Comienzan las obras del puente sobre la M-40 en la Avenida de la Albufera
Se va a realizar la instalación de una pasarela ciclista/peatonal que mejorará la movilidad

Tras 20 años de espera, el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Villa de Vallecas han comenzado con las obras de ampliación del puente sobre la M-40. Según informa el Área de medio ambiente y movilidad en el letrero informativo que se ha colocado en la zona, con esta obra se va a realizar la instalación de una pasarela ciclista/peatonal en el lateral más estrecho de la vía.
Este puente, actualmente consta de dos pasarelas peatonales y cuatro carriles para vehículos y es el punto principal de conexión entre ambos distritos de Vallecas. De las dos pasarelas peatonales que tiene, una de ellas (la del margen oeste) es tan sumamente estrecha que, su uso era casi inviable para la mayoría de peatones, incumpliendo todas las normativas de accesibilidad y siendo en parte, un riesgo para las personas que intentaban transitar por ella.
Dicha pasarela, limitaba a los peatones obligándolos a transitar por otros puntos y pasos peatonales con semáforos, que estos a su vez, generan más retenciones a los vehículos que se incorporan a la Avenida de la Albufera desde la salida 16 de la M-40, atascando este nudo y afectando al tránsito urgente de vehículos de emergencias que se dirigen al Hospital Infanta Leonor. En pocas palabras, es un punto clave del distrito que, desde su construcción inicial, tiene graves carencias de diseño y necesitaba una serie de mejoras, que las asociaciones vecinales de la zona llevan reclamando desde hace décadas.
Esta obra, cuyas labores iniciales han comenzado hace unas semanas, forma parte de una serie de obras que se están realizando para la mejora de la movilidad en el entorno del Campus Universitario de la Universidad Politécnica, el IES Palomeras Vallecas, el Centro Deportivo Municipal de Palomeras y el entorno que comunica ambos distritos, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, donde se ubican varios centros comerciales y el intercambiador de Sierra de Guadalupe. Todas estas obras, tienen estrecha relación con las obras de regeneración urbana que se están realizando en la parcela de Tubos Borondo (que abarca 137.074 m²) y las zonas colindantes, donde se van a construir 1.400 nuevas viviendas, una residencia de estudiantes, zonas verdes en el entorno del Hospital Infanta Leonor y viviendas de protección pública, junto con otras dotaciones y mejoras (como infraestructuras fotovoltaicas y estaciones de BiciMad).

Es importante mencionar también que, hace escasos días, publicábamos una noticia en nuestro medio en la que hacíamos eco de las quejas/denuncias que la AV Palomeras Sureste y la FRAVM habían realizado sobre la tala indiscriminada de árboles en este punto (Avenida de la Albufera, Avenida de la Democracia y el Cocherón de la Villa), con el objetivo de señalar que los responsables de las obras y el Ayuntamiento estaban permitiendo la tala de varios ejemplares sanos de cipreses en vez preservarlos y trasplantarlos en otras ubicaciones, seguramente para facilitar el paso de materiales y maquinaria de grandes dimensiones para las obras.
En el caso de las obras del puente, la Asociacion de vecinos de Palomeras Sureste ha solicitado una reunión con la Junta Municipal del distrito de Villa de Vallecas y de Puente de Vallecas para que se les faciliten más detalles, dado que actualmente, no se tiene constancia de cómo será la pasarela y como estará interconectada al puente y si la otra pasarela seguirá en su estado actual o también se mejorará con una futura ampliación de esta obra.
Según el Ayuntamiento, se destinará una partida presupuestaria de 11,2 millones de euros para la transformación de la movilidad y el plazo de ejecución de estas obras es de 12 meses, pero no se ha dado más información ni se ha mostrado el diseño de la nueva pasarela de dicho puente.