Exposición fotográfica de la segunda edición del ‘Camino de esperanza’ en el Hospital Infanta Leonor
Desde el 4 de Febrero como conmemoración al Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital Universitario Infanta Leonor expone una muestra fotográfica sobre el ‘Camino de esperanza’, con instantáneas del Camino de Santiago que un grupo de pacientes tratadas de cáncer de mama realizaron acompañadas por profesionales sanitarios del centro, como un método de post-tratamiento de estas pacientes. La exposición, se ha ubicado en el vestíbulo principal.
A través de las fotografías expuestas, profesionales, pacientes y demás usuarios de este hospital pueden seguir las distintas etapas que estas mujeres recorrieron a finales de septiembre de 2014, concretamente 115 kilómetros repartidos en cinco etapas, desde Sarria hasta Santiago de Compostela, apoyadas por un microbús para transportar mochilas y material sanitario.
La iniciativa ‘Camino de esperanza’ cursaba su segunda edición. El objetivo es establecer una dinámica de grupo y convivencia entre pacientes con igual patología, que les permita intercambiar experiencias personales y, al mismo tiempo, transmita un mensaje de esperanza a otras mujeres en su misma situación, demostrando que, a pesar de la enfermedad y siempre que la edad y el estado físico lo permitan, son capaces de llevar una vida normal y activa como cualquier otra persona.
Está promovida por dos enfermeras del Hospital de Día, en colaboración con los facultativos del Servicio de Oncología Médica, y se desarrolló por primera vez en el año 2012. El balance de aquella primera edición fue tan positivo que sus organizadoras decidieron repetirla, pero con un enfoque aún más integral y terapéutico: esta vez las pacientes estuvieron acompañadas no sólo por personal sanitario del Hospital de Día y del Servicio de Oncología Médica, sino por otras profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor que también están relacionadas con la patología de la mama en su trabajo diario (una ginecóloga y una patóloga), un factor multidisciplinar beneficioso y enriquecedor para ambas partes.
El grupo estaba compuesto por doce pacientes, con edades comprendidas entre los 30 y los 60 años, así como por siete profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor (dos enfermeras, una auxiliar de enfermería, una oncóloga, la supervisora del Hospital de Día, una ginecóloga y una patóloga). También les acompañó la coordinadora de voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el Hospital Universitario Infanta Leonor, y un psicólogo.
Cabe destacar que esta iniciativa del Hospital Universitario Infanta Leonor resultó finalista en la segunda edición de los Premios que otorga el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), concretamente en la categoría de ‘Responsabilidad social corporativa’.
FUENTE: Gabinete de prensa del Hospital Infanta Leonor