Ayer martes 14 de Junio, el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid emitía un comunicado con el que se notificaba el segundo aplazamiento de las obras de la Línea 1 de Metro, sin fecha de inicio establecida.
La fecha inicial prevista para el inicio de las obras en la Línea 1 de Metro era para el 21 de Mayo. El 5 de Abril, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comunicaba que las obras se aplazarían un mes, dando comienzo el 18 de Junio.
A cuatro días del inicio de las obras, con huelgas de maquinistas de Metro y Cercanías y con las elecciones a la vuelta de la esquina, la población madrileña conoce este nuevo retraso de las obras.
Estas obras traen de cabeza a toda la población dado que suponen una importante alteración para todos los usuarios del transporte público y se estima inviable que los métodos alternativos de transporte soporten la misma afluencia de viajeros, a pesar de las nuevas líneas de autobuses y refuerzos en algunas de las ya existentes.
Además, aún persiste la falta de entendimiento y colaboración por parte del gobierno para que con estas obras se habiliten ascensores en ciertas estaciones de dicha línea de metro para personas con movilidad reducida (por ejemplo la estación de Buenos Aires, dada la cercanía del Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos y la Fundación Lesionado Medular con dicha estación) y la completa instalación de repetidores para dotar de cobertura para telefonía móvil a las estaciones que transcurren por el barrio de Vallecas.
Otra de las grandes preocupaciones es que estas obras se anuncian como «necesarias por seguridad» y ahora se vuelven a atrasar, además sin darse una nueva fecha de inicio.
El comunicado emitido dice:
Con motivo de la huelga de Renfe-Cercanías convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) para próximas fechas y en aras de garantizar la movilidad en el transporte público de todos los madrileños, el Consorcio Regional de Transportes ha decidido retrasar el inicio de las obras de la línea 1 de Metro de Madrid hasta que se pueda garantizar el servicio de Cercanías. La nueva fecha de inicio de las obras se comunicará próximamente.
Desde la dirección de Renfe-Cercanías, ante el anuncio de nuevas jornadas de huelga por parte del sindicato de maquinistas SEMAF, no se garantiza que se pueda prestar un correcto servicio ni satisfacer la demanda de viajeros. Tal circunstancia se ha visto agravada debido a los incumplimientos de hasta un 17% de los servicios mínimos previstos en la red de Cercanías de Madrid para la jornada de paros de hoy, que no hacen sino corroborar la imposibilidad de asegurar la prestación de este servicio.
La oferta de plazas de Cercanías es fundamental en el Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro y que está coordinado entre EMT, Metro y Cercanías.
Es necesario asegurar el correcto funcionamiento de todos los medios de transportes y la intermodalidad entre ellos, de manera especial en Vallecas, donde el servicio de Cercanías es una de las alternativas con mayor demanda de usuarios.
El inicio de las obras de la línea 1 de Metro estaba previsto para el sábado 18 de junio. Se iban a prolongar durante 133 días. Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida.»
Así que, hasta nuevo aviso, la población vuelve a quedarse desinformada y se plantea nuevas dudas:
- ¿Quién pagará los supuestos perjuicios de este nuevo atraso a las empresas contratadas para las obras?
- ¿No se van a depurar responsabilidades si estos atrasos conllevan gastos en las arcas públicas?
- ¿Cuál será la nueva fecha de inicio para las obras?
- ¿Es una medida electoralista de cara al 26-J?
FUENTES: Metro Madrid, Planos de las obras, SEMAF y Portal Vallecas
- Total4
- Compartir0
- Tuitear0
- Messenger0
- Threads0
- WhatsApp2
- Line0
- Telegram0
- E-mail1
- Evernote0
- Copiar enlace
- Copiar Bit.ly
- Me gusta1