse los Test del COVID19, es de los docentes. No tienen vergüenza https://t.co/phyJDV16Qe
— Coordinadora 25S (@Coordinadora25S) September 3, 2020
Cabe destacar que todas estas pruebas han sido realizadas por la misma empresa privada que pretendía privatizar la sanidad de muchos de los hospitales de la capital en el año 2013 y en muchas ocasiones, estas pruebas terminan siendo derivadas desde la privada a laboratorios de los hospitales públicos de la capital.
Pues @IdiazAyuso no desaprovecha una oportunidad para que la empresa privada haga negocio.
Los PCR a los profesores los hace RIBERA SALUD pic.twitter.com/qfWrawi64u
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) September 1, 2020
● En algunos casos, como en Villa de Vallecas, distrito en el que se ha promovido desde hace años una mayor inversión en centros concertados, en varios centros escolares de enseñanza pública no se han finalizado las obras de ampliación, como por ejemplo, el colegio Ángel Nieto del Ensanche de Vallecas, cuyas obras de ampliación deberían haberse llevado a cabo a lo largo de este verano, lo que permitiría estrenar las nuevas áreas del centro al inicio del curso y evitaría que se diesen ratios elevados en las aulas, disponer de todo tipo de aulas especializadas para las diferentes enseñanzas y facilitar así la confección de grupos burbuja.
Un Colegio que arrastra una problemática de espacios bastante importante desde el año 2019, que es cuando nos mudamos allí. Actualmente sólo disponemos de 15 aulas de infantil y una sala de psicomotricidad para abordar a 17 aulas comprendidas entre 3 años y 2° de primaria.
— lauris (@lamoreniss) September 4, 2020
Las familias del #ceipangelnieto no paramos de luchar desde septiembre de 2017. @IdiazAyuso @CoralBaez2 y la @ComunidadMadrid tendrán que escucharnos alguna vez. Promesas y más promesas incumplidas #construccionceipangelnietoya
— lidilí (@LidiaNevado) September 8, 2020
Mucho ánimo para todas las familias de nuestro cole. Va a ser un curso difícil pero vamos a intentar que nunca desaparezca la sonrisa de la cara de nuestrxs peques, al entrar y salir cada día de su jornada escolar. Ellxs son el motivo de nuestra lucha .
— Afa Ángel Nieto (@afa_angelnieto) September 8, 2020
Tras todos estos fallos, tardanzas y errores, que se han producido uno tras otro, no es de extrañar que ahora en Septiembre, con el fin de las vacaciones de la gran mayoría de la población y el inicio del curso escolar, se haya alcanzado la situación actual de escalada de contagios y nuevamente, se repita la saturación hospitalaria y la población este hastiada y desconcertada.
Tal es la situación actual en la capital, que hasta el grupo socialista de la Comunidad de Madrid se ha planteado la posibilidad de realizar una moción de censura a la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha valorado la posibilidad de ceder a Ciudadanos la presidencia tras dicha moción, citando las palabras del Delegado de Gobierno y secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco «por higiene democrática» aunque esta opción ha sido descartada de momento:
“El PSOE estudiaría apoyar que un candidato de otro partido presidiera Madrid por higiene democrática y presentar una moción de censura hasta para perderla por dignidad”, según el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco https://t.co/2fEMBWjJHP
— Jesús Cintora (@JesusCintora) September 8, 2020
Comparto con vosotros la entrevista que me ha hecho @voz_populi.
“Hablar ahora de una moción de censura es absolutamente irresponsable”— José Manuel Franco (@conJoseMFranco) September 10, 2020
Hace una semana, el diario El País publicaba una noticia con el titular «Virus de barrio: donde el 75% de las PCR son positivas» sobre el barrio de San Diego del distrito de Puente de Vallecas, que desde nuestro medio criticamos por diferentes motivos. En nuestra exposición y contranoticia, nos dejamos uno de los motivos en el tintero:
La preposición «de» usada en el titular de esa noticia con la expresión «Virus de Barrio» es tipo posesivo, indica propiedad. Sintiéndolo mucho por nuestra parte y nos duele decir esto, aunque el virus afecte en gran medida a un barrio de Puente de Vallecas, el virus ya no es «de barrio», el virus ya es «de Ciudad» y afecta a todo Madrid. Ojalá no fuese así, por el bien de todos.
Ahora, lo conveniente o más acertado sería usar la misma preposición de ese titular para preguntarse: ¿“DE” quién es la culpa de todos estos fallos? y ¿qué hacemos ahora para frenar los contagios?
- Total3
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp3
- Line0
- Telegram0
- E-mail0
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta0