AMYTS convoca huelga en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Torre
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha convocado tres días de huelga en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen de la Torre del distrito de Villa de Vallecas.
Las jornadas de huelga, con inicio a las 8:00h de la mañana hasta las 8:00h de la mañana del día siguiente se llevarán a cabo los días 9 de Diciembre, 11 de Enero, y 8 de Febrero. La solicitud de huelga ya ha sido presentada ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.
Esta huelga está motivada por el desconocimiento y falta de información sobre el plan estratégico y las intenciones de la gerencia y la consejería en torno al papel que va a jugar este hospital en la asistencia sanitaria al paciente crónico y en situación paliativa.
El plan estratégico para el Hospital Virgen de la Torre finalizó en 2014 y desde entonces según los facultativos del centro, se han ido tomando decisiones erráticas en la selección y adecuación de pacientes a las características del centro, asimilándolo a una dependencia «de cajón de sastre» para las necesidades asistenciales y de objetivos del Hospital Infanta Leonor, de cuya gerencia depende dicho hospital.
El Hospital Virgen de la Torre ha sido en estos últimos años un hospital de paliativos de corta-media estancia y de pacientes crónicos para la zona sureste. Dicha zona precisa en gran medida de un centro de estas características y según los empleados del hospital, las actuaciones de la gerencia en este año parecen encaminadas a reconvertir el centro hospitalario en algo parecido a una residencia asistida.
Los objetivos de la convocatoria de huelga son:
- Creación de un Plan Estratégico actualizado para el HVT que evite vaivenes organizativos.
- Adecuación de las plantillas de personal a la carga de trabajo y a las necesidades asistenciales de los pacientes.
- Aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas en jornadas diarias de 7,5 horas de lunes a viernes.
- Convocatoria de constitución de la Junta Técnico Asistencial según procedimiento en el HVT.
- Cese de los nombramientos arbitrarios y discrecionales en HVT.
Antes de llegar a esta convocatoria de huelga, AMYTS ha tratado de negociar una solución por todos los medios a su alcance. En el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad de forma directa, mediante escrito de fecha 24 de junio de 2015 al director general de Recursos Humanos del SERMAS y al Director General de Atención Especializada para mediar en el conflicto que atravesaba el Servicio de Medicina Interna y en concreto las razones que motivan esta huelga.
Hasta el momento, las gestiones realizadas para resolver las diferencias, con el objeto de lograr una solución satisfactoria para el conflicto, han resultado infructuosas, por lo que los trabajadores de dicho servicio se han visto obligados a realizar la convocatoria de huelga para forzar a la Administración a entablar negociaciones.