Aumenta la preocupación en Fontarrón por los riesgos para la salud que generan las antenas de telefonía móvil
Los vecinos del barrio de Fontarrón están preocupados por el aumento de casos de cáncer que se están dando en su vecindad desde hace varios años. Los vecinos denuncian desde hace tiempo la posible relación de este aumento de casos de cáncer a la alta concentración de antenas de telefonía móvil, ubicadas en la calle Ramón Pérez de Ayala 1, 3, 92, 94 y calle Pío Felipe, 12 (la iglesia del Colegio Tajamar).
La Asociación de vecinos de Fontarrón tiene localizadas 28 antenas, operadas por varias compañías de telefonía y con diferentes herramientas han ido realizando mediciones de los niveles de radiación y campos electromagnéticos en diferentes puntos y alturas de los edificios del barrio, obteniendo valores altísimos con respecto a los índices recomendables para la salud. Existe «una gran preocupación» por el alto número de casos de leucemia, cánceres y tumores en los residentes de los edificios de estas calles.
La Ley General de Telecomunicaciones permite emitir con unos índices de contaminación electromagnética 4.500 veces superiores al límite que sugieren los organismos europeos para proteger la salud de las personas y sumado a esto, está el artículo 29 de la misma que da potestad al Ministerio de Industria para la expropiación forzosa de una propiedad privada y la cesión del derecho de uso a la operadora.
En el siguiente enlace de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la agenda digital se pueden visualizar las estaciones de telefonía móvil en nuestros distritos:
Ver mapa interactivo de AntenasPara llegar a visualizar las antenas indicadas en el mapa hay que hacer uso de zoom en los controles de dicho plano interactivo y al hacer este zoom, el número de antenas no representa el total de instalaciones y el estado actual de las mismas.
[gap height=»5″] [visibility visible_on=»device»] [gap height=»15″]Publicidad de negocios de Vallecas
[ad id=»10849″][gap height=»15″] [/visibility] [gap height=»15″]
Estudios sobre los riesgos para la salud de estas antenas
[gap height=»10″]Los estudios realizados sobre los perjuicios y riesgos para la salud por las antenas de telefonía móvil indican una clara relación sobre estos campos electromagnéticos y ciertas alteraciones celulares y hormonales.
El Doctor en Ingeniería Martin H. Virnich, profesional de la Ingenieurbüro für Baubiologie und Umweltmesstechnik, Mönchengladbach de Alemania presentaba en 2013 su estudio «Antenas de telefonía móvil: perjuicios y riesgos para la salud» en el que indicaba que hay un gran número de descubrimientos fundados de investigaciones sobre grupos de población afectados y experimentos con animales, que indican un efecto cancerígeno de los campos electromagnéticos de alta frecuencia, como en el caso de la telefonía móvil. Experimentos de cultivo celular mostraron un indicio claro del efecto genotóxico de esos campos, como roturas de ADN y daños en los cromosomas, por lo que no se pueden descartar los efectos cancerígenos.
En este estudio también son relevantes los resultados que demuestran el potencial cancerígeno de los campos de telefonía móvil y sus efectos en la transformación, multiplicación y comunicación celular, además de en otros procesos como la síntesis de proteínas y la actividad enzimática. Numerosos experimentos en personas y animales han demostrado los efectos negativos en el sistema nervioso, desde efectos neuroquímicos hasta cambios del funcionamiento cerebral, como daños en determinadas funciones cerebrales.
También se han observado problemas de aprendizaje en recientes experimentos con animales. En el caso de las personas, se demostraron los efectos en funciones cognitivas causados por los campos de telefonía móvil.
Otro de los resultados de los campos de telefonía móvil fue el que se descubrió en un experimento con animales: un aumento de la permeabilidad de la barrera hematoencefálica frente a sustancias dañinas externas. Los científicos del Instituto ECOLOG descubrieron también los efectos sobre las hormonas y el sistema inmunitario. Los campos provocaban reacciones de estrés en los animales con los que se experimentaba, reflejadas en un aumento de hormonas de estrés.
En un experimento similar, pudo observarse también una clara disminución de la concentración de la hormona de la melatonina en la sangre. Este resultado es relevante, ya que la melatonina funciona como controlador del sistema hormonal y del reloj biológico, y detiene el desarrollo de algunos tumores.
Un año antes de este informe, el Grupo de Trabajo BioInitiative 2012 concluía con otro estudio la evidencia de riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y las tecnologías inalámbricas (radiación de radiofrecuencias) ha aumentado sustancialmente desde 2007. El informe revisaba aproximadamente 1800 estudios científicos.
Estudio BioInitiativeOtro efecto adverso para la salud de estos campos electromagnéticos es la afectación que padecen las personas con electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, como personas hiperactivas o con problemas neuronales.
[gap height=»15″]Nueva Proposición No de Ley (PNL)
[gap height=»10″]Por todos estos motivos, y por el bienestar del vecindario, varios representantes de su asociación vecinal y la FRAVM, con el apoyo del diputado del grupo parlamentario de Podemos y miembro de Equo, Alejandro Sánchez Pérez, han registrado el pasado 21 de Febrero una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno regional a realizar un «estudio epidemiológico que evalúe la incidencia de la exposición a los campos electromagnéticos sobre la salud de las personas que habitan o trabajan en la zona».
Ver documento de la PNL presentadaEsta nueva PNL ha sido presentada tras que en junio de 2017 la Consejería de Sanidad rechazase una petición similar realizada por el concejal presidente de Puente de Vallecas a través del gerente de Madrid Salud. En la solicitud, que responde a su vez a una demanda anterior de la Asociación de Vecinos de Fontarrón, se refleja la «notable preocupación entre los vecinos de la calle Ramón Pérez de Ayala por la posible incidencia de la aparición de tumores entre su población por la importante concentración de antenas en ese entorno».
En dicha PNL se solicita que el estudio demandado ponga especial atención a los números 1, 3, 92 y 94 de esa calle, así como al número 12 de la calle Pío Felipe, donde se ubica la iglesia del Colegio Tajamar, y a otros espacios “sensibles” como guarderías, centros de salud, parques públicos y centros de mayores. Para que sea realmente útil, la investigación, a tenor del partido y de las asociaciones vecinales, debe contemplar “un muestreo exhaustivo de los niveles de emisiones electromagnéticas a los que está expuesta la población” y la “incidencia” en esta de “leucemias, linfomas, y otros procesos cancerígenos y tumorales, incluso los benignos, así como alteraciones del sistema reproductor y nervioso, y del mecanismo del sueño, considerando tanto los fallecimientos como los casos diagnosticados en la zona de estudio”.
El diputado Alejandro Sánchez indicaba que con esta PNL «pedimos un cambio de la ley para que tanto los ayuntamientos como las comunidades autónomas puedan tener alguna voz en la planificación de la instalación de estos dispositivos, ya que la última ley les quitó esta competencia».
Fernando Rico, portavoz de la Comisión de Antenas de Telefonía de la FRAVM y el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos han declarado que «De unos años acá, todas las regulaciones sobre telecomunicaciones han ido restringiendo los derechos de la ciudadanía en materia de emisiones, por eso pedimos una modificación de la ley al Gobierno. Europa nos está diciendo que por el principio de precaución tenemos que ser más cautos a la hora de autorizar antenas, tanto en sus emisiones como en su concentración. Es un tema que nos preocupa porque puede afectar gravemente a la salud, por eso exigimos, tanto a la Comunidad de Madrid, a través de estudios epidemiológicos, como al Estado, regulando convenientemente, que protejan a la ciudadanía”. [gap height=»10»]
Como siempre, estaremos pendientes de nuevas informaciones sobre este tema para manteneros informados y sobre la evolución de esta Proposición No de Ley.