La Junta Municipal de Puente de Vallecas inicia una consulta para la implantación de estacionamientos regulados en el distrito
La consulta finaliza el 25 de Noviembre
La Junta Municipal del distrito de Puente de Vallecas ha puesto en marcha una consulta de forma telemática desde la web de participación ciudadana de ‘Decide Madrid’ para recabar la opinión de los vecinos del distrito sobre la posible implantación del Servicio de Estacionamientos Regulados (SER) en cinco de los seis barrios que forman el distrito: Numancia, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Portazgo y San Diego.
La iniciativa de esta consulta fue propuesta por la alta tasa de ocupación de aparcamientos en algunos barrios del distrito, destacando los casos del barrio de Numancia, que ha llegado a alcanzar el 125% de ocupación y el 175% en el caso del barrio de San Diego y para evitar que Puente de Vallecas siga siendo el aparcamiento disuasorio de Madrid, provocando un problema tremendo de espacio público, coches que invaden las aceras, vados y esquinas y aceras que no cumplen el mínimo de accesibilidad, un incremento de la contaminación ambiental y acústica y evitar que las vecinas y vecinos no pueden aparcar sus vehículos cerca de sus domicilios. La propuesta fue llevada al pleno de la junta municipal hace un año por el grupo parlamentario de Más Madrid y contó con los votos a favor del Partido Popular.
En los días previos al inicio de esta consulta, que ha dado comienzo el día 11 de Noviembre y acabará el 25 de Noviembre, las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas (entre ellas las asociaciones de Palomeras Sureste, Fontarrón, Doña Carlota, Casco Viejo, Puente de Vallecas – San Diego y el Colectivo Vallekas Sostenible) han realizado una gran labor informativa, por medio de la difusión de varios correos y la recopilación de datos de las reuniones que se han llevado a cabo con la junta municipal, con la que ha querido señalar la falta de ciertos factores a la hora de realizar esta consulta, como la escasa difusión informativa de esta consulta por parte de la Junta, la brecha digital que este proceso supone para la gente mayor y la importancia de esta consulta popular dado que es un hecho de gran relevancia que afectará en gran medida al bienestar y al futuro de los ciudadanos de los barrios del distrito.
Entre los puntos más contradictorios de esta consulta podemos destacar:
- Se ha descartado la posibilidad de la implantación de estacionamientos regulados en el barrio de Entrevías alegando que este barrio tiene un índice alto de vandalismo.
- No se ha comunicado por escrito (por medio de una carta, correo electrónico o SMS) a las personas con derecho a voto para que tengan constancia de esta consulta popular.
- No se ha publicitado dicha consulta por medio de diferentes canales de difusión como espacios publicitarios en la vía pública, centros culturales o campañas publicitarias municipales. Su difusión se ha limitado a la publicación de mensajes informativos en las redes sociales de la Junta Municipal de Puente de Vallecas y de Decide Madrid.
- La negativa a establecer un ‘sistema democrático de voto‘ garantista, para que las vecinas y vecinos del distrito puedan acudir un día especifico a los edificios o colegios públicos y efectúen su voto, con un censo de votantes y se garantice así el derecho de todas y todos los vecinos, con mesas y designación de interventores, recuento público y la posterior información y aceptación de los resultados en cada barrio.
- Se criticó con ímpetu el sistema propuesto mediante voto telemático en la plataforma de Decide Madrid por la brecha digital existente en el distrito, con una tasa muy alta de población envejecida y los márgenes tan ajustados con los que el distrito a informado a la población para esta consulta, complicando más si cabe que las vecinas y vecinos que estén dentro de este grupo sean claramente perjudicados.
- Se ha manifestado el desacuerdo con la implantación del SER, al relacionarlo de forma directa con la implantación de una tasa adicional de 24,60€ que claramente es un incremento recaudatorio del Ayuntamiento a los propietarios de vehículos. Aunque pueda parecer un coste razonable (2€/mes), sigue siendo un coste/impuesto adicional.
- En enlace establecido para la consulta en la web de Decide Madrid ha sufrido varias caídas o fallos en los primeros días, mostrando un mensaje en inglés en el que indican que ‘se ha producido un error al procesar la petición’, desde diferentes navegadores y desde diferentes conexiones (Router físico de fibra FTTH y desde una conexión 5G de un smartphone).
Esta propuesta, tiene sus pros y contras, y sus partidarios y detractores. Todos los vecinos están a favor de disponer de plazas de aparcamiento para sus vehículos y no tener que aparcar «tres calles más arriba», tener aceras más anchas y rehabilitadas por las que transitar y evitar que los coches estén dando vueltas buscando aparcamientos e incrementando la polución. Puente de Vallecas sufre un efecto frontera y actúa como aparcamiento disuasorio, algo que ha sido constatado por parte de la junta municipal, gracias al análisis de las matrículas, que en algunas zonas, el 50% de los coches que estacionan no son de vecinas y vecinos del barrio y son utilitarios que prolongan su estacionamiento durante horas y no suponen un beneficio para los comercios y el vecindario de la zona.
Esta medida, podría reducir el tráfico de paso, evitando que muchos vehículos estacionen en el distrito por ser un punto limítrofe con la M-30, pero debería acompañarse con mejoras en el transporte público, mayor afluencia de autobuses y metro, establecimiento de nuevas zonas verdes y adecentar espacios interbloques, en pocas palabras, una medida consensuada, meditada y con un alcance que abarque todos estos puntos de forma conjunta.
Como expresar tu opinión en esta audiencia pública
Para emitir vuestra opinión sobre la implementación del Servicio de Estacionamiento Regulado en el distrito de Puente de Vallecas debéis acceder al siguiente enlace de la plataforma de Decide Madrid:
Dicho enlace consta de varias pestañas: Detalles | Participa | Seguimiento. Desde cada una de ellas, los ciudadanos pueden obtener más información, participar en la audiencia y hacer un seguimiento de los resultados de esta consulta ciudadana.
En la pestaña de ‘Participa‘, se realiza la consulta, que consta de 4 puntos:
- ¿Cómo participas en esta encuesta?: A título individual o como representante de una entidad.
- ¿Cuánto tiempo tardas en poder aparcar?: Menos de 15 min, entre 15 y 30 min o más de 30 min.
- ¿Estás a favor de que se implemente el SER en tu barrio?: Sí o No.
- Comentarios o aportaciones adicionales
Según los detalles de la misma, la Junta Municipal de Puente de Vallecas indica que se han recibido multitud de peticiones para que se implemente el Servicio de Estacionamiento Regulado en distintos barrios del Distrito. Fruto del gran número de peticiones recibidas, se ha tomado la iniciativa de llevar a cabo una audiencia pública, con el objetivo de que todo vecino mayor de 16 años empadronado en Puente de Vallecas, pueda expresar su opinión con respecto a la posible implementación del SER en su barrio.
Con la realización de la audiencia, quedará reflejada y constatada de manera cierta la opinión de los vecinos. Los datos recibidos, serán trasladados al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Con ellos, solicitarán que se lleven a cabo las modificaciones necesarias en la Ordenanza de Movilidad Sostenible, al objeto de incluir los barrios resultantes dentro del servicio de estacionamiento regulado, en caso de contar con opinión favorable mayoritaria en cada uno de los barrios reflejados en esta audiencia, que serán los siguientes: Numancia, San Diego, Palomeras Bajas, Portazgo y Palomeras Sureste.
Desde la pestaña de ‘Detalles‘ se puede acceder al Decreto de 18 de octubre de 2024 del Concejal Presidente del Distrito de Puente de Vallecas sobre esta audiencia pública:
Desde Portal Vallecas, con esta noticia, queremos que las 258.000 personas censados de nuestro distrito, conozcan esta consulta y los detalles que hemos mencionado, para que así puedan decidir si quieren participar en esta audiencia tan importante, que probablemente afectará a la movilidad y al bienestar del vecindario.