Atraso de las obras de la Línea 1 de Metro, Servicios Especiales de Autobús y manifestaciones en Vallecas
Ayer conocíamos que la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comunicaba que las obras de la Línea 1 de metro se atrasarían un mes, hasta el 18 de Junio.
Este atraso viene motivado por varias peticiones de distintos grupos políticos en un pleno de Marzo (Ahora Madrid y PSOE) entre ellas las que planteaban a la Comunidad de Madrid que la realización de dichas obras fuera por tramos y que las obras no se limitasen solo al cambio de catenaria, sino que también se abordase la reforma integral de las vías (algo lógico para evitar cierres posteriores).
Aunque la Comunidad de Madrid ha aceptado algunas propuestas, la más relevante, la del cierre por tramos, sigue pendiente.
Pues hoy el nuevo dato que hemos conocido es que se van a prestar tres servicios especiales de autobús por parte de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que será la encargada de suplir el servicio mientras se realizan dichas obras de la línea 1 de Metro (cerrada casi en su totalidad hasta el mes de Octubre).
Las líneas especiales previstas son las siguientes:
- SE: Zona Norte, “Cuatro Caminos – Plaza de Castilla”
- SE: Zona Sur, “Sierra de Guadalupe – Atocha Renfe”
- SE: Exprés “Sierra de Guadalupe – Conde de Casal” (lanzadera exprés por la A3, carretera de Valencia)
Paralelamente, la EMT reforzará el servicio, entre un 25% y un 35%, en cinco líneas convencionales que prestan servicio en los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. Entre esas rutas se encuentra la línea 37 (Puente de Vallecas-Cuatro Caminos) que sustituye el tramo central de la línea 1 de Metro (Atocha – Cuatro Caminos) que no está cubierto por estos servicios especiales. La empresa municipal destinará entre 50 y 60 autobuses (según los horarios, los tipos de día y el mes) a cubrir estos refuerzos y las tres líneas especiales.
Seguimos gritando #NoAlCierreLinea1 #CifuentesMataL1 #CifuentazoLinea1 #MoverseEsUnDerecho pic.twitter.com/a0O978KLEt
— AV PAU de Vallecas (@avpaudevallecas) March 11, 2016
En Vallecas se han convocado múltiples manifestaciones (el pasado 11 y 31 de Marzo convocadas ambas por las Marchas de la Dignidad de Vallekas y mañana día 7 a las 19:00h tendrá lugar la tercera) en protesta por la paralización de golpe de la línea 1 y la afectación que esto conllevará a la ciudadanía y en especial al barrio de Vallecas.
En esta nueva convocatoria las diferentes plataformas y colectivos de vecinos plantean a la presidenta de la Comunidad de Madrid las siguientes dudas:
¿Qué alternativa de movilidad van a ofrecer a usuarios y usuarias?
La línea 1 de Metro tiene capacidad de transportar hasta 16.000 personas en hora punta y hasta la fecha la Comunidad de Madrid no ha presentado ningún plan de movilidad que garantice la movilidad de los aproximadamente 230.000 viajes diarios que soporta esta línea.
¿Por dónde van a circular los autobuses del servicio sustitutorio?
Teniendo en cuenta que las calles y avenidas de Madrid que coinciden con el trazado de la línea 1 ya están saturadas, y ante el previsible aumento del uso del coche es difícil imaginar cómo el servicio sustitutorio va a poder cumplir con su cometido.
¿Se van a abrir los pozos de ventilación?
Tal y como suele suceder en otras obras de Metro, y para proceder, por ejemplo, a la retirada de escombros, el gobierno de la Comunidad de Madrid tampoco ha aclarado qué va a ocurrir cuando necesiten abrir estos pozos, limitando el número de carriles y contribuyendo a aumentar el caos circulatorio.
¿Qué va a pasar con la contaminación y los ruidos generados por la obra?
El gobierno de la Comunidad de Madrid tampoco ha explicado qué molestias va a generar el ruido nocturno que producirán los trabajos, el polvo que genere la obra o los picos de contaminación que pueda llegar a haber por el aumento de los desplazamientos en coche y las congestiones.
¿Por qué esta obra no se acomete por tramos, tal y cómo se ha venido haciendo hasta la fecha?
Por ejemplo, tal y como se hizo en las líneas 2 y 6. Los cortes en tramos más cortos reducen la cantidad de personas afectadas y facilitan el establecimiento de servicios sustitutorios que cubran mucho mejor las necesidades generadas por los cortes.
De momento seguiremos atentos a cualquier novedad que surja sobre las obras y así poder continuar informándoos.
FUENTES: EMT, Marchas 22-M Vallekas, FRAVM y Correo AAVV Puente de Vallecas