El Ayuntamiento aprueba la construcción de la nueva sede de la Junta de Puente de Vallecas
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la construcción del edificio que albergará la nueva sede de la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Este proyecto forma parte del plan de equipamientos de la ciudad para el periodo 2019-2027, ‘Madrid Capital 21’, tal y como ha informado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
Las nuevas instalaciones, se ubicarán en la Avenida de Buenos Aires, 17 y serán ejecutadas por el Área de Obras y Equipamientos, dando solución a los problemas de espacio existentes en las actuales dependencias de la junta municipal. El presupuesto base de licitación asciende a 10 millones de euros y el plazo de ejecución estimado será de 18 meses.
La distribución del edificio, que contará con una superficie total construida de 6.105 m², se desarrolla en siete niveles, dos de ellos bajo rasante, un semisótano y cuatro sobre rasante. En el segundo sótano se situarán el aparcamiento, almacenes y un cuarto de instalaciones, mientras que el sótano primero, que contará con luz natural a través de patios interiores, albergará el salón de plenos y una sala de reuniones.
En el semisótano se localizarán los dos accesos, concretamente en las fachadas norte y sur, además de salas de reuniones, despachos, oficinas y la zona destinada a la Oficina de Atención a la Ciudadanía, Línea Madrid.
En las plantas baja, primera, segunda y cubierta, se dispondrán despachos, salas de reuniones, oficinas y cuartos de instalaciones. En todo el edificio, las zonas destinadas a oficinas serán espacios abiertos de trabajo con puestos distribuidos por mamparas.
¿Qué uso tendrá el antiguo edificio de la Junta y qué sucederá con el «aparcamiento público/Espacio multiusos» de la Avenida de Buenos Aires, 17?
Cabe hacer mención que el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento para establecer la nueva sede de la Junta del distrito eliminaría el uso actual de dicha ubicación como «Espacio Multiusos de Vallecas». En 2017 se terminaban las obras sobre este solar, un espacio que era usado a lo largo de los años para pasear a los perros (donde hacían sus necesidades) y en el que año tras año en verano, tras adecentarlo gracias a las labores de acondicionamiento y limpieza realizadas por los jóvenes del barrio, se celebra las Fiestas de la Karmela.
Este nuevo espacio, tras dicha remodelación, se convertía en un aparcamiento gratuito y público con 250 plazas para vehículos, que actualmente utiliza el vecindario con excepción de aquellos días en los que se celebre algún tipo de evento cultural, como la Feria Agroalimentaria de Vallecas o los festejos populares del barrio.
Tras la remodelación de este solar, hubo opiniones dispares, algunos vecinos valoraban positivamente el cambio que permitiría realizar cualquier tipo de actividad o evento con unas condiciones óptimas, habilitar plazas de aparcamiento en una zona saturada y evitar el uso de dicho solar como área canina improvisada.
Tras la ejecución de esta obra, a mediados del año pasado, el Ayuntamiento daba luz verde a la construcción en dicha ubicación (recordamos, Avenida de Buenos Aires, 17) de una nueva base del SAMUR-Protección Civil y la Unidad Integral de Distrito (UID) del Cuerpo de Policía Municipal en el distrito de Puente de Vallecas, con licitaciones de 2,1 y 5,7 millones de euros respectivamente.
En la noticia que el Ayuntamiento ha facilitado a los medios y que ha publicado en la web de Diario Madrid (sitio web de noticias del Ayuntamiento de Madrid) hay un audio en donde se puede escuchar a la Inmaculada Sanz, la portavoz municipal, mencionando las diferentes infraestructuras planteadas para el distrito de Puente de Vallecas, pero no se indica que sucederá con el actual edificio de la junta, un edificio de carácter histórico ubicado en el número 42 de la Avenida de la Albufera y tampoco con el actual emplazamiento de la UID de la Policía Municipal de Puente de Vallecas.
Ahora, es lógico que tras el anuncio del nuevo uso que quiere dar el Ayuntamiento a este espacio, las opiniones vuelvan a ser dispares, veremos que opinión suscita a las vecinas y vecinos de la zona, a las asociaciones vecinales y la comisión de festejos de las Fiestas de la Karmela que por lo que se ve, deberá buscar de forzosamente un nuevo emplazamiento.