El Gobierno de España ha entregado en la Comunidad de Madrid un total de 1.416.000 mascarillas que empezarán a distribuirse a partir de mañana en los principales puntos de la Comunidad Autónoma para aquellas personas que tengan que desplazarse para trabajar y sea más complejo mantener la distancia de seguridad.
Esta medida se enmarca dentro de la estricta limitación de movimientos vigente desde el inicio del Estado de Alarma y está en consonancia con las prioridades y recomendaciones marcadas por el Ministerio de Sanidad, entre las que se recomienda el uso de mascarillas para aquellos trabajadores que no puedan teletrabajar ni desplazarse en vehículo particular, en bicicleta o a pie y tengan que utilizar medios de transporte público con una importante afluencia de personas.
Los 10 millones de mascarillas, adquiridas y gestionadas por el Gobierno de España llegaron a España vía aérea el viernes por la noche para su reparto por todo el país. Ayer sábado y hoy domingo se han organizado las rutas para su distribución y la Delegación del Gobierno en Madrid está coordinando las partidas correspondientes al territorio y su distribución.
El Ministerio de Sanidad recomienda en primer lugar el teletrabajo y en segundo lugar que todos aquellos que tengan la capacidad de desplazarse a su trabajo en vehículo particular, en moto, bicicleta o andando, lo hagan así, evitando los traslados en transporte público.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha presidido esta mañana la reunión de Centro de Coordinación (CECOR) para coordinar la entrega de este material sanitario en la Comunidad de Madrid. El reparto de mascarillas se realizará por parte de efectivos y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicas y locales.
La Federación de Municipios de Madrid (FMM) está coordinando a través de los alcaldes de los 179 municipios madrileños la distribución de mascarillas en los puntos habituales de transporte público autobuses y tren para todos aquellos ciudadanos que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo que se realizará mañana lunes y martes entre las 6 y las 9 de la mañana.
En este sentido, las mascarillas estarán disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad.
A partir de este lunes, y de forma paralela, se reforzará la presencia de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las estaciones de cercanías y de metro y en los nodos de transporte, incluido el autobús, para realizar las comprobaciones pertinentes para garantizar que los movimientos sean solo los permitidos por el Real Decreto de Estado de Alarma.
Principales puntos de acceso de transporte público donde la Policía Nacional hará entrega de las mascarillas a los ciudadanos que se incorporan a su puesto de trabajo:
- Estaciones de Metro y Renfe Cercanías Madrid, Intercambiadores de transportes público y otros puntos habituales de acceso a estos servicios (podría realizarse alguna modificación si fuera necesario):
MADRID CAPITAL |
Príncipe Pío |
Sol |
Moncloa |
Plaza de Castilla |
Avenida de América |
Méndez Álvaro |
Atocha |
Chamartín |
Villaverde Alto |
Plaza Elíptica |
Aluche |
Cuatro Caminos |
Nuevos Ministerios |
Acacias |
Legazpi |
Oporto |
De todo este listado, debemos hacer constar que no aparece ninguna de las estaciones principales de Metro y Cercanías que transcurren por ambos distritos de Vallecas (Villa de Vallecas y Puente de Vallecas).
Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Plaza Castilla, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha, Chamartín, Villaverde Alto, Plaza Elíptica, Aluche, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios…
¿Qué sucede con las estaciones de @metro_madrid y @CercaniasMadrid que transcurren por #Vallecas? ♀️♂️ https://t.co/F4D5qUzyvg
— Portal Vallecas (@PortalVallecas) April 13, 2020
A su vez, no podemos obviar la mención que realiza la propia Delegación del Gobierno en la indica que podría realizarse alguna modificación en este listado si fuera necesario, pero esto ya crea la duda de si todas las personas que usen el transporte público podrán acceder a dicho recurso.