Las familias y profesorado de Vallecas exigen explicaciones sobre los nuevos centros y la situación educativa
Un año más, Vallecas se ve afectada por la precarización y falta de infraestructuras educativas. Centros de enseñanza a medio construir, plazas escasas y los intentos de restricciones en el número de aulas en ciertos centros públicos han copado las noticias sobre las últimas problemáticas presentes en la escolarización de las estudiantes vallecanas y vallecanos estos últimos años.
Y como siempre Vallecas está respondiendo como mejor sabe, reivindicando sus derechos y llamando al clamor por este derecho fundamental. Las familias de Vallecas quieren una situación acorde, digna e igualitaria en criterios educativos al resto de barrios de Madrid.
En esta semana han surgido dos convocatorias con las que se están recogiendo firmas por parte del colectivo educativo y las familias de Vallecas, para reivindicar centros educativos, presupuestos educativos, ampliación del profesorado y luchar por la educación y el futuro de todos nuestros jóvenes.
Ambas misivas van destinadas a la Dirección de Área Territorial (DAT) Madrid-Capital, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y al Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken.
En la primera petición en Change.org, titulada «¡Información ya sobre el nuevo colegio de Villa de Vallecas! Es nuestro derecho», abierta por Cristina Martínez, se explica la situación presente en Villa de Vallecas:
¡Información ya sobre el nuevo colegio de Villa de Vallecas! [gap height=»10″]Somos muchas las familias de Villa de Vallecas las que nos encontramos en estas fechas inmersas en el proceso de escolarización de nuestros hijos, encontrando que hay pocas plazas en el barrio, incluso para los nacidos en 2014, que empiezan su escolarización este año. Somos conscientes de los problemas que desde hace años viene sufriendo nuestro distrito en cuestión de plazas por falta de centros públicos, ya que la construcción de colegios en el Ensanche de Vallecas se ha ido demorando con excusas, ignorando así la petición de todos los padres y madres del barrio hasta que la situación se ha vuelto insostenible.
Cuál ha sido nuestra sorpresa cuando este año en nuestras visitas a las jornadas de puertas abiertas de los colegios del distrito nos han indicado que la administración va a habilitar el antiguo colegio Juan de Herrera para dar cabida a 5 aulas de 3 años, es decir, ofertarán 125 plazas para nuevas escolarizaciones. Nos facilitan el código de solicitud del centro (28077877) y nos dicen dónde entregar las solicitudes (CEIP José de Echegaray) y… Ya, nada más, ninguna información al respecto.
El hecho de que las familias de este barrio se molesten en acudir a las jornadas de puertas abiertas de los colegios, significa que quieren conocer, más y mejor, los centros donde van a educarse sus hijas y sus hijos, que quieren elegir y que no les vale cualquier parche, que quieren soluciones reales.
Creemos que la puesta en marcha de un colegio sin ninguna información vulnera nuestros derechos como padres respecto a la libre elección de centro, a la igualdad de condiciones con el resto de familias que tengan la suerte de poder entrar en el centro elegido, y con respecto a la calidad educativa de nuestros hijos, ya que no hay más información que su dirección provisional.
Por ello exigimos a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al DAT Capital que nos informe lo antes posible y sin demora sobre:
- Equipo directivo del centro.
- Equipo educativo del centro.
- Metodología a aplicar y plan de estudios del equipo, tanto en esta etapa que empezamos como más adelante, ya que el centro prevé continuidad.
- Horario lectivo del centro.
- Si dispondrá de servicios ampliados de desayuno y merienda o actividades extraescolares y en qué horarios.
- Si el centro será bilingüe.
- Si tendrá cocina propia y si ya se dispone de la empresa que se encargará del comedor.
- Ubicación definitiva o prevista para el centro de nueva construcción.
- Fechas en las que se producirá el cambio, o to que es lo mismo, tiempo que el centro utilizará las instalaciones del Juan de Herrera.
- Cualquier otra información que se facilite en las jornadas de puertas abiertas del resto de los centros públicos de la Comunidad de Madrid.
Además, solicitamos con carácter urgente:
- Poder visitar las instalaciones del Juan de Herrera con alguien del equipo directivo o educativo antes de que finalice el proceso ordinario de presentación de solicitudes, igual que cualquier familia en el resto de centros.
- Que se haga partícipe a las familias de la creación de este centro, ya que llegamos a un colegio sin AMPA, sin una línea educativa formada que bien puede ser consensuada desde ahora, sin experiencias ni alumnos anteriores.
Las familias del barrio queremos una educación actual, en la que se pongan en práctica las novedades en carácter educativo y las familias formen parte indisoluble de la educación. Una educación para SER.
Esperamos respuesta urgente.
Publicidad de negocios de Vallecas
[ad id=»10849″]
[/visibility]
En la siguiente solicitud, la Plataforma de Vallecas por la Escuela Pública (que en los últimos meses han realizado varias convocatorias asamblearias y manifestaciones ante la Asamblea de la Comunidad de Madrid) reivindican varios puntos en el siguiente escrito titulado «Vallecas por la Dignidad de la Escuela Pública»:
Vallecas por la Dignidad de la Escuela Pública [gap height=»10″]Exigimos la puesta en marcha de las acciones detalladas en nuestra Declaración para subsanar la situación de abandono en la que se encuentra la Escuela Pública en VKs.
Apoya con tu firma nuestra declaración para que podamos presentar nuestras peticiones a los organismos competentes.
¡Ayúdanos a recuperar nuestra Educación Pública!
DECLARACION DE VALLECAS EN DEFENSA DE SU ESCUELA PÚBLICA
La educación es un derecho y un servicio público que debe asegurar el desarrollo integral de las personas, la igualdad de oportunidades y la cohesión social. La comunidad educativa de Vallecas, formada por las familias, el alumnado y el profesorado, junto a entidades vecinales, queremos denunciar la situación educativa existente y proponer medidas para corregirla.
La crisis económica está afectando a la población de nuestro barrio y esto repercute en la situación de los menores y sus familias. Nos negamos a que el objetivo de la educación sea formar mano de obra barata.
En el ámbito escolar compartimos el diagnóstico de que la convivencia y la calidad educativa corren peligro de deteriorarse. Algo que solo es evitado por el compromiso y el buen hacer de las familias del profesorado con la escuela pública, aunque con un fuerte desgaste por la dureza de las condiciones educativas y laborales. Este esfuerzo del profesorado no está reconocido por la administración y no puede olvidarse que las condiciones en las que realiza su trabajo están directamente ligadas a la calidad de la atención al alumnado y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hay dos problemas muy claros que queremos denunciar:
- Un desequilibrio en la escolarización.
- Los continuados recortes en educación afectan muy seriamente al funcionamiento de nuestros centros.
En concreto pedimos:
- Una escolarización equilibrada.
- Aumento del profesorado y mayor estabilidad de las plantillas.
- Bajada de las ratios de alumnado por aula.
- Inmediata sustitución de las bajas del profesorado.
- Cobertura completa de recursos para la atención a la diversidad.
- Dotación de equipamientos públicos suficientes y de calidad para atender toda la demanda existente.
Estas propuestas han sido debatidas en los centros, ampas, asociaciones de vecinos y colectivos y gozan de un amplio respaldo. Siendo aprobadas en la Asamblea General del día 8 de febrero.
Porque solo una escuela pública de todos y para todos es garantía de la equidad social y educativa que necesitan nuestros barrios.
¡VALLECAS X LA DIGNIDAD DE SU ESCUELA PÚBLICA!
En pocos días, ambas campañas de Change.org están consiguiendo un amplio número de firmas y en breve podrán ser presentadas con el fin de solicitar respuestas a estas problemáticas expuestas.
Estaremos pendientes a las novedades de ambas campañas y os seguiremos informando.
FUENTES: Change.org y redes sociales