El Ayuntamiento de Madrid suspende todas las fiestas populares hasta Octubre
El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido todas las fiestas populares en los distritos de la capital que iban a celebrarse entre Mayo y Octubre para evitar aglomeraciones y contagios del Coronavirus.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha comparecido junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida y la portavoz municipal, que ha estrenado un formato telemático con preguntas en directo por parte de los periodistas.
Se estima que el crédito que se liberará de la suspensión de estas actuaciones superará los 4 millones de euros, que se destinará preferiblemente a actuaciones en materia de servicios sociales (en la medida de lo posible y de las circunstancias de cada distrito) y a la dinamización de la actividad económica. Además, una parte de esa cuantía será empleada para indemnizar a los adjudicatarios de contratos vinculados a las fiestas que se suspendan.
Dadas las fechas y la incertidumbre de la evolución de la pandemia, se entiende que Vallecas no podrá celebrar este año ninguno de sus festejos:
La Batalla Naval, Las Fiestas del Carmen, las Fiestas de la Karmela, la Paella Republicana, las Fiestas de la Primavera, Fiestas de Madrid Sur (hogueras de San Juan), el Día Infantil y Juvenil de Vallecas, los Veranos de la Villa de Vallecas, Rap Poética, Doña Karloto, la Feria del Libro, las Fiestas del Pozo, las Fiestas Populares del Ensanche de Vallecas, el Orgullo Vallekano, las Fiestas de la Virgen de la Torre y las Kontrafiestas (Muestra de arte de Kalle)…
Muchos de los portavoces de las asociaciones y colectivos que organizan estos festejos en Vallecas ya contemplaban esta medida y planeaban suspender cada festejo, por el bien común y para ganar la lucha al Covid-19. Además, han declarado su intención de realizar un sentido homenaje a las vecinas y vecinos de nuestro barrio que han fallecido por coronavirus.