Continúa la lucha por la Sanidad Pública de Vallecas y Madrid – 19 Enero Marea Blanca

Uno de los carteles de la Marea Blanca del 19 de Enero
Uno de los carteles de la Marea Blanca del 19 de Enero

Desde la Mesa de Participación ciudadana de Entrevías-Pozo se ha editado un panfleto, que se ha estado distribuyendo y se continuará facilitando a los vecinos y usuarios de los Centros de Salud de Entrevías y Pozo.

Además los trabajadores, múltiples plataformas y asociaciones de vecinos acudirán hoy 19 de Enero a la manifestación de la Marea Blanca, que comenzará en Neptuno a las 12:00h y llegará hasta la Plaza del Sol de Madrid.

Además del apoyar a los trabajadores de la Sanidad pública se prevé que en esta ocasión acudan muchas  más mujeres en protesta de la nueva y discutida ley planteada por el gobierno sobre el aborto.

En el escrito realizado por los vecinos de Entrevías y el Pozo se informa y se promueve a los vecinos a que defiendan y se manifiesten en contra de las privatizaciones de la sanidad, el panfleto dice:


LA PRIVATIZACIÓN DE  LA SANIDAD NO HA PARADO

 La noticia de la paralización cautelar de la privatización de varios hospitales públicos puede desmovilizar a la ciudadanía implicada en la lucha, pero las privatizaciones en la Sanidad Pública continúan y no han dejado de hacerlo a buen ritmo desde finales de los años 90 y sobre todo a partir de la ley 15/97.

La Sanidad no es solo ir al médico o a la enfermería y muchas de las actividades relacionadas con ella ya están privatizadas o en camino de estarlo, preparando el terreno de la privatización definitiva.

Un aspecto a no olvidar son las pésimas condiciones y salarios de los trabajadores de las empresas privadas que se van haciendo cargo de los diversos servicios, antes públicos, con el consiguiente perjuicio para los pacientes. Precarizando a los trabajadores se empeora el servicio y suben los beneficios de las empresas.

 – Atención al paciente:

En muchos centros y hospitales el servicio de citas, información y reclamaciones está atendido por empresas y no por trabajadores públicos.

– Limpieza:

Han disminuido las horas y número de trabajadores, con la consecuente repercusión en la salud de los pacientes.

– Cocina y comedor:

En los hospitales públicos los servicios de cocina suelen ser privados, cuando antes los realizaban trabajadores públicos.

– Pruebas diagnósticas y análisis:

Retrasos en pruebas diagnósticas de cribado (mamografías), produciéndose la derivación de pruebas a la privada.

– Fundaciones y Cooperativas:

Se abre la posibilidad de que gestionen centros de salud y otras dependencias. Al salir la oferta de forma periódica, las grandes empresas podrán pujar a la baja y quedarse con la gestión.

Por tanto, no debemos ni podemos relajarnos. Nuestra salud no puede depender de la avaricia de los consejos de administración de las grandes empresas.

[gap height=»15″]

RECORDAR MAREA BLANCA TODOS LOS 3º DOMINGOS DE CADA MES

MESA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE ENTREVÍAS-POZO


FUENTES: Asociación de Vecinos Pozo del Tío Raimundo y Vallecas por lo público

Salir de la versión móvil