Aplazado el juicio contra las 13 de Vallekas

El pasado jueves 30 de Enero, trece vecinas y vecinos de Vallecas acudían a los juzgados de Plaza Castilla para comparecer a un juicio por un supuesto delito de «coacciones con el agravante de discriminación ideológica» tras una denuncia del partido de ultraderecha Vox.

En la pasada campaña electoral, este grupo de personas acudieron con pancartas, silbatos e hicieron una cacerolada ante una de las mesas informativas de Vox, respetando una distancia y sin que hubiese ningún altercado ni agresión. En dicho momento, la policía fue testigo de todos los hechos e identificaron a todos los participantes de esta protesta.

Con esta protesta, estas vecinas y vecinos, desde el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, mostraron su repulsa ante los mensajes de odio, represivos y fascistas que dicho partido representa para muchos colectivos (inmigrantes, LGTBI+, colectivos feministas, asociaciones vecinales, el colectivo educativo…).

El 30 de Enero, día en el que se celebraba la vista, tras acudir a los juzgados, el letrado Erlantz Ibarrondo que representa a las trece vecinas y vecinos de Vallecas informaba que el partido de ultraderecha había realizado una petición al juez para solicitar un cambio en la calificación de la causa a «Delito de odio«, siendo esta solicitud realizada fuera de los plazos establecidos.

Según el letrado, en Agosto del año pasado, ya hubo un acto del juzgado en el que se calificaba este delito como «Delito leve«, y según lo acontecido, el letrado supone que ahora por un error del juzgado, se ha admitido este escrito por el que se ha suspendido el juicio.

Tras que se haya suspendido el juicio, se ha de trasladar a la fiscal para que esta informe si puede ser un delito más grave, un delito de odio, teniendo en cuenta que la fiscalía ya se pronunció al respecto en este procedimiento, descartando el delito de odio y posteriormente, se citaría de nuevo a todas ellas, o bien para que declaren como investigados por ser acusados de un delito más grave o bien para la realización del juicio que se ha suspendido el pasado 30 de Enero.

Elena Ortega, una de las personas imputadas, hacia las siguientes declaraciones ante los medios:

Tras todo lo acontecido, las 13 de Vallekas realizaban el siguiente comunicado desde su cuenta de Twitter @La13V:

Se suspende el juicio señalado para el día de hoy ya que VOX solicitó hace dos días la suspensión del juicio al solicitar que seamos juzgados por delito de odio y coacciones. Un escrito que ha sido admitido por el Juzgado, quien tendrá ahora que decidir si el procedimiento continúa siendo sobre delitos leves o se nos puede juzgar por delitos que conllevan penas de prisión.

Esta maniobra nos desconcierta, ya que el procedimiento se inició por Diligencias Previas y posteriormente el Juzgado estimó que de ser constitutivos los hechos denunciados de algún delito, sería adecuado tramitarlo por delitos leves.

Creemos que esta estrategia de VOX obedece a una intención inequívoca de persecución política y criminalizando a aquellas personas que muestran su compromiso con la justicia social.

Prolongar este procedimiento supone que 13 vecinas, sus familias, amigas, compañeros, sigan expectantes y vean sus vidas alteradas por tener que pasar por este enjuiciamiento, por una acusación de la que estamos seguras saldremos absueltas porque ser antifascista no es constitutivo de ningún delito.

Agradecemos el cariño y todos los gestos de solidaridad que estamos recibiendo estos días. Nos enorgullece saber que Vallekas responde cuando tocan a sus vecinas.

¡Os iremos informando de las novedades, seguimos!

#NoPasarán
#VallekasAntifascista
#Absolución13Vallekas


FUENTES: Las 13 de Vallekas, Lahaine, Redes sociales y Portal Vallecas

Salir de la versión móvil