Comienzan las negociaciones para acabar con los olores de Valdemingómez
A finales de julio se conocía la noticia de que el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 admitía a trámite un recurso interpuesto por 46 vecinas y vecinos del PAU de Vallecas contra el Ayuntamiento de Madrid por su inactividad ante la vulneración de derechos humanos derivada de la contaminación odorífera procedente del parque tecnológico de Valdemingómez en estos últimos años.
Los demandantes aportan un estudio independiente encargado por la AV PAU de Vallecas a Socioenginyeria S.L., según el cual la contaminación odorífera “ni es mínima, ni es inevitable, ni es asumible y, por tanto, es intolerable porque interfiere significativamente sobre la salud y el desarrollo normal de las actividades de los residentes”, como ventilar las viviendas, dormir con las ventanas abiertas o hacer vida y deporte al aire libre.
Durante el mes de Agosto como os hemos ido informando, los vecinos del PAU han ido realizando los trámites administrativos vinculados a este Contencioso Administrativo por vulneración de derechos fundamentales presentado en julio. De esta manera continuaban su hoja de «hoja de ruta» para acabar con la contaminación odorífera de Valdemingómez, tras mucho tiempo y esfuerzos dedicados a organizar y financiar (vía crowdfunding) este proceso judicial.
En el mes de julio, pocos días antes del periodo vacacional, la Delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayto. de Madrid, Inés Sabanés, se puso en contacto con dicha asociación de vecinos para comunicarles que el Ayuntamiento continuaría con el proceso, pero que querían proponer un acuerdo extraprocesal. Por su parte la Asociacion vecinal le trasladó su disposición a negociar para conseguir un buen acuerdo que cuanto antes ponga solución al problema de contaminación odorífera que los vecinos del PAU y Villa de Vallecas padecen año tras año.
El Ayuntamiento y la asociación de vecinos acordaron entonces iniciar las conversaciones en Septiembre.
Pues bien, la primera toma de contacto ya tiene fecha, será este viernes 11 de Septiembre a primera hora y en ella, principalmente se acordará un calendario de trabajo y las condiciones básicas para el mismo.
La asociación de vecinos se compromete a mantener informad@s del avance de estas negociaciones y convocar la oportuna asamblea para la toma de decisiones correspondiente al acuerdo fruto de estas conversaciones.
Quien quiera acudir a dicha cita o conocer más datos puede contactar por las siguientes vías:
[gap height=»15″]Gracias a la lucha vecinal, este es un paso más contra la contaminación de Valdemingómez y por la calidad de vida de sus conciudadanos.
FUENTES: A.A.V.V Pau del Ensanche de Vallecas y Portal Vallecas