Charlas y mesa informativa en el Día Nacional de la Apnea del Sueño en el Hospital Infanta Leonor
El Hospital Universitario Infanta Leonor se sumó a la celebración del Día Nacional de la Apnea del Sueño el 21 de septiembre organizando, en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), actividades divulgativas sobre esta enfermedad.
Concretamente, se instaló una mesa informativa en la primera planta de Consultas donde especialistas en Neumología y profesionales de Enfermería asesoraron y entregaron material divulgativo a unas 75 personas.
El síndrome de apnea del sueño (SAHS) se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, que provocan pequeños ahogos e impiden la correcta oxigenación de la sangre.
Según datos de la SEPAR, constituye un problema grave de salud cuya prevalencia se sitúa entre el 4% y el 9% de la población, si bien se estima que casi el 80% de los afectados no están diagnosticados.
Este síndrome afecta a la calidad de vida de los afectados en aspectos muy diversos. Por un lado, la falta de descanso provoca somnolencia diurna, fatiga e irritabilidad en el paciente, trastorna su vida social y también puede ser causa de accidentes laborales, domésticos o de tráfico.
Por otro lado, las pausas respiratorias o apneas conllevan una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y en otros órganos denominadas hipoxias, que pueden desembocar en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho, el infarto de miocardio o mayor incidencia de cáncer.
Talleres de apoyo para pacientes diagnosticados
El tratamiento más común para estos enfermos es el CPAP, un dispositivo de uso nocturno, acoplado al paciente mediante una mascarilla nasal, que elimina eficazmente los síntomas y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Sin embargo, siendo eficaz, seguro y sencillo para entre el 70% y el 80% de los pacientes, el tratamiento con CPAP supone incorporar un elemento extraño a una actividad cotidiana como es dormir, por lo que la adaptación del paciente a los dispositivos, al flujo de aire y a las mascarillas desde el inicio del tratamiento es fundamental. De lo contrario, su uso puede generar molestias que terminen por reducir la adherencia o incluso abandonar el tratamiento, y por tanto, un retorno a las consecuencias negativas para la calidad de vida y la salud del paciente con apnea del sueño.
En esta línea de trabajo, el Hospital Universitario Infanta Leonor organiza, desde el año 2010, talleres para pacientes diagnosticados del SAHS para que conozcan a fondo su enfermedad, sus repercusiones, y se familiaricen con el dispositivo CPAP. Desde entonces, más de 3.000 pacientes han acudido a esta actividad, que dura una hora, se realiza una vez a la semana, y está guiada por un neumólogo y un técnico de la empresa encargada de suministrar y mantener los dispositivos CPAP.
FUENTE: Gabinete de prensa del Hospital Infanta Leonor
IMÁGENES: Saludediciones (JAVC/SalutForça)