Noticias

Alfon Libertad. Detención, condena, apoyo y nuevas medidas ante su entrada a prisión.

Comenzaré esta noticia indicando esto: no conozco a Alfon en persona, para ser exactos, no conozco a Alfonso Fernández Ortega.
Se por todas las informaciones que he recopilado, que es un vecino de Vallecas, un vecino comprometido, con unos ideales o convicciones sobre lo que es el compromiso de la lucha de la clase obrera, por sus vivencias personales, las de sus compañer@s y amig@s o las de sus familiares.

Como digo, no lo conozco en persona, no puedo decir, ni saber con exactitud que sucedió el día de su detención, el 14 de Noviembre de 2012, cuando acudía a la manifestación convocada en Madrid. Según la policía, Alfon portaba una mochila con líquidos inflamables a modo de artefacto explosivo, según él, no.

Basándome en estas premisas, como digo, no conozco a la persona ni estuve presente cuando fue detenido, yo no puedo juzgarle de «víctima o verdugo». Además como ciudadano de a pie, no soy quien para ello.

Dicho esto, como cualquier ciudadan@ de a pie, he dispuesto de la posibilidad de querer informarme de lo que acontecía a dicho caso de un vecino de Vallecas, más si cabe, siendo alguien que escribe en un medio de prensa del barrio de Vallecas.

Haz tu donativo

Como todos sabemos, las leyes priman la palabra de un agente o miembro de algún cuerpo del estado ante la de un civil, algo que siempre ha llevado a cierta controversia, dado que según la ley también, todos tenemos los mismos derechos y debemos ser tratados por igual ante la ley.

A lo largo de varios meses, he seguido todas las noticias e informaciones que la prensa nacional cubría de este caso, pudiendo recopilar los siguientes datos:

– El 19 de junio de 2012 la Policía daba el alto a un vehículo que presuntamente rebasaba un semáforo en rojo. En el vehículo había cuatro personas, el conductor José Manuel, y los tres acompañantes Amparo, Marta y Alfon. Según la denuncia por parte de las autoridades, tras detener el vehículo para comenzar el pertinente registro y toma de datos, los ocupantes gritaron a los agentes que “no eran delincuentes y que los dejaran en paz”. En ese momento Jose Manuel y Amparo arremetieron contra los agentes, sufriendo ambos agentes lesiones y tras conseguir inmovilizar a ambas personas en medio de la detención, los agentes recibieron amenazas de muerte. Tras la detención y salida de los juzgados, los familiares de los detenidos, llevaron a Amparo al hospital para realizar un parte de lesiones y tramitar una denuncia por malos tratos, denuncia que no fue admitida a trámite.

Elena Ortega, madre de Alfon y hermana de Amparo apunta que su hermana tiene problemas de visión y le han detectado una pequeña mancha en el cerebro.

Estos hechos quedaron pendientes de juicio (que se llevó a cabo el 12 de Diciembre de 2014).

– Alfon es detenido el 14-N del 2012 cuando se dirigía a la manifestación. Es aislado en régimen FIES durante dos meses por una supuesta tenencia de explosivos. El juez decretó su entrada preventiva en la prisión de Soto del Real por “alarma social”, un concepto que no existe en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Su letrado reclamó sobre este aspecto y rápidamente la autoridad competente lo cambio a “riesgo de fuga”.

– Desde el primer momento, el caso de Alfon despertó una ola de solidaridad y motivó protestas en todo el país. El joven ha tenido el apoyo de sus amig@s y vecino@s desde Vallecas, con manifestaciones de múltiples colectivos y plataformas en distintos puntos, actos en señal de apoyo por parte de artistas, actores y grupos parlamentarios en algunas cámaras de gobierno.

– El 9 de Enero de 2013 a las 15:00h liberaban a Alfon tras la inconsistencia en las pruebas y el carecimiento de verosimilitud entre los testimonios por parte de los agentes sobre la detención.

alfon vallecas libre

– El 18 de Septiembre de 2014 debería haber tenido lugar el primer juicio sobre los hechos del 14-N, pero se tuvo que aplazar dicho juicio hasta el 25 de Noviembre. La razón del aplazamiento fue la incomparecencia de los policías que lo detuvieron. Los agentes alegaron estar disfrutando de sus correspondientes permisos.

– El 25 de Noviembre de 2014 tuvo lugar finalmente el juicio sobre las causas del 14-N. El letrado del joven vallencano, Erlantz Ibarrondo, fue destapando en su comparecencia la falta de lógica en cada uno de los alegatos vertidos sobre el joven. Transcribiendo las palabras del letrado tras dicho juicio ante los micros de ‘rojoynegro cgt’:

[mom_video type=»youtube» id=»P0KRWUiuGAA»] [quote color=»#9b791f» bgcolor=»#ffebb5″ bcolor=»#ffd664″ arrow=»no»]

«Hay unas contradicciones manifiestas sobre todo con todo el tema de la cadena de custodia del supuesto artefacto explosivo, quien lo ha cogido o cómo se ha llevado, como se ha llevado analizar, no coincide el grupo de policía que recepciona el artefacto con el grupo de policía que se lo remite a los Tedax, no coincide el número de atestado, no coinciden los instructores, ni los secretarios, no coincide el número de la brigada, no coincide la denominación, la descripción del supuesto artefacto en una comparecencia y en otra, entonces son unas contradicciones tan grandes que rompe la cadena de custodia, antes incluso casi sin entrar a discutir que Alfonso no llevaba el objeto, que eso lo hemos dicho desde el principio, aun así entendemos que debería ser una sentencia absolutoria.

Un dato determinante es que hay un folio en el que se pide un estudio lofoscópico de las huellas y curiosamente no hay ninguna huella de Alfonso, pero curiosamente sí que hay cuatro resultados positivos de huellas y no se ha investigado nada, un procedimiento en el que se ha investigado si hasta el cartón de las cerillas era el mismo del objeto, pues no sé, yo creo que eso llama la atención y también llama la atención la actitud como se han presentado los informes uno justo antes del otro juicio, ahora hoy, otro justo, de manera que este informe en el que se supone que se acredita que uno de los componentes del artefacto era gas, si se hubiese celebrado el juicio la otra vez no se hubiese podido presentar. Entonces hay unas cuantas cosas que yo creo que objetivamente son determinantes.»

[/quote]

El juicio de esta causa quedó visto para sentencia.

– El 12 de Diciembre se conocía la sentencia emitida por el juez sobre la denuncia interpuesta por la Policía Nacional sobre los hechos del 19 de junio de 2012.
De los cuatro ocupantes del vehículo, el juez ha condenado a Amparo a un año y nueve meses de cárcel por atentado a la autoridad con un delito de lesiones, a Jose Manuel (el conductor) con un año de cárcel por resistencia a la autoridad y una multa de seis meses por delito contra la seguridad vial, a Marta con un año y a Alfon también con un año por resistencia a la autoridad.

Sumándose a esto, a cada uno de ellos se le ha sumado atenuante de drogadicción “al encontrarse bajo los efectos de diferentes sustancias en el momento de los hechos”. Deberán además indemnizar con 3.500 euros a los agentes de policía por las lesiones. A Alfon se le dictamina como primera sentencia un año de prisión por resistencia a la autoridad, pero se le absuelve del delito de atentado sobre estos hechos.

La madre del joven, Elena Ortega, asegura que tuvo conocimiento de la sentencia “por la prensa” y que el relato de los hechos “había cambiado totalmente con respecto a lo que se escuchó en el juicio”.

El abogado denunciaba, que ni tan si quiera él había tenido acceso al documento judicial. Además la familia sospechaba desde el inicio de este primer caso, que lo que se estaba intentado es acumular condenas para que en el juicio sobre los hechos del 14-N se pudiese alegar la existencia de antecedentes y poder aumentar así las posteriores penas de esa segunda sentencia.

– El 8 de Enero de 2015, la Audiencia Provincial de Madrid condenaba a Alfonso Fernández Ortega ‘Alfon’, a cuatro años de cárcel por tenencia de sustancias explosivas.

En la sentencia la juez señala las declaraciones de los agentes de policía como únicas pruebas con las que da como hechos probados que Alfon era la persona que portaba la bolsa que contenía los explosivos y, además, tacha de “irrelevantes” las divergencias entre las declaraciones de los distintos agentes.

La sentencia fue recurrida ante el Tribunal Supremo de Justicia.

– El 17 de Junio de 2015, se ratificaba la sentencia por parte del Tribunal Supremo condenando a Alfon a cuatro años y se ordenaba su entrada en prisión. Alfon notifica vía fax a las autoridades (al no haber sido requerido su ingreso voluntario en prisión, como habitualmente hace la Audiencia Provincial, no pudo presentarse directamente en el Centro Penitenciario, teniendo que esperar a ser detenido) que estaría en la Parroquia de San Carlos Borromeo en el barrio de Entrevías para su recogida y traslado a dependencias policiales.

En dicha ubicación, varios vecinos de Vallecas se congregaron para mostrar una vez más su apoyo a Alfon, en lo que se conoce como un muro humano, un pasillo de amigos que vestidos con monos blancos, se despedían del joven hasta su entrada al coche policial, antes de que él mismo se entregase a las autoridades.

La propia parroquia ha realizado un comunicado con el que aclaran dichos momentos:

Comunicado de la Parroquia

10º – Ayer, Alfon ha pasado la noche en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla después de ser detenido por la tarde, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.

[divide icon=»circle» margin_top=»5px» margin_bottom=»5px»]

Hoy conocemos que el letrado del joven vallecano, ha criticado que se está dando una «situación sui géneris» dada la precipitación de todo, notificando por ejemplo que se le ha privado al joven el derecho a elegir prisión: «La práctica habitual es que la Audiencia de un plazo de diez días para que te presentes voluntariamente a la cárcel que elijas de tu comunidad o de cualquier otra. No tenemos la sentencia aun. Solo hay una comunicación a la Audiencia y un decreto de orden de que no tiene la posibilidad de elegir, que es un derecho de todo condenado».

Además se conoce ya que Alfonso Fernández Ortega ‘Alfon’, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional por vulneración de sus derechos fundamentales en el proceso y elevará el caso hasta donde sea necesario.

marinaalbioleuroparlamento

Por último la Eurodiputada Marina Albiol Guzmán de Izquierda Unida, ha pedido a la Comisaria de Justicia Europea que exija explicaciones al Gobierno español en su reunión de la próxima semana, y hoy se podían leer en twitter las declaraciones en contra de la sentencia, realizadas por parte de varios Eurodiputados y políticos españoles.

https://twitter.com/MarinaAlbiol/status/611582243086143488

Tras todos estos datos y hechos, uno, como ciudadan@ de a pie se plantea que, si la prueba fundamental de un juicio no muestra una clara relación con el individuo al que se le asocia (no hay ninguna huella de Alfon) y el veredicto se basa en la presunción de veracidad del testimonio de los agentes (los que se han contradicho en sus alegatos) y digo esto, basándome en que todas las afirmaciones expuestas por el letrado de Alfon son ciertas (un letrado no puede hacer injurias sobre los testimonios y alegatos de ninguna parte), cabe la posibilidad de que, un ciudadan@ de a pie piense «Algo no llega a cuadrar del todo ¿no?».

Por parte del Grupo de Apoyo a Alfon, se ha convocado una manifestación con la que solicitar su absolución para este sábado.

La justicia ha tomado una decisión y los familiares de Alfon seguirán luchando por defenderle. Tras toda esta recopilación de datos e información por mi parte, solo puedo decir que seguiremos pendientes de cualquier nuevo dato relevante, para seguir informando.


FUENTES: Prensa Nacional (Cuartopoder, Europapress, Publico), Parroquia San Carlos Borromeo, Twitter y Portal Vallecas

Portal Vallecas

Toda la información del barrio de Vallecas a un solo clic. Noticias, eventos culturales, festejos, conciertos, actividades para peques, salud, deporte... Por y para la gente del Valle del Kas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Muchas gracias por compartir nuestra noticia
Si quieres seguir al tanto de todas las novedades de Vallecas, síguenos en nuestros perfiles de las redes sociales

Bloqueador de anuncios detectado

Para sustentar el mantenimiento y los costes de nuestra página web, mostramos publicidad en ciertos emplazamientos, intentando que esta sea lo menos intrusiva posible.

Portal Vallecas es un proyecto gratuito, independiente, fundado y mantenido por una sola persona.

Si quieres apoyar a este medio, añádenos a tu lista de 'Sitios de confianza' en AdBlock (desactiva tu bloqueador de publicidad en nuestra página web) o si lo prefieres ayúdanos haciendo un Donativo.

Comparte esto con una amiga/o
Hola, una amiga/o te envía esta noticia de nuestra web:

Alfon Libertad. Detención, condena, apoyo y nuevas medidas ante su entrada a prisión.

Este es el enlace de la noticia:

https://www.portalvallecas.es/alfon-libertad-detencion-condena-apoyo-y-nuevas-medidas-ante-su-entrada-a-prision/