La Unidad de Diálisis del Hospital Infanta Leonor recibe el Premio Lola Andreu
La Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Infanta Leonor ha sido reconocida por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) con el ‘Premio Lola Andreu 2019-2020’ por un estudio sobre el impacto del COVID-19 en pacientes y personal sanitario.
El trabajo galardonado, publicado en la revista ‘Enfermería nefrológica’, se denomina “Estudio descriptivo del primer mes de situación de pandemia por COVID-19 en una unidad de diálisis hospitalaria”.
El objetivo de dicho estudio era describir la experiencia del primer mes de la pandemia en una unidad hospitalaria de hemodiálisis de Madrid con relación a los pacientes y al personal sanitario, así como las actuaciones sanitarias puestas en marcha durante ese periodo.
Por un lado, realizaron un estudio descriptivo de los 90 pacientes de la Unidad de Diálisis, basándose en la determinación PCR realizada a todos ellos y en el caso de los sanitarios, la muestra abarcó a 44 profesionales.
El 41,1% de los pacientes dieron positivo a COVID-19 y, de ellos, 16 (43,2%) precisaron ingreso hospitalario y 6 (16,2%) fallecieron. Cabe destacar que entre los pacientes que dieron positivo, el 40,5%, fue asintomático. Otro dato reflejado en el trabajo es que los fallecidos eran de mayor edad que los supervivientes.
De los 44 profesionales sanitarios, un 34% presentaron algún tipo de sintomatología correspondiente con clínica COVID-19, si bien se detectaron pocos casos con PCR positiva (4). Uno de ellos requirió ingreso hospitalario.
Las autoras de este trabajo son Patricia Arribas Cobo, supervisora de la Unidad de Diálisis, Marian Bernabé Villena, Elena Herrera Martín, Isabel Martínez Dios, Sonia Ruiz Almería y Pilar Díaz de Argote Cervera, cuya conclusión revela la elevada prevalencia de COVID-19 positivo en los pacientes
Este estudio es uno ejemplo más de la gran labor sanitaria llevada a cabo por todxs y cada unx de estxs profesionales que, a la vez que dan todo su esfuerzo y tesón en cuidar a la población, están recopilando datos sanitarios y estadísticos relevantes, para compartir posteriormente dicha información con otros hospitales e investigar día tras día todas las opciones posibles para mejorar la asistencia de cada caso.