El vecindario acalla a los imitadores de los ‘Cayetanos’ en Vallecas
El pasado domingo 17 de Mayo, un reducido grupo de personas aprovecharon la franja horaria de salidas para paseos y deporte para personas mayores de 14 años para manifestarse con banderas de España y gritar una serie de consignas contra el gobierno, el Estado de Alarma y por sentir que se coarta su libertad de expresión.
Como cabía de esperar, la conducta de estas personas, que iniciaron en la única calle que se ha cerrado al tráfico en Puente de Vallecas (Calle Candilejas [Calle Diligencia/Calle Javier de Miguel], 525 m), era totalmente intencionada y su fin era alterar el orden público, suscitar la crispación de las personas que tranquilamente paseaban o realizaban deporte en dicha calle, imitando las manifestaciones de los Cayetanos (o Coronapijos) que se han ido realizando en Nuñez de Balboa y otras calles de las zonas ‘pudientes’ de la capital.
La conducta escandalosa de este reducido grupo comprometía la seguridad, la paz y la tranquilidad del vecindario, saltándose toda la normativa vigente del Estado de Alarma, buscando el confrontamiento y daba pie a que pudiese haber algún tipo de disturbio o se comprometiese la salud de los ahí presentes por no respetarse las medidas sanitarias actuales de distanciamiento social.
La conducta de este grupo de personas inmediatamente tuvo respuesta por parte del vecindario. Para frenar sus consignas y los ruidos emitidos con sus cuatro cacerolas, las vecinas y vecinas que concurrían esas calles acallaron a este grupo de personas al grito de «¡¡¡SANIDAD PÚBLICA!!!» y «FUERA FASCISTAS DE NUESTROS BARRIOS«, demostrando que dicha manifestación era contraría al sentir mayoritario del barrio.
Aunque literalmente eran 7-8 provocadores, da pena ver en #Vallecas personajes cuyos únicos argumentos son «España» y «libertad», mientras EN ESTE MOMENTO NO NOS DAN CITA EN LOS CENTROS DE SALUD HASTA EL 1 DE JULIO!
Por eso les hemos gritado ¡#SanidadPublica! Orgullo de barrio! pic.twitter.com/QROmjim36z
— La Villana de Vallekas (@lavillanavk) May 17, 2020
Lo sorprendente de todo esto es la respuesta policial que hubo en este caso en comparación con la nula actuación de las manifestaciones Cayetanas. En el caso que relatamos sucedido en Vallecas, se personaron varios coches patrullas, agentes antidisturbios (con su correspondiente indumentaria) y hasta se supervisaba la situación desde el cielo con un helicóptero:
El pueblo de vallekas responde cuando los fascistas vienen a nuestro barrio #VallekasAntifascista #Vallekas pic.twitter.com/NKNpqsGcS2
— Aritz (@aritziin) May 18, 2020
Hoy en #Vallecas a las 21:30. Deberíais estar en Serrano, no en nuestros barrios… pic.twitter.com/7IlpDFaEhf
— luxx (@m0ans) May 17, 2020
Y sin razón alguna, vienen los antidisturbios a Vallecas… por cuatro alborotadores con cacerolas tenemos que soportar los estigmas, que la policía los trate a ellos como víctimas y la tensión en nuestras calles… #Vallecas no se merece esto! #injusticia #clasismo #vk pic.twitter.com/qWJmeLGWaH
— Eva (@Eva61771329) May 17, 2020
Ahora, si nos dejamos de florituras de lenguaje «políticamente correcto» y hablamos poniendo los puntos sobre las ies, lo sucedido se resume con esta frase:
Siete u Ocho ineptos e inconscientes (supuestamente fascistas promovidos por partidos de ultraderecha) iniciaron un acto intencionado de alteración del orden público en medio del Estado de Alarma. Las autoridades competentes deberían de haber identificado a estas personas e imponerles las correspondientes sanciones. Hubo una clara dejación de funciones y un supuesto «trato de favor» hacia estas personas, que por lo que sabemos, se libraron de cualquier tipo de multa.
Al día siguiente, diferentes colectivos de Vallecas y grupos Antifascistas de Vallekas convocaban al vecindario a realizar un paseo pacífico en dicha franja horaria, en protesta de este hecho, haciendo gran hincapié en respetar todas las medidas de seguridad y sanitarias.
Vallekas se defiende ante las provocaciones fascistas.
Calle Candilejas
20:45H¡FUERA FASCISTAS DE NUESTROS BARRIOS! pic.twitter.com/zvsMq9UbS6
— VallekasAntifa (@VallekasAntifa) May 18, 2020
En Vallekas tenemos claro como se frena al fascismo: Defendiendo nuestros servicios públicos y denunciando la represión que estamos sufriendo los barrios obreros con el estado de excepción encubierto ✊ pic.twitter.com/8Qc4PPkjVm
— Yesca Vallekas (@yesca_vallekas) May 18, 2020
Esta convocatoria fue difundida desde diferentes perfiles de las redes sociales. Nosotros mismos a pesar de entender su fin y poder ser afines, no compartimos este llamamiento, por entender que prima en este momento respetar las medidas sanitarias e intentar evitar cualquier tipo de aglomeración, basándonos en mantener una conducta sosegada como las de estas opiniones:
No seamos irresponsables y convoquemos concentraciones, aunque se pida mantener distancia de seguridad. Estamos en fase cero en Madrid por algo
— Sara Gil (@sagilca) May 18, 2020
Si el Gobierno del @PSOE y @podemos no actúa acorde a la ley, obligarán a la gente como ha ocurrido hoy en VALLECAS a echarse a la calle para combatir al FASCISMO. Y entonces sí, serán tan responsables o más de un posible repunte como los mismos que berrean en Núñez de Balboa.
— Israel Herraiz Fdez (@IHerraizFdez) May 17, 2020
8 fascistas en Vallecas, buscando el enfrentamiento en las calles.
Esto también es de manual golpista.
NO HAY QUE SEGUIRLES LA CORRIENTE.
Venceremos!!! pic.twitter.com/1bUq5f1HY6— Pedro Delgado (@p_pdelgado) May 17, 2020
En Vallecas el sonido de un piano suena más que el de las cacerolas❤️ pic.twitter.com/SoBv0InuNH
— Queen Mary (en casa) (@MaryRuiz_es) May 18, 2020
Vallecas es uno de los barrios con la mejor gente, pero algunos no estáis preparados para esta conversación
— Lucía (@__0disea) May 17, 2020
Por todo ello y con el fin de evitar cualquier otro suceso similar, invitamos a la Delegación de Gobierno de la capital a que tome las medidas oportunas y de igual calibre para frenar este tipo de conductas, que alteran el orden público y pueden llevar a originar conflictos o trifulcas en el vecindario y en diferentes puntos de la capital.