En enero del 2021, informábamos a nuestros lectores de que el Ayuntamiento de Madrid aprobaba la construcción de un paso inferior que conectará el Hospital Infanta Leonor con el barrio de Santa Eugenia, una reclamación histórica de las vecinas y los vecinos del distrito de Villa de Vallecas, que llevan esperando más de 14 años para que se haga efectiva esta obra.
Desde que el Hospital Infanta Leonor fue inaugurado, solo se dispone de un acceso, lo que dificulta y atrasa la asistencia de los pacientes. Estos se ven obligados a acudir al centro hospitalario por medio de algún tipo de transporte (público o privado) para no tener que recorrer a pie la amplia distancia que hay entre las paradas de autobús más próximas y el hospital (de casi un km y medio).
En 2021, el equipo de gobierno de la Junta Municipal de Villa de Vallecas anunciaba que las obras del paso inferior al hospital comenzarían en 2021. Según ellos, una prioridad que como podemos constatar, se está dilatando en el tiempo y según la información de la que disponemos, puede que las obras no comiencen hasta el segundo trimestre de 2023.
El paso inferior que conectará el barrio de Santa Eugenia con el Hospital Infanta Leonor es una prioridad del actual Equipo de Gobierno de @JMDvivallecas
✅Estás obras, con un presupuesto de 4,4M€, están previstas que comiencen este año 2021
️Lo cuenta @ConchaChapa_ pic.twitter.com/SdQYREGC8k
— Cs Villa de Vallecas (@CsVallecasVilla) February 17, 2021
Este caso es un grave problema que lleva años enquistado, por motivos políticos y cuyo origen es la urgencia electoralista y la mala planificación con la que se planteó e inauguró en Febrero de 2008 el ‘renombrado’ Hospital Infanta Leonor (anteriormente a su inauguración fue nombrado como «Hospital de Vallecas», pero el gobierno de Esperanza Aguirre se gastó 272.635 euros en cambiarle el nombre).
Tras la enmienda aprobada en diciembre de 2016 en la Asamblea de Madrid y el acuerdo de Enero de 2021 aprobado en el Ayuntamiento, la Asociación de Vecinos de La Unión de Villa de Vallecas, una de las varias asociaciones del distrito que llevan 14 años reclamando este paso al hospital, se puso en contacto con la Comunidad de Madrid a mediados de este año para conocer el progreso de los trámites y licitaciones pertinentes para esta obra. La Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad respondió a su solicitud de información indicando que «se preveía que la licitación se publicaría en el mes de Septiembre de 2022 y las obras se iniciarían en enero de 2023«.
Tras observar que los plazos y licitaciones no se han publicado en el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid en los plazos acordados, se ha realizado una nueva solicitud de información por parte de un vecino de Villa de Vallecas sobre este asunto y la Dirección General de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad ha confirmado que tras ciertas observaciones por parte del Servicio Jurídico, los informes han requerido ciertas modificaciones para su tramitación, lo que conllevará a que la licitación se atrase para el mes de marzo de 2023 y las obras no se inicien hasta el segundo trimestre de 2023 (en esta ocasión, este organismo no establece un mes concreto para el inicio de las obras).
Una vez más, las vecinas y vecinos de Vallecas deben ver como se están realizando remodelaciones en diferentes puntos de la capital y nuestro barrio debe esperar más tiempo si cabe para que su Hospital de referencia cuente con un segundo acceso. Será que «NO COMPENSA» como el derribo del scalextric de Puente de Vallecas.
La construcción de esta infraestructura supondrá reducir la distancia peatonal en 2 kilómetros y, la distancia media de los vehículos, en 2,5 kilómetros. Esto supondría que las 80.000 personas que viven en Santa Eugenia, la UVA de Vallecas, y el Ensanche, podrían ver reducidos sus tiempos de acceso a este centro sanitario y la asistencia de urgencias médicas en 20 minutos para los peatones, y en 10 minutos para los vehículos, tanto particulares como los de emergencias.
Como decíamos anteriormente, este nuevo acceso es de vital importancia en los casos de asistencias a una Urgencia médica (infartos, ictus, partos de riesgo, etc…) donde el tiempo de respuesta es primordial para la vida de dichos pacientes y evitar secuelas por una intervención tardía.
Para más inri, cuando este paso inferior finalmente se haga efectivo, quedará pendiente aún habilitar más accesos, como por ejemplo, un acceso directo desde la A-3 al hospital y que el parking actual sea gratuito.
Bien a ver si @MarianoFuentesS convence a @angelgarridog para que solicite a @mitmagob la conexión del Hospital con la A3, solo llevamos 10 años esperando, y que hagan el parking gratuito cumpliendo con los pliegos del contrato que firmaron. #SomosBarrio #SanidadPublica https://t.co/E9SekM0gFi
— A.V.Puente Vallecas-San Diego (@AVPteVallecas) January 28, 2021
Catorce años para que se empiece a hacer algo que es primordial para la salud y la asistencia de las vecinas y vecinos de este distrito de Vallecas.