31 Julio – Asamblea por la Sanidad en el C.S.Mental de Puente de Vallecas – Peña Gorbea
Estos últimos meses, los vallecanos han mostrado estar en contra de las privatizaciones de los Centros de Salud, Centros de Especialidades y los servicios públicos de Vallecas.
Tras que los hechos acontecidos los días 17 y 18 Junio (Encierro en el Federica Montseny, Manifestación por la Albufera y carga de la CNP) los vecinos y vecinas formaron la Plataforma Vallekas Contra las Privatizaciones.
Hoy día 31 de Julio se realizará su Asamblea en el Centro de Salud Mental de Puente de Vallecas, en el Bulevar de Peña Gorbea a las 20:00.
Varios vecinos y vecinas, han estado informando por el barrio, han dispuesto una mesa informativa durante esta semana en diferentes días y horas, para así informar a la mayor cantidad de vecinos, en la propia calle, de lo que se pretende realizar con la Sanidad en Vallecas.
Este centro, realiza labores de psicología y psquiatría de gran valor para los pacientes del distrito de Puente de Vallecas.
El personal de este centro, consigue con su trabajo diario, mejorar en gran medida la integración social de pacientes que sufren alguna enfermedad mental o discapacidad física, mejorando su estado de animo, su sociabilidad, llegando a superar grandes barreras en sus enfermedades y motivando a que participen activamente en actividades y asociaciones de Vallecas.
Este es el mensaje de la información que se ha ido facilitando a lo largo de esta semana y que se difunde por las diferentes redes sociales:
El Centro de Salud Mental Peña Gorbea verá reducida su plantilla a la mitad el 1 de Septiembre si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no paraliza completamente el proceso privatizador llevado a cabo por el gobierno de la Comunidad de Madrid. A esto se suma el cierre dentro de nueve meses del centro de salud mental de Villa de Vallecas.
De esta forma, la población de nuestro barrio sufrirá un deterioro grave de la atención a los enfermos mentales. Esto se produce en un contexto de crisis económica, con parados, desahuciados, estudiantes que no pueden acceder a la educación, trabajadores que ven peligrar su puesto… Todo ello aumenta los problemas de salud mental. Además, la reducción de plantilla en este centro es, sobre todo, de psicólogos y trabajadores sociales, quedando solo los psiquiatras. De esta manera, se atenderá únicamente con tratamientos farmacológicos, dejando de lado el estudio detenido del caso del enfermo.
Contra la privatización de este centro y de los demás centros sanitarios, debemos organizamos los vecinos y las vecinas para pararlo. Por ello:
31 DE JULIO A LAS 20 HORAS, ASAMBLEA EN EL CENTRO SALUD MENTAL PEÑA GORBEA
¡Derogación 15/97!
¡La sanidad no se vende, se defiende!