250 familias de Villa de Vallecas se movilizan en contra de la masificación de los colegios
Con las listas definitivas de alumnas y alumnos admitidos publicadas en los colegios, el proceso de escolarización en Villa de Vallecas parece no haber hecho más que comenzar. A día de hoy hay aún 160 niños sin centro asignado que tendrán que ser reubicados por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) correspondiente.
A pesar del escandaloso número de familias sin plaza, lo cierto es que, la cifra de no admitidos ha disminuido en casi un centenar desde las listas provisionales gracias a que la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid-Capital ha optado por masificar algunos de los colegios existentes, obligando a la apertura de cuatro líneas extraordinarias en cuatro centros del distrito, tres públicos (Loyola de Palacio, Juan Gris y Agustín Rodríguez Sahagún) y un concertado (Torrevilano). Sumándose a esta actuación, ha ampliado el número de niños por aula en los colegios concertado Stella Maris, Gredos San Diego y Zazuar.
[visibility visible_on=»device»]Publicidad de negocios de Vallecas
[ad id=»10849″]
[/visibility]
Por todos estos motivos, el pasado jueves 8 de Junio, más de 250 familias de Villa de Vallecas se concentraron frente a la Asamblea de la Comunidad de Madrid para reivindicar el derecho a una educación pública de calidad, inclusiva y exigir la construcción de dos nuevos colegios.
.@R_vanGrieken puede salir a la puerta de la Asamblea y explicar todas las nuevas plazas públicas en el Ensanche de Vallecas. pic.twitter.com/TTD17LEC00
— Beatriz Galiana (@BeatrizGaliana) 8 de junio de 2017
“Año tras año se siguen poniendo parches, masificando colegios como han hecho este año, generaciones de niños que se educan comiendo en dobles turnos y renunciando a aulas de informática, música o psicomotricidad debido a que son reconvertidas en aulas de enseñanza”, afirma Luis, padre de la plataforma de afectados por la escolarización de Villa de Vallecas.
“La angustia y desesperación con la que las familias estamos viviendo el proceso de escolarización desde hace años en el barrio, es tremenda”, sostiene Rebeca Roy, una de las madres afectadas, a lo que añade: “La solución, con los datos poblacionales del distrito en la mano sólo pasa por la construcción de dos nuevos colegios públicos, pues nos consta que en 2018 la cifra de niños de 3 años que tendrán que escolarizarse en Villa de Vallecas se incrementa en otros cien con respecto a los de este 2017”.
[gap height=»15″]Para más información:
FUENTES: PAEVV y Portal Vallecas