Un grupo de vecinos recuperan un nuevo inmueble en Vallecas para familias desahuciadas
Esta mañana la PAH de Vallekas comunicaba desde su página web su apoyo a la recuperación por parte de un grupo de vecinos del barrio de un bloque de viviendas propiedad del SAREB.
El pasado 13 de Marzo se consiguió paralizar un desahucio hasta junio, también pesa una orden de desalojo sobre un bloque de viviendas en el que habitan actualmente siete familias y el próximo 22 de abril, Vera una vecina de Puente de Vallecas y su familia (su pareja y su hija) pueden ser desahuciados de su vivienda de la C/ Callejo 11, en la zona de Entrevías.
Debido a la precariedad laboral y la falta de empleo, estas familias no pueden hacer frente a sus hipotecas, son desahuciadas y se ven obligadas a ocupar viviendas por la falta de respuesta de las autoridades competentes tras la falta de una solución habitacional para cada caso y la ausencia de políticas sociales de acceso a viviendas.
Desde la PAH exigen que las más de 90.000 viviendas vacías en manos de SAREB se utilicen para la creación de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social. El propio Ministerio de Economía ha reconocido públicamente que es el Gobierno quien tiene el control del máximo accionista de la entidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Estas viviendas las hemos pagado entre todas y se deben destinar a un uso social y no a generar beneficios para accionistas privados.
Mediante la campaña de la Obra Social de la PAH, una vez más la ciudadanía organizada va un paso por delante de las instituciones, planteando soluciones realistas y al alcance de la mano ante el drama de los desahucios y de las miles de familias que no tienen acceso a una vivienda digna. Más de 2.500 personas, que las entidades financieras y los poderes públicos han dejado en la calle, han sido ya realojadas por la PAH.
Mientras tanto, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid están desmantelando el escuálido parque de alquiler social existente, vendiendo las viviendas, con sus inquilinos dentro, a fondos buitre cuyo único fin es la especulación (como está pasando en el PAU de Vallecas).
Esta desobediencia pacífica evita que muchas familias se vean en la calle y gracias al apoyo y solidaridad se está consiguiendo evitar la exclusión de estas personas de nuestra sociedad.
[gap height=»10″]Para más información:
FUENTE: PAH Vallekas