17J – 1ª Concentración en el Federica Montseny y detenciones de vecin@s
L@s vecin@s de Vallecas se concentraban hoy en el Centro de Especialidades Federica Montseny y en el Centro de Salud Mental Rafael Alberti.
Tras la concentración en el exterior los vecinos accedían al centro, para ser informados de la problemática que conlleva la privatización, problemas tales como:
- Decremento en el número de pruebas para diagnosis de enfermedades.
- Decremento del personal de limpieza en un 50% en hospitales, lo que conlleva al aumento progresivo de casos de infecciones tras intervenciones quirúrgicas.
- Mayores gastos para los vecinos en los desplazamientos a los nuevos centros impuestos a los pacientes (transporte público, taxi, pago de ambulancias o parking para aparcar correctamente los vehículos) tras el cierre de los Centros de especialidades.
- Que los pacientes crónicos deban acudir a por sus recetas mensuales y gastar más en transporte/tiempo.
- Dificultar a las personas mayores el acudir a los centros de salud por mayor lejanía del mismo y decremento de sus visitas.
- Imposibilidad de acceso a sanidad a grupos más desfavorecidos de la sociedad y personas sin papeles.
Por todas estas razones se ha hecho gran hincapié hoy a que se reiteren las concentraciones para defender y salvaguardar una sanidad pública.
El centro de salud estaba acordonado hasta por 6 furgones de antidisturbios y al cerrar el centro a la 20:00h algunos vecinos y trabajadores se han encerrado en símbolo de protesta y repulsa por la privatización de este Centro de Salud y de la Sanidad Madrileña.
Estos vecinos han mostrado pancartas desde el techado del edificio y protestado ante los antidisturbios que sorprendidos, no podían hacer nada para acceder y desalojar a los vecinos.
Sobre las 22:00h se desplegaban los agentes del cuerpo nacional de Policía y mientras solicitaban documentación a los presentes (hasta al cámara y a la reportera Elsa Llorente de la 6ª Sexta) e intentaban disuadir a la multitud concentrada, parte de ellos accedían al recinto y detenían a los vecinos, haciendo uso de la fuerza y cargando a la par contra la gente que apoyaba el encierro desde el exterior. Para evitar las grabaciones y fotos de los hechos, se procedió al corte del alumbrado en toda la zona de la Avenida de la Albufera.
En estos instantes varios vecinos se concentran a las puertas de la Comisaria de Moratalaz en señal de apoyo a los detenidos.
Pulsa aquí para ver todas las fotos (28 fotos)FUENTE: Portal Vallecas y Twitter